4.º Distrito Congresal: Representantes Ken Buck, Ike McCorkle

MCCORKLE-BUCK
Hart Van Denburg/CPR News
El demócrata Ike McCorkle (izq.) y el representante republicano Ken Buck.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



Ken Buck – republicano – ocupa el cargo actualmente

El representante republicano Ken Buck se ha postulado como representante de este distrito en las Llanuras Orientales desde 2015 y busca su quinto mandato en el cargo. 

Actualmente forma parte del Comité Judicial, donde es miembro principal del Subcomité de Derecho Antimonopolio, Comercial y Administrativo. También forma parte del Comité de Asuntos Exteriores, donde es miembro del Subcomité de Asia, el Pacífico y Antiproliferación. Es miembro del ultraconservador Caucus de la Libertad y miembro fundador del nuevo Caucus de Libertad contras las Grandes Empresas de Tecnología. 

Gran parte del enfoque legislativo reciente de Buck se ha centrado en abordar las cuestiones antimonopolio de las grandes empresas tecnológicas, trabajando con su colega el representante demócrata de Colorado Joe Neguse. Ambos trabajaron también juntos para designar el Campamento Amache, situado en el distrito de Buck, como Sitio Histórico Nacional. Como estricto conservador fiscal, Buck votó en contra de los grandes paquetes de ayuda por el coronavirus y de otros grandes proyectos de ley de gasto y financiación gubernamentales.

Aunque Buck firmó un informe amicus en apoyo del intento de Texas de anular los resultados de las elecciones en cuatro estados clave, no se sumó a las objeciones contra la certificación de las elecciones presidenciales de 2020 por parte de la Cámara, argumentando que el Congreso no tenía la autoridad de descalificar a los electores enviados desde los estados. Durante su etapa como jefe del partido republicano (GOP, por sus siglas en inglés) en Colorado, también defendió la integridad del sistema electoral del estado. Además, fue uno de los pocos republicanos que defendió a la diputada de Wyoming Liz Cheney cuando el partido votó para destituirla como presidenta de la conferencia del GOP el año pasado.  

Recientemente, Buck comentó que está en contra de ampliar el acceso a los cuidados de salud  para los inmigrantes indocumentados en Colorado con la "Ley para no usar impuestos federales para el seguro médico de extranjeros ilegales", que patrocinó junto con los representantes republicanos de Colorado. Lauren Boebert y Doug Lamborn. Buck suele discrepar enfáticamente con la delegación demócrata del estado y sus puntos de vista sobre el control de armas de fuego

Buck se graduó de la Universidad de Princeton y se licenció en derecho en la Universidad de Wyoming en 1985. Después de estudiar derecho, Buck trabajó para el congresista Dick Cheney en la investigación de Irán-Contra y pasó a ser fiscal del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Buck fue elegido tres veces fiscal del Condado de Weld. 

Buck cuenta con unos $543,000 en efectivo para las elecciones de noviembre.

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.

Ike McCorkle – demócrata – aspirante

El exmarine y padre soltero se postula por segunda vez al Congreso en este distrito de color rojo fuerte. McCorkle perdió frente a Ken Buck en 2020 por un margen del 36% contra el 60%. Dice que se presenta de nuevo porque "todos los estadounidenses se merecen una representación que atienda al pueblo, no solo a las élites".

McCorkle señala que en su candidatura de 2020 recibió decenas de miles de votos más que los anteriores aspirantes demócratas que se enfrentaron a Buck. En 2022, su estrategia consiste en dirigirse a los votantes no afiliados de las zonas más densamente pobladas y suburbanas del distrito, como los alrededores de Fort Collins, Lone Tree y Highlands Ranch. 

Si es elegido, McCorkle dice que su primer objetivo sería programar reuniones con cada uno de los líderes locales de su distrito: miembros del concejo de las ciudades y pueblos, jefes de bomberos y alguaciles, para saber qué quieren que se haga a nivel Congreso. 

El candidato también comentó que trabajaría para restablecer la expansión del Crédito por Hijos, una prioridad de su compañero demócrata de Colorado, el senador Michael Bennet. También abogaría para que los fondos federales de infraestructura lleguen al distrito, porque quiere nuevamente ver inversiones en las zonas rurales de Colorado. McCorkle dijo que le gustaría formar parte del Comité de Servicios Armados, aunque el distrito no incluye ninguna base militar. 

McCorkle se describe a sí mismo como "un ecologista sin disculpas" y dice que el cambio climático es una cuestión de seguridad nacional. Su plataforma abarca una amplia serie de temas, desde la transición de la industria energética a fuentes renovables limpias, hasta el apoyo de la vivienda asequible, la formación laboral y la atención a los veteranos. 

McCorkle señaló que, desde su última candidatura, ha estado trabajando para que lo conozcan más allá de entre los que simpatizan con el partido demócrata, asistiendo a eventos, como las convenciones de las asociaciones de ganaderos de Colorado, que suelen atraer a multitudes más conservadoras. Dijo que también ha tratado de relacionarse con sus compañeros veteranos en las pequeñas zonas rurales de todo el distrito. 

Tras servir en el Cuerpo de los Marines de Estados Unidos durante 18 años, McCorkle vive ahora en Parker con sus cuatro hijos. Completó cuatro misiones de combate y recibió un Corazón Púrpura. Se graduó en historia militar de la Universidad de Colorado en 2009. 

McCorkle cuenta con un poco menos de $200,000 en efectivo de cara a las elecciones de otoño. 

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.