Preguntamos a los coloradenses de qué quieren que hablen los candidatos en estas elecciones. Sus respuestas guiarán nuestra cobertura periodística

ELECTION-DAY-AURORA-CENTREPOINT
Hart Van Denburg/CPR News
Joan Lopez, Arapahoe County Clerk and Recorder, sports a patriotic hat outside the CentrePoint Plaza polling station in Aurora on Election Day, Tuesday, Nov. 3, 2020.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando

Los políticos que hacen campaña para ganar tu voto tienen muchos temas de los que quieren hablar, pero ¿es eso lo que realmente los habitantes de Colorado quieren escuchar?

Este verano, integrantes de nuestras salas de redacción viajaron por todo el estado para hacer una pregunta abierta a todos los votantes que pudieron contactar: ¿En qué temas quieres que se centren los candidatos?

Las respuestas que obtuvimos de más de 250 personas están dando forma a la manera en que CPR cubre a las distintas campañas electorales y a su enfoque en las próximas elecciones (en total, los reporteros de CPR News realizaron 167 entrevistas en todo el estado, mientras que nuestros socios de Denverite hicieron preguntas similares a 100 residentes de la ciudad).

La economía

Lo oímos una y otra vez: la gente está preocupada por la economía, el aumento de los precios y el costo de vida. Probablemente eso no sea una gran sorpresa si has hecho compras, si has manejado tu automóvil o si has alquilado o intentando comprar una casa en Colorado este año. 

Aunque el mercado laboral de Colorado ha estado en auge, mucha gente nos comentó que cualquier aumento en sus ingresos se ve empequeñecido por lo mucho más que tienen que gastar. Conocimos a votantes que están cambiando lo que ponen en sus platos para desayunar y la frecuencia con la que se permiten manejar para ver a sus seres queridos.

Gas prices inflation
Rachel Estabrook/CPR News
Brad Michael de Castle Rock llena el tanque de su automóvil el 17 de junio del 2022.

Aunque pocos votantes mencionaron COVID o la pandemia como cosas de las que quieren que hablen los candidatos, varios de ellos, al preguntarles cómo han afectado sus vidas las políticas del gobierno, mencionaron la pérdida de sus negocios durante los cierres. 

El dolor económico coincide con otros de los temas más repetidos: la vivienda y el crecimiento del estado. Desde lo que cuestan las casas en la actualidad hasta lo que se está construyendo para el futuro, el estilo de vida está en la mente de muchos de los habitantes de Colorado, y quieren que los candidatos hablen también de ello. La frase que más llamó la atención fue, como dijo un votante, "Colorado está perdiendo su personalidad" (en inglés: Colorado is losing its Colorado-ness). Personas de todas las tendencias políticas nos dijeron que sienten que el estado ha cambiado mucho en los últimos años, y pocos dijeron que ha sido para mejor. Así pues, ¿cómo ayudarán nuestros líderes electos a que Colorado se adapte a su reciente auge demográfico y a dar forma a su identidad en el futuro?

Las políticas de vivienda suelen establecerse a nivel local y estatal, por lo que es algo especialmente relevante para Jared Polis y Heidi Ganahl, los dos candidatos a Gobernador, así como para los candidatos en las elecciones locales y a la cámara estatal. También aparecerá en la boleta electoral en la Propuesta 123, que obligaría a destinar una parte del presupuesto anual del estado a la vivienda asequible.

Superación de la división política 

La idea de tener un buen gobierno surgió a menudo y en relación con distintos temas como una de las prioridades de muchos votantes. Muchos dijeron que quieren que los candidatos hablen de cómo trabajarán para superar las divisiones dañinas tan presentes en el actual entorno político. Otros mencionaron la necesidad de más transparencia. Y para algunos, se trata de que los candidatos expliquen en términos claros y concretos lo que quieren, en lugar de recurrir a hipérboles, ataques y promesas exageradas.

Para algunos de los votantes con los que hablamos que se identificaron como liberales, sus preocupaciones sobre la gobernanza se extienden a la Corte Suprema, donde la nueva mayoría conservadora provoca que algunos miembros de la izquierda cuestionen su poder para redefinir ampliamente las leyes y los derechos bajo los que vivimos. Algunos entrevistados mencionaron la idea de limitar la edad o la duración del mandato de los jueces como algunos de los asuntos de los que quieren que hablen los candidatos.

