Los votantes latinos podrían marcar la diferencia en las contiendas políticas más importantes de Colorado, y las campañas lo saben

Will Cornelius/CPR News
Gerard Torrez (L) and Angel Merlos with the Libre Initiative Action was out knocking on doors and leaving literature for Republicans in Thornton, part of the state’s new 8th congressional district and which has the largest Hispanic population.

English | español


Los votantes latinos son una fuerza poderosa en Colorado, especialmente en contiendas políticas competitivas. Por eso Gerard Torrez estuvo tocando a la puerta de varias casas en Thorton ya avanzada la tarde un caluroso día entre semana.

El objetivo de Torrez era convencer a las personas en este vecindario latino de que apoyaran a la candidata republicana Barbara Kirkmeyer en la contienda por el nuevo octavo distrito congresional de Colorado.  

Puerta tras puerta, se presentó, mencionó que formaba parte del grupo Libre Initiative Action y empezó a hablar sobre por qué apoya a Kirkmeyer, señalando que “ella aboga a favor de menos inflación”.  

En una casa, una menuda mujer de cabello oscuro con tatuajes que abrió la puerta interrumpió su discurso con una pregunta: “¿A qué partido pertenece?” “Es republicana”, Torrez respondió.

“Recibirá mi voto y probablemente no necesitas decir nada más”, la mujer dijo. “No soy fan del partido demócrata en estos momentos”.  

No es siempre así de fácil. La mayoría de la gente es amable, pero no se compromete. Todavía faltan dos meses para las elecciones y la mayoría de los votantes que abrieron la puerta aún no están poniendo mucha atención. 

Pero eso no evita que los partidos, y diferentes grupos, intenten convencer a este grupo crucial de votantes.  

Torrez forma parte de Libre Initiative Action, un grupo hispano de alcance comunitario respaldado por Americans for Prosperity, una organización financiada por los conservadores hermanos Koch. El grupo calcula que ha tocado a la puerta de cerca de miles de casas en el octavo distrito desde agosto.  

Los latinos constituyen el 22.3 por ciento de la población de Colorado, y los votantes en ese grupo no son un monolito en absoluto. Sin embargo, aunque los latinos de Colorado han apoyado fuertemente a candidatos demócratas en el pasado, Angel Merlos, director estratégico de Libre, cree que preocupaciones sobre la inflación y el costo de vida ofrecen una oportunidad para que los republicanos se abran camino este año.

“Creen que si votan por [el partido] demócrata, piensan que obtendrán los mismos resultados. Por eso estamos observando, ‘¿Sabes qué? Voy a darle al voto conservador una oportunidad’”, Merlos dijo.

Merlos también señaló que le gustaría que los republicanos en la extrema derecha suavizaran su mensaje sobre la inmigración.

Libre está enfocándose en Thorton por su ubicación en CO-8, el distrito congresional más nuevo del estado, donde cualquier partido podría ganar la contienda política. También es el distrito con la mayor cantidad de latinos, quienes constituyen casi el 40 por ciento de la población. El Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés) abrió un Centro Comunitario Hispano aquí, parte de un esfuerzo nacional de alcance entre las comunidades de color.  

En la inauguración del centro, Vera Ortegon, integrante del RNC en Colorado, les dijo a los asistentes que, en lo relacionado con asuntos como la seguridad en la frontera, la delincuencia y la economía, el partido republicano (conocido en inglés como el GOP) y la población hispana están en sintonía.  

“Veo los valores del Partido Republicano, y luego veo los valores de los hispanos y son los mismos”, dijo.

Los demócratas también han estado muy activos abogando a favor de su causa ante los votantes del octavo distrito. El Partido Demócrata de Colorado abrió dos oficinas regionales en el distrito y también ha enviado a voluntarios a tocar puertas y hacer llamadas. Se reporta que han realizado más de 10,000 llamadas por semana hasta ahora.  

“Los latinos se darán cuenta de los esfuerzos poco sinceros del GOP”, dijo Nico Delgado, un portavoz de los demócratas en Colorado. “Nos aseguraremos de que los votantes sepan sobre su historial de extrema derecha tratando de prohibir el aborto, poniéndose del lado de las corporaciones adineradas y oponiéndose a un proceso para [obtener] la ciudadanía, [un historial] que daña a todos los coloradenses”.  

También hay esfuerzos independientes solo para motivar a más residentes en el distrito para que voten, sin importar por quién. El octavo distrito actualmente cuenta con menos votantes registrados activos que cualquier otro distrito en Colorado.

Sonny Subia, director ejecutivo de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, forma parte de esos esfuerzos. También ha salido a tocar a la puerta con el objetivo de registrar a latinos para que voten. Dijo que toda la atención en los votantes de aquí demuestra lo importante que los latinos serán este otoño. “Ahora están en la jugada. Su voto realmente importa”.

La contienda es entre Kirkmeyer, una senadora estatal, y la representante estatal demócrata Yadira Caraveo, con muchos analistas poniendo a Kirkmeyer en la delantera, ya que la historia y el entorno político favorecen a los republicanos.  

Pero si Caraveo gana, sería la primera latina de Colorado en ir al Congreso. Y la posibilidad emociona a Shantell Hernandez, demócrata de Thornton, quien se mudó al área para estar cerca de otros latinos.  

“Este sería un lugar donde realmente tenemos una voz. Muchos lugares son muy [blancos]. Y hay muchos lugares donde no veo mucha gente que se parece a mí”, explicó. “Así que estoy muy emocionada de, sí, tendremos una voz, que es nuestra propia voz”.  

