La gripe y el coronavirus: lo que debes saber en Colorado este otoño

Kevin J. Beaty/Denverite
The Center for African American Health is offering COVID-19 testing in Denver’s Northeast Park Hill neighborhood. Aug. 14, 2020.

Read in English | Leer en español

Este año, la posibilidad de un brote de gripe (también conocida como influenza) y COVID-19 en el otoño preocupa a los profesionales de salud debido a la presión que podría ocasionar en los hospitales.

“Si te enfermas y eres quien necesita una cama en la unidad de cuidados intensivos, queremos asegurar que tengas una”, dijo Emily Cheshire, doctora de prácticas de enfermería en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Colorado en el Centro Médico Anschutz.

En la temporada 2017-2018, 61,000 murieron de gripe y más de 810,000 personas acabaron en el hospital, el peor año desde la pandemia de 2009. Cerca del 37 por ciento de las personas en Estados Unidos habían recibido la vacuna contra la gripe ese año, y se calcula que gracias a eso se evitaron 8,000 muertes.

Si más de la población hubiera recibido la vacuna, más muertes y hospitalizaciones se hubieran evitado.

Las tasas de vacunación contra la gripe en EE. UU. son bajas. El año pasado, el 45.3 por ciento de los adultos se vacunaron contra la gripe. Las tasas entre las personas negras e hispanas son aún más bajas, con el 39 y 37 por ciento, respectivamente. Así como COVID-19 afecta desproporcionadamente a las comunidades de color, también lo hace la gripe. (Lee más aquí sobre esas diferencias.)

Si tantas personas están usando cubrebocas debido a COVID-19, ¿todavía se espera que la gripe pegue fuerte este año? Creo que vamos a propagar menos gérmenes, en lugar de más.

Los expertos no están totalmente seguros de si la gripe pegará fuerte o no esta temporada. Pero saben con certeza que, si este año la gripe pega duro, eso causaría serios problemas para los hospitales y pacientes. Médicos y expertos en salud pública suelen observar al hemisferio sur para predecir cómo se desarrollará la temporada de gripe en EE. UU.

Australia es un lugar que los expertos en salud observan porque pasan antes por la temporada de gripe, lo cual nos da una perspectiva de lo que podría suceder con la gripe. Esta temporada fue leve para Australia. Han tenido 21,119 casos confirmados por laboratorios en 2020, en comparación con 272,146 durante el mismo período de tiempo el año pasado.

Pero las razones quizás no sean transferibles a EE. UU. Australia tuvo 18 millones de vacunas disponibles contra la gripe, un número récord, en comparación con 13.2 millones vacunas en 2019, e implementó un método mucho más agresivo para el distanciamiento social. Los expertos dicen que las medidas como usar mascarillas, lavarse las manos y mantener la sana distancia ayudarán, pero no reemplazan a una vacuna.  

“Si observamos a Australia, están haciendo esas cosas, pero también entregaron 2 millones de vacunas más”, Cheshire dijo. “Sus fronteras están cerradas, sus escuelas están cerradas, están haciendo muchas más cosas que nosotros”.

¿Cuándo debo vacunarme contra la gripe?

Hoy. Bueno, cuanto antes. Los expertos como Cheshire dicen que debemos vacunarnos antes del 31 de octubre.

Tu cuerpo tarda como dos semanas para organizar una respuesta inmunológica y crear anticuerpos para protegerte contra la gripe. Es importante desarrollar inmunidad total antes de la temporada de gripe, la cual empieza en octubre, alcanza su punto más alto entre diciembre y febrero, y puede durar hasta mayo.

Eso no significa que si no te vacunas antes de finales de octubre no lo tienes que hacer para nada. Solo significa que mientras más pronto, mejor.  

Todas las personas, desde los 6 meses de edad, deben vacunarse contra la gripe este año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés. Hay un par de excepciones para quienes han tenido una reacción alérgica en el pasado o que tienen ciertos problemas de salud. Habla con tu médico si tienes alguna duda sobre vacunarte.

Soy un hombre mayor y tengo muchas condiciones de salud crónicas, así que me he mantenido aislado religiosamente. Necesito vacunarme contra la gripe, pero no quiero ir al consultorio de mi médico ni a la farmacia para vacunarme. ¿Hay lugares donde te dan la vacuna afuera, en tu automóvil?  

¡No eres el único! Las clínicas donde te vacunan contra la gripe sin que salgas de tu automóvil son una muy buena opción para gente que quiere evitar lo más posible estar en contacto con otros. Hay algunos hospitales y sistemas de salud que ofrecen vacunarte en tu auto.

La Clínica Belleview Point de la Universidad de Colorado en Aurora ofrecerá servicios de vacunación a personas en su automóvil el 7 de octubre[AC1] [FS2] . Por favor toma en cuenta que no aceptan Kaiser ni seguro de Denver Health Medicaid, y debes hacer una cita. El costo si pagas directamente por la vacuna es de $30 para personas de 64 años de edad o menos, y $50 para mayores de 65 .Llama al 303-315-6200 para hacer una cita.