Varios votantes mencionaron también las elecciones de 2020, y la necesidad de trabajar en las debilidades de las leyes electorales para garantizar la integridad y restablecer la fe en el sistema electoral tras el daño que ha sufrido su reputación. Nuestra muestra de votantes conservadores fue más pequeña, pero varios mencionaron las elecciones de 2020–en su opinión, robadas–como una de las principales preocupaciones.

El compromiso de los candidatos con el bipartidismo puede ser una de las cosas más difíciles de juzgar para un votante, sobre todo si se trata de evaluar a los políticos que aún no están en el puesto. Los representantes que ya ocupan un puesto tienen un historial de votos que puede comprobarse para saber con qué frecuencia trabajan con políticos del otro partido, pero incluso así, los votantes deben decidir por sí mismos cuánta cooperación es la adecuada. Por ejemplo, tanto el diputado demócrata Joe Neguse como el republicano Ken Buck suelen alinearse con sus partidos en cuestiones partidistas, pero han colaborado ampliamente en los esfuerzos antimonopolio.

En lo relacionado con un buen gobierno, eso también puede variar mucho según las propias opiniones políticas de los votantes; por ejemplo, los recientes esfuerzos para cambiar la Ley del Recuento Electoral y evitar el tipo de objeciones vistas en 2020 han sido recibidos de forma muy diferente por los congresistas demócratas y los republicanos, incluso en la propia delegación de Colorado.

El derecho al aborto

El aborto también estaba en la mente de muchos de los votantes que entrevistamos, tanto los que quieren que siga siendo legal como los que quieren que se prohíba. No sólo el 15 por ciento dijo que es algo de lo que quieren oír hablar a los candidatos, sino que cuando preguntamos a la gente sobre cómo las políticas del gobierno han afectado directamente a sus vidas, muchos mencionaron el caso Roe vs. Wade, y la decisión de su anulación este verano.

Aunque el aborto no está directamente en la boleta, es un tema relevante en muchas contiendas electorales. El procedimiento está protegido por una ley que los demócratas aprobaron a principios de este año. Pero si los habitantes de Colorado eligen a un Gobernador y a una mayoría legislativa interesados en cambiarlo, ellos tendrían el poder de hacerlo. 

Kevin J. Beaty/Denverite
Un grupo de partidarios del derecho al aborto se juntaron en el capitolio de Colorado despues de hacerse publica la decision de la corte suprema estadounidense de anular Roe v. Wade el 24 de Junio del 2022. 

El aborto también se ha convertido en un tema importante en las elecciones para el Senado. Dependiendo de qué partido controle el Congreso, es probable que veamos esfuerzos para volver a legalizar el procedimiento a nivel nacional, o limitarlo incluso en estados como Colorado. Los senadores también votan en los nombramientos judiciales a nivel federal, que tienen–como han demostrado los últimos fallos–un gran poder para dar forma, y reconfigurar, las políticas en todo el país.

El cambio climático y el medio ambiente

Para muchos votantes–especialmente quienes se identifican como moderados o liberales–el cambio climático y el medio ambiente son las principales preocupaciones de las que quieren oír hablar a los candidatos. Una mujer de Idaho Springs habló de sus temores por el futuro de Clear Creek al ver cómo disminuye el deshielo que alimenta el área. Muchos otros mencionaron la situación cada vez más grave del río Colorado. La protección del estado contra los incendios forestales y otras catástrofes también ocupó un lugar destacado para muchos.

Sin embargo, el porcentaje de votantes que dijeron que quieren que los candidatos hablen de cuestiones medioambientales y climáticas disminuyó en los dos años desde que CPR se propuso por última vez escuchar las opiniones de las personas antes de las elecciones. Puede ser que preocupaciones más inmediatas, como la inflación y el futuro del aborto legal, hayan hecho que este tema bajara un poco en la lista de preocupaciones de la gente.

La política medioambiental es uno de esos macrotemas/microtemas que aparecen en muchas elecciones, desde aquellas en que se vota por legisladores estatales hasta las de nivel nacional (e incluso más a nivel local, con preguntas en las boletas electorales como la iniciativa "No más residuos" (Waste no more, por su nombre en inglés) de Denver ). 