Las campañas senatoriales se enfocan en los latinos para obtener una ventaja

La contienda en el octavo distrito congresional no es la única en la que los votantes latinos podrían ser cruciales. En una competencia cerrada para el Senado de EE. UU., también podrían ser clave para la victoria, de lo cual ambas campañas están muy conscientes.  

“Tendremos un programa vigoroso para la televisión, para la radio, para [el espacio] digital”, explicó el senador demócrata Michael Bennet durante un evento en agosto con el grupo Voces Unidas Action Fund en Glenwood Springs. “No solo estamos empezando ahora. Hemos contado con un comité latino asesor por mucho tiempo. Eso nos ha ayudado a saber en qué enfocarnos en la campaña”.

220909-LATINO-VOTERS-CAMPAIGNS
Caitlyn Kim/CPR News
El candidato demócrata a senador Michael Bennet, la candidata demócrata a representante del distrito H-57 Elizabeth Velasco y Alex Sanchez con Voces Unidas Action Fund. El grupo está respaldando a ambos candidatos.

Su contrincante republicano, Joe O’Dea, también busca llegar a los latinos mediante anuncios en español y por las redes sociales.  

“La historia de Joe [como parte de] la clase trabajadora conecta con los trabajadores estadounidenses, especialmente los hispanos y latinos”, Kyle Kohli, directora de comunicaciones para O’Dea, dijo en una declaración. “A todos les importa [los precios] en el supermercado y si su comunidad es segura. Las políticas del [presidente Joe] Biden y la aprobación automática de Bennet han destrozado a la gente trabajadora”.  

O’Dea ha dicho que espera recibir el 60 por ciento de los votos latinos en la contienda. Eso representaría un enorme cambio en el voto; algunos reportes y encuestas al salir de votar en las elecciones de hace dos años mostraron que el 70 por ciento de los latinos apoyaron al entonces candidato senatorial demócrata de Colorado John Hickenlooper. 

En lo relacionado con los valores, demócratas como la exrepresentante estatal Bri Buentello afirman que su partido debe presentar un fuerte argumento.

“No voy a sentarme aquí y actuar como que estoy hablando en nombre de todos los latinos de Colorado”, dijo en una cafetería en Pueblo. “Pero sé que mis abuelos vinieron a este país porque creían en el Sueño Americano, la educación pública, [la idea de que] si trabajas duro vas a avanzar, un salario diario justo por una jornada justa. Estos son los asuntos que los demócratas han defendido hasta el día de hoy”.

Sin embargo, muchos demócratas latinos dicen que el partido ha estado subestimando el apoyo de la comunidad. Theresa Trujillo, una activista comunitaria en Pueblo, señala que no ha visto a muchas personas de color postularse en campañas políticas y ni que las animen a hacerlo a nivel estatal. Todos los seis demócratas con campañas electorales estatales este año son blancos.

“Creo que hay muchas maneras en las que a los latinos no se los reconoce como una fortaleza en el partido demócrata y necesitan ser reconocidos como una fortaleza”, dijo.

220909-LATINO-VOTERS-CAMPAIGNS
Caitlyn Kim/CPR News
Theresa Trujillo, una activista comunitaria en Pueblo, dice que los demócratas podrían hacer más para motivar a los votantes latinos y candidatos de color.

Pero Sol Sandoval, quien se postuló sin suerte a la nominación demócrata para el Congreso en el tercer distrito, dijo que no piensa que la respuesta sea que los latinos le den la espalda al partido demócrata. “Si hay algo que tenemos que cambiar, debemos poner presión y cambiarlo. Lo peor que podemos hacer es abandonar a nuestro partido”.

Encuestas recientes entre votantes latinos realizadas por UnidosUS y Mi Familia Vota indican que, en lo relacionado a estos temas, ambos partidos tienen la oportunidad de ganar terreno.

El costo de vida y los altos precios de la gasolina figuraron como las inquietudes más importantes entre los latinos en Colorado, con los trabajos y la economía ocupando el tercer lugar. Entre estas dos categorías, figuró la delincuencia, impulsada principalmente por preocupaciones de que las armas de fuego son demasiado fáciles de obtener y que los funcionarios electos necesitan hacer más para poner fin a los tiroteos en las escuelas. El aborto también apareció en la lista por primera vez, con el 74 por ciento de los votantes latinos diciendo que debe seguir siendo legal, independientemente de sus creencias personales sobre el tema.  

Aunque los republicanos han posicionado el manejo demócrata de la economía como un importante tema de la campaña, el apoyo de controles más firmes sobre las armas de fuego y el acceso al aborto podrían causar que los votantes opten por candidatos demócratas.

Independientemente de los resultados en el otoño, a Beatriz Soto, una demócrata de Glenwood Springs que perdió su contienda para un puesto local en 2020, le alegra ver que ambos partidos se hagan presentes entre los latinos.

“Tanto los demócratas como los republicanos realmente están notando el poder de este grupo de votantes”, dijo. “A la larga, pienso que, si cualquiera de los partidos está haciendo su trabajo, eso solo ayuda a nuestra democracia. Y creo que los latinos mejorarán a ambos partidos a la larga”.

Sin embargo, la prueba final será lo que ocurra después de las elecciones, y si los partidos siguen esforzándose por alcanzar a la comunidad latina o si nuevamente desaparecen lentamente hasta la próxima campaña electoral.

Bente Birkeland, Will Cornelius y Stephanie Rivera de CPR contribuyeron al reportaje de este artículo. 

Traducido por Alejandra X. Castañeda