Los centros de Kaiser Permanente están ofreciendo vacunación en automóvil a sus socios hasta finales de septiembre y solo con cita. Haz clic aquí para obtener información sobre sus sitios y horarios.

Safeway y Albertsons también están ofreciendo vacunación desde el automóvil en varios sitios en Denver, Colorado Springs, Pueblo y Fort Collins. Haz clic aquí obtener más información en inglés. No necesitas hacer una cita, pero asegúrate de verificar las fechas y los horarios de cada tienda. 

Banner Health tiene centros en los condados de Weld y Larimer donde ofrece vacunas contra la gripe desde tu automóvil. La vacuna cuesta $35 y puede pagarse con dinero en efectivo, tarjeta de crédito o Medicare Parte B. Llama al 970-810-6633 para obtener más detalles. 

El consultorio de tu médico, tu farmacia más cercana, clínicas privadas de urgencias o centros comunitarios de salud (Clínica Tepeyac, Denver Health) probablemente ofrezcan la vacuna. Este año, todas las farmacias, clínicas y consultorios han implementado pautas para mantener la sana distancia, lo cual significa que necesitas hacer una cita. Farmacias en tiendas como Walgreens y Target ofrecen servicios con o sin cita previa. La vacuna no cuesta nada con la mayoría de los seguros médico, y la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio la cubre.

¿Qué hago si no tengo seguro médico?

Igual tienes opciones. Una de ellas es ir a tu farmacia más cercana y pagar tú mismo por la vacuna contra la gripe. Te puede costar entre $19.99 y $69.99, dependiendo del tipo de vacuna que recibas.

Las farmacias de Costco ofrecen vacunas desde $19.99. No tienes que ser socio de Costco para vacunarte contra la gripe en una de sus tiendas. Puedes hacer una cita o ir directamente sin cita previa.

Las farmacias de CVS ofrecen la vacuna contra la gripe por $39.99 y una vacuna de dosis alta por $69.99. Las vacunas de dosis alta usualmente son para personas mayores de 65 años y las protegen mejor contra la gripe. Puedes hacer una cita o ir directamente a cualquier farmacia de CVS. 

También hay otros lugares que ofrecen vacunas gratis contra la gripe a gente sin seguro médico. La clínica de vacunación de Denver Health es uno de esos lugares. Llama antes de ir y haz una cita. También puedes encontrar un proveedor médico que ofrece vacunas gratis usando la herramienta en línea del Departamento de Salud Pública y Medioambiente de Colorado. (Puedes traducir la página al español haciendo clic en el botón que dice ‘translate’ arriba a la derecha.)

Todavía no estoy segura. Cuando me vacuné antes contra la gripe, me enfermé al poco tiempo. ¿Funciona realmente? 

Primero, es importante saber que la vacuna contra la gripe no causa gripe. La vacuna no contiene un virus vivo que cause la enfermedad. Pero hay varios factores que pudieron haber contribuido a que te enfermes.

¿Recuerdas ese período de inmunidad de dos semanas? Significa que, alrededor de cuando te vacunaste contra la gripe, aún eres susceptible a enfermarte. Por lo tanto, si estás expuesto al virus justo antes o justo después de vacunarte, igual puedes enfermarte de gripe.  

También eres susceptible a otros virus, como los del catarro común y COVID-19, que causan síntomas similares. La única forma de saber con certeza si tienes gripe es haciéndote una prueba. Quizás te enfermaste por causa de otro virus después de vacunarte contra la gripe.

Ahora, digamos que te vacunaste contra la gripe ayer o anteayer y ahora te estás sintiendo un poco cansada, y tienes un poco de fiebre. ¿Eso significa que la vacuna hizo que te enfermaras, cierto? En realidad, no.

“[Esa reacción] es tu sistema inmunológico preparándose y diciendo: ‘Oh, hay algo contra lo que necesito luchar aquí. Permíteme prepararme”, Cheshire dijo. Tu cuerpo está reaccionando al material desconocido y creando las defensas que quizás necesite usar para combatir la gripe más adelante. “Así que [esa sensación] nos debería hacer sentir bastante bien, ¿no? Como decir, ‘Mi sistema inmunológico está funcionando’”.  

La vacuna contra la gripe es una forma segura y eficaz para prevenir la gripe. Pero, como cualquier medicamento, puede causar complicaciones en ciertas personas. Haz clic aquí para leer más sobre esto.

Quizás también te hayas enfermado a causa de una variante del virus contra la cual la vacuna no protege. Hablaremos más sobre eso abajo.

¿Qué tan eficaz es la vacuna contra la gripe? ¿Definitivamente me protegerá si me vacuno?