En lo relacionado con el estado, los legisladores y el Gobernador desempeñan un papel fundamental a la hora de establecer las políticas del agua y de intentar preparar a Colorado, en lo posible, para la creciente amenaza de incendios forestales. Aunque muchas de esas políticas han sido bipartidistas, los partidos están muy alejados en la cuestión subyacente del cambio climático, ya que los demócratas dan prioridad a la transición para abandonar los combustibles fósiles a nivel estatal y nacional, y los republicanos se centran en el perjuicio económico que quizás cause esa transición.

Seguridad ciudadana

En los últimos años, los índices de delincuencia aumentaron en Colorado, a la vez que la cantidad de sobredosis mortales y envenenamientos por fentanilo aumentó rápidamente. Muchos votantes quieren saber qué piensan hacer los candidatos al respecto.

Aunque el país en general ha visto un aumento de la delincuencia y casos de sobredosis, este es un tema que surge especialmente en las elecciones legislativas estatales y para elegir al Gobernador. En los últimos años, los legisladores aprobaron políticas que reducen las penas por posesión de menor grado de drogas y algunos otros delitos, como el robo de vehículos. Quienes apoyan estas modificaciones sostienen que los cambios hacen que el sistema legal sea más equitativo, pero los críticos creen que son responsables de empeorar los problemas. Muchos de esos proyectos de ley contaron con un respaldo bipartidista y se aprobaron cuando la legislatura estaba controlada por los demócratas. Muchos candidatos republicanos afirman que adoptarían un método diferente si fueran los más votados en las próximas elecciones. 

Cuando preguntamos a la gente sobre cómo ha cambiado el estado en los últimos años, personas de todas las tendencias políticas comentaron sobre el aumento visible de las personas sin vivienda. Pero aunque los votantes liberales generalmente enmarcan esta situación dentro de un problema del costo de vida, muchos de los conservadores y moderados que encuestamos lo ven como un asunto de seguridad ciudadana. Y aunque a menudo se habla de las personas sin vivienda como un problema del área metropolitana de Denver en general, algunos de los votantes que mencionaron con más frecuencia este tema fueron gente entrevistada en Trinidad, donde nos dijeron que el aumento de personas sin vivienda los hace sentirse menos seguros en algunos espacios públicos como los parques.

El problema de la falta de hogar es un asunto en el cual las herramientas más directas están en manos de los líderes locales, pero el problema es generalmente regional, lo que significa que la coordinación es clave. También requiere la labor del estado, especialmente financiando y organizando servicios para la salud mental y ayuda mediante la red de seguridad. Así que los votantes preocupados por las personas sin vivienda, sea cual sea su percepción del problema, desean saber lo que sus candidatos a Comisionado del Condado y a la legislatura estatal dicen que quieren hacer.

Algunas de las personas que hablaron de sus preocupaciones sobre la seguridad también mencionaron el tema de la frontera entre EE. UU. y México y el temor a que la falta de control fronterizo suponga el aumento de las drogas ilegales y mortíferas en el estado. La forma de gestionar la política fronteriza e inmigratoria está en manos del Presidente y del Congreso, por lo que es un tema de interés en las elecciones a la Cámara de Representantes y al Senado de Colorado.

Afghan Refugees Colorado
Kevin J. Beaty/Denverite
Shahnaz Hussaini, que trabajaba como abogada militar antes de tener que huir de Afganistán, llena papelería mientras carga a su hijo, Anil, durante una clínica legal de asilo en la mezquita de Northglenn el 4 de junio del 2022.  

Mientras que aquellos que se identifican como conservadores suelen nombrar la frontera como una preocupación que afecta la seguridad pública (y en algunos casos como una cuestión económica, porque les preocupa que los inmigrantes estén contribuyendo al aumento de los costos de la vivienda), muchos votantes moderados y liberales dijeron que querían oír a los candidatos apoyar la reforma inmigratoria, en particular un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados más jóvenes. Y entre los votantes latinos con los que hablamos, las políticas de inmigración se mencionaron repetidamente como una forma en la que las decisiones políticas han afectado directamente sus vidas.


Durante la cobertura de CPR estas elecciones, puedes confiar en que nuestros reporteros seguirán haciéndoles preguntas a los candidatos sobre los temas que más les preocupan a los habitantes de Colorado. Nuestro objetivo con esta Agenda Ciudadana no es solo informarte para que tomes las mejores decisiones posibles a la hora de votar, sino también asegurarnos de que nuestra cobertura de los temas políticos refleje con la mayor precisión las inquietudes de los habitantes de Colorado.