2.º Distrito Congresal de Colorado: Representantes Joe Neguse, Marshall Dawson

Republican candidate Marshall Dawson (left) is challenging Democratic incumbent Rep. Joe Neguse for the 2nd Congressional District seat.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



El 2.º Distrito Congresal de Colorado sigue siendo principalmente demócrata, incluso después de que la reorganización de distritos ampliara sus límites hacia el oeste y ahora incluya el Condado de Routt. La última vez que un republicano ocupó este puesto fue en la década de 1970. A pesar de sus nuevos límites, los demócratas tienen una ventaja de más de 34 puntos, según la media de las ocho elecciones anteriores.

En los últimos años, este distrito ha sido un importante trampolín para los candidatos demócratas que buscan seguir ascendiendo en el mundo de la política. De las últimas cuatro personas que representaron al 2.º distrito, dos pasaron al Senado de Estados Unidos y una a la oficina del gobernador.


Joe Neguse — demócrata — ocupa el cargo actualmente

El representante demócrata Joe Neguse busca su tercer mandato en el 2º Distrito Congresal de Colorado. Neguse se ha hecho merecedor de una excelente reputación en la Cámara de Representantes, donde comenzó su mandato siendo seleccionado como uno de los corepresentantes de su grupo de novatos el primer año. 

Neguse ha sido un legislador muy productivo, y en sus dos primeros mandatos aprobó un total de 18 propuestas de ley. Dieciséis de ellas tuvieron copatrocinadores republicanos, y a principios de este año ganó un premio por su labor trabajando en iniciativas bipartidistas

Las propuestas de ley aprobadas por Neguse incluyen la autorización de un monumento en Washington, D.C. en honor al voto femenino y una legislación que protege ante sus empleadores a aquellos trabajadores que denuncien actividades antimonopolio.

Algunos de sus proyectos de ley han estado muy centrados en Colorado, como la designación del Campamento Amache como Sitio Histórico Nacional, el cambio de nombre de una oficina de correos en honor a Eric Talley, el policía de Boulder que murió en el tiroteo de King Soopers, y pequeñas modificaciones en los límites de los bosques y parques nacionales del estado.

En la actualidad, Neguse forma parte del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes–donde preside el subcomité de Parques Nacionales, Bosques y Tierras Públicas–y del influyente Comité de Reglas, que controla el proceso de aprobación de la legislación en la Cámara de Representantes. Neguse también fue elegido para el Comité Especial sobre la Crisis Climática. 

Neguse fue elegido por los líderes demócratas de la Cámara de Representantes para ayudar a dirigir la respuesta del pleno a las objeciones electorales del 6 de enero, y más tarde fue gestor de la Cámara para el segundo juicio político de Trump después de los disturbios del 6 de enero en el Capitolio. Neguse también ha demostrado que es hábil para negociar acuerdos, incluido el que llevó a la votación del proyecto de ley bipartidista de infraestructura. 

En 2021, Neguse fundó el Caucus Bipartidista contra Incendios Forestales junto con el representante republicano de Utah, John Curtis. Fue el principal patrocinador de la Ley de Recuperación de Incendios Forestales, que fue aprobada por la Cámara en septiembre. 

Neguse sigue formando parte del equipo de liderazgo de Pelosi y actualmente es uno de los presidentes del Comité de Política y Comunicación Demócrata de la Cámara. 

Hijo de refugiados eritreos, Neguse es el primer congresista negro de Colorado. 

Antes de llegar al Congreso, Neguse fue elegido integrante del Consejo de Regentes de la Universidad de Colorado en 2008 y se presentó sin éxito a la Secretaría de Estado en 2014. Asistió a la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés), donde se graduó en ciencias políticas y economía en 2005. Durante sus estudios en CU, puso en marcha el grupo New Era Colorado, una organización dedicada a la participación de los jóvenes en la política. Asistió a la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado y obtuvo su doctorado en derecho en 2009. 

Neguse cuenta con casi $1.74 millones en efectivo, según su declaración de campaña más reciente del pasado 30 de junio.

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.


Marshall Dawson — republicano – aspirante

Marshall Dawson, exvicepresidente del partido republicano en el condado de Boulder, se postula para conseguir el cambio en el 2.º Distrito Congresal de Colorado. El candidato dijo en una entrevista en la radio que decidió postularse para estas elecciones porque se vio "personalmente afectado" por las órdenes ejecutivas de la administración de Biden el año pasado, aunque no nombró ninguna específica, y además cree que el Congreso ha cedido gran parte de sus capacidades al poder ejecutivo. 

Dawson es ingeniero de sistemas y programas inalterables, y actualmente es propietario de su propia empresa, según su perfil en LinkedIn. Se presenta con una plataforma que busca el aumento de la transparencia gubernamental, poner "al Congreso en situación de poder actuar legislativamente", no microgestionar la economía y aprobar políticas que "impulsen una América más fuerte". 

Dawson no respondió a las solicitudes de entrevistas de CPR News.

En un artículo de opinión que Dawson escribió para el diario Summit Daily, el candidato describió sus principales prioridades si es elegido para el Congreso. En primer lugar, "garantizaría la paz y la tranquilidad nacionales para los niños de Estados Unidos" para lo que asignaría más fondos para medidas de seguridad en las escuelas en lugar de financiar la seguridad en países extranjeros. En segundo lugar, Dawson dijo que trabajaría con integrantes de ambos partidos para aprobar la Ley REINS, que exigiría la aprobación del Congreso en todas las regulaciones federales que tengan un impacto económico a partir de $100 millones. Por último, Dawson dijo que fomentaría el espíritu empresarial estadounidense disminuyendo el impuesto sobre el trabajo independiente.

El sitio web de Dawson tiene una publicación en su blog, una declaración en la que dice que la Corte Suprema tomó la "decisión correcta" al invalidar el caso Roe vs. Wade, y que la cuestión debería estar en manos de los estados. 

Según su página web, Dawson se crió en una comunidad agrícola de 2,400 habitantes en Kentucky. Dice que su educación lo ayudó a aprender que "los estadounidenses pueden prosperar cuando tienen la libertad para determinar su propio destino". Se graduó en ingeniería eléctrica de la Universidad de Kentucky y comenzó su carrera trabajando para IBM en Carolina del Norte. Dawson se trasladó a Longmont en 1997 y hoy dirige una organización de desarrollo para microdispositivos avanzados. Fue vicepresidente de los republicanos del Condado de Boulder y expresidente de Toastmasters North. 

A principios de octubre, Dawson disponía de unos $15,500 en efectivo de cara a las elecciones de noviembre. 

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.