Depende del año y de otros factores. Hay cuatro tipos de gripe: influenza A y B, responsables de la mayoría de los virus de la gripe en EE. UU., influenza C, la cual no se cree que causa una enfermedad grave, e influenza D, la cual se encuentra en el ganado vacuno. Esos cuatro tipos contienen diferentes variantes (o cepas), lo cual dificulta el desarrollo de la vacuna contra la gripe. Además, se sabe que estas variantes pueden mutar rápidamente causando que la vacuna sea menos eficaz.

Cada año, los científicos y expertos en salud examinan los datos en el hemisferio sur y otra información para elegir qué variantes de la gripe se incluirán en la vacuna (usualmente tres o cuatro). No siempre predicen correctamente las variantes, y a veces una variante no incluida en la vacuna contra la gripe se propaga en EE. UU.

Cuando te vacunas contra la gripe, la vacuna contiene versiones desactivadas del virus. Estas versiones no pueden causarte la enfermedad, pero permiten que tu sistema inmunológico produzca anticuerpos que combatirán el virus vivo si estás expuesto a él.

Ninguna vacuna es 100 por ciento eficaz. Eso es debido a varias razones, incluido el hecho de que los cuerpos de las personas responden de manera diferente a las vacunas. Además, las variantes del virus cambian con el tiempo, lo que causa que los anticuerpos que ya tienes sean menos eficaces.  

Para la temporada de gripe que se aproxima, los fabricantes calculan que podrán proporcionar entre 194 y 198 millones de dosis. Esta cantidad romperá el récord del año pasado de más de 175 millones de dosis de la vacuna.

¿Por cuánto tiempo mantendrá su eficacia la vacuna de este año?

La vacuna contra la gripe tiene mayor eficacia en los primeros tres meses después de recibirla, pero su eficacia dura cerca de seis meses, Cheshire dijo. Con el paso del tiempo, los niveles de anticuerpos y cambios en las variantes del virus entre uno y otro año resultan en que los anticuerpos que ya tienes sean menos eficaces para combatir nuevas variantes.

¿Cómo se contagia la gripe?

El virus que causa la gripe es un virus respiratorio. Esto quiere decir que se transmite de manera muy similar al nuevo coronavirus, a través de pequeñas gotas de la boca o nariz de una persona. También puedes enfermarte de gripe al tocar estas microgotas y transferirlas de tus manos a tu boca o nariz.

“Si me enfermo de gripe, o de un catarro común, ¿cómo sé si tengo o no COVID-19? ¿Cuándo debo ir a ver a un médico?”

La respuestas corta es que no sabrás si tienes COVID-19, gripe o un catarro común sin hacerte una prueba. Además, los incendios forestales de este año solo han causado más confusión sobre los síntomas. La gripe y COVID-19 tienen síntomas bastante similares (fíjate aquí para obtener detalles). Sin embargo, la gran variedad de síntomas de cualquiera de las tres enfermedades significa que deberás hacerte una prueba para saber con certeza.

Cheshire dijo que la primera pregunta que les hace a los pacientes que dicen tener síntomas de COVID-19 o gripe es: “¿Te vacunaste contra la gripe?” Eso la ayuda a determinar el mejor tratamiento.

¿Puedo enfermarme de gripe y de COVID-19 al mismo tiempo?

Sí. Los científicos todavía están estudiando qué tan común es infectarse con los dos virus, pero es posible tener gripe, otros virus respiratorios y COVID-19 al mismo tiempo. Un estudio de alrededor de 1,200 personas en el norte de California encontró que una de cada cinco personas diagnosticadas con COVID-19 también tenían otro virus respiratorio. Los patógenos se adhieren a diferentes receptores en nuestras células para ingresar a nuestros cuerpos, lo cual significa que el nuevo coronavirus y el virus de la gripe pueden ingresar aparte y coexistir. Esta es una razón más para que te vacunes y protejas contra la gripe.

“¿Alguna de las vacunas contra la gripe este otoño tendrá una interacción negativa con cualquier vacuna contra COVID-19 que se quizás se produzca en el invierno o la primavera?”

“En estos momentos, no podemos contestar totalmente esa pregunta desde un punto de vista científico. Y eso es porque no existe actualmente una vacuna contra COVID”, Cheshire dijo. “Las vacunas contra la gripe se pueden administrar de manera segura y eficaz, y los CDC recomiendan que se administren simultáneamente con una larga lista de vacunas adicionales”.

Esta pregunta probablemente tenga una respuesta más definida cuando ya haya una vacuna contra COVID-19 disponible ampliamente. Pero, es importante tener en cuenta que la mayoría de las personas en EE. UU. probablemente no vean una vacuna contra COVID-19 hasta finales de la primavera o principios del verano 2021.

Y recuerda: Una vacuna contra la gripe no te protegerá contra COVID-19. Usar mascarilla o cubrebocas, lavarte bien las manos y mantener la sana distancia siguen siendo las mejores estrategias para prevenir el coronavirus.

Traducido por Alejandra X. Castañeda.