Propuesta 125 en Colorado: Permitir que los supermercados y tiendas de conveniencia vendan vino

220719-WINE-GROCERY-STORES-BALLOT-MEASURE
Hart Van Denburg/CPR News
Bottles of wine from all over at Joy Liquor and Wine on 6th Avenue in Denver on July 19, 2022. Store owner Carolyn Joy says the effort by major grocery chains to measure on a statewide ballot to allow them to sell wine is going to make it harder for her store, and others like it, to turn a profit.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



Según la legislación actual sobre bebidas alcohólicas, la mayoría de las cadenas de supermercados pueden vender cerveza, pero no vino. Esta propuesta permitiría a los supermercados vender vino a partir del 1o de marzo de 2023.

Si se aprueba, esta medida en la boleta electoral seguirá los pasos de los recientes cambios aprobados por la legislatura que permitieron a las tiendas de comestibles y de conveniencia comenzar a vender cerveza de alta graduación hace tres años.

Esta es la segunda vez que el vino en los supermercados aparece en la boleta electoral. En 1982, los votantes rechazaron la medida con un 65% en contra frente a un 35% a favor.

Otros treinta y nueve estados permiten la venta de vino en los supermercados y sus defensores dicen que, como cada vez hay más personas que se mudan a Colorado, estas esperan ver cada vez más vino a la venta en las tiendas.

Los que apoyan y los que se oponen a la medida debaten el efecto que podría tener en las licorerías independientes de Colorado. La Asociación de Bebidas con Licencia de Colorado (Colorado Licensed Beverage Association, por su nombre en inglés) afirma que hasta la mitad de las licorerías del estado podrían cerrar si se aprueba la Propuesta 125. Sin embargo, los partidarios de la iniciativa afirman que las predicciones igual de pesimistas sobre el impacto de que los supermercados vendieran cerveza de alta graduación no se han cumplido.

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Debe haber un cambio en los Estatutos Revisados de Colorado acerca de ampliar la venta al por menor de bebidas alcohólicas y, en relación con ello, establecer una nueva licencia para comerciantes de bebidas fermentadas de malta y vinos para consumo fuera del punto de venta a fin de permitir que los supermercados, las tiendas de conveniencia y otros establecimientos comerciales con licencia para vender bebidas fermentadas de malta, como cerveza, para consumo fuera del punto de venta vendan también vino; convertir automáticamente dicha licencia para comerciantes de bebidas fermentadas de malta en la nueva licencia; y permitir que los titulares de licencias de comerciantes de bebidas fermentadas de malta y vino realicen degustaciones si así lo aprueba la autoridad local que otorga licencias?

¿Cómo funcionaría?

Debido a que es un cambio de ley, esta medida necesita una mayoría simple (cualquier porcentaje superior al 50 por ciento) para aprobarse.

Si los votantes aprueban la Propuesta 125, a los supermercados se les permitirá vender vino de la misma manera que actualmente venden cerveza. No sería necesario obtener una nueva licencia, sino que la licencia actual existente de la tienda se ampliará para que incluya el vino a partir del 1o de marzo de 2023. La mayoría de las cadenas de supermercados seguirían teniendo prohibida la venta de alcohol de alta graduación.

¿Quién está a favor?

Las cadenas de supermercados y las empresas tecnológicas son las principales defensoras de esta medida. Según ellas, será más conveniente para los clientes.

"Los coloradenses quieren comodidad. Quieren poder elegir", dijo Sheila MacDonald, representante del comité Vino en los Supermercados (Wine in Grocery Stores, por su nombre en inglés). "Quieren Starbucks, carnes frías, una vacuna de Covid, productos orgánicos y una sección especializada en quesos en el supermercado, además de cerveza y vino".

Vino en los Supermercados ha recaudado más de 11 millones de dólares desde su creación en junio. La mayor parte de ese dinero procede de seis grandes empresas nacionales. DoorDash e Instacart han contribuido más de 3 millones de dólares, y las otras cuatro (Krogers, Safeway, Target y Whole Foods) han contribuido por lo menos 1 millón cada una.

¿Quién está en contra?

El estado cuenta con unas 1,600 licorerías autónomas. Muchas de ellas son pequeñas, de propiedad local y administración independiente. La mitad son propiedad de mujeres y casi dos tercios de los propietarios hablan inglés como segunda lengua.

Estas pequeñas licorerías se oponen a la venta de vino en los supermercados. Se arriesgan a perder una parte importante de su negocio de vino en favor de los supermercados, lo que afectaría sus ingresos.

Muchos propietarios de licorerías también indican que permitir el vino en los supermercados hará que los clientes tengan menos opciones. Su razonamiento es que los supermercados solo pueden dedicar una pequeña parte de sus estanterías al vino y esto limitará las ventas a solo las marcas más populares.

"Tienen, no sé, 50,000 artículos de los que encargarse. Es imposible que puedan ayudarte", afirma Carolyn Joy, propietaria de Joy Wine and Spirits en Denver.

Mantengamos Colorado Local (Keeping Colorado Local, por su nombre en inglés) es un comité que se formó para oponerse a esta medida electoral y ya recaudó más de $450,000 dólares.


Artículos relacionados (en inglés)