Preguntas frecuentes: Contestamos tus preguntas sobre la seguridad de las elecciones en Colorado

220609-ARAPAHOE-COUNTY-ELECTIONS-VOTE-BALLOT-SECURITY
Hart Van Denburg/CPR News
Just-arrived envelopes of ballots wait to be sorted at the Arapahoe County Elections Facility and Warehouse on Federal Boulevard in Littleton, Thursday, June 9, 2022. The process of sending out Colorado 2022 primary election ballots began June 6th and the first returns are starting to arrive and the Arapahoe County and similar facilities.

Traducido por Alejandra X. Castañeda

Colorado es uno de los pocos estados en el país que envía boletas electorales impresas a cada votante registrado. Después de que los votantes reciben su boleta, pueden regresarla por correo, depositarla en un buzón seguro, o tirarla e ir a votar en persona. 

Lo que sucede después de que votas es un proceso cuidadosamente organizado que asegura que cada voto primero se verifique en caso de fraude y luego se cuente. El sistema ha hecho que Colorado sea un líder nacional según algunos, y el blanco de intensas críticas según otros.

Les preguntamos a los lectores y radioescuchas de CPR qué querían saber sobre el proceso antes de las elecciones intermedias de este año. Recibimos más de tres docenas de respuestas.  

P: ¿Cuáles son las principales verificaciones que Colorado usa contra el fraude electoral? 

R: Colorado usa boletas electorales impresas para realizar las elecciones, lo cual crea evidencia física documentada. Cada votante debe firmar su nombre en su boleta. Los condados usan software y grupos capacitados imparciales de jueces electorales para comparar las firmas en las boletas con los archivos que guarda el estado. 

Si las firmas no son iguales, los condados pueden comunicarse con los votantes por mensaje de texto para verificar o “curar” la firma en la boleta. Si un votante no responde, el condado deriva la boleta a la oficina del fiscal de distrito local para su investigación. Pero los archivos estatales muestran que menos del 0.1% de las boletas electorales se investigan por firmas fraudulentas. 

P: ¿Cómo sabe el sistema que no votaste por correo y además en un centro de votación? 

R: Si vas a un centro de votación para votar en persona, tu condado inmediatamente invalidará la boleta electoral impresa que te envió por correo. 

Si intentas votar en persona con la boleta que recibiste por correo, la máquina que clasifica boletas en tu condado notará que tu sobre tiene un código de barras inválido. Entonces la máquina rechazará esa boleta. 

P: ¿Qué hace Colorado para asegurar que nadie obtenga acceso no autorizado a las máquinas electrónicas de votación ni instale algún código malicioso en ellas? 

R: Las máquinas de votación y las tabletas que marcan las boletas electorales en Colorado nunca se conectan a internet. Las máquinas se mantienen en un cuarto cerrado bajo llave que cuenta con videovigilancia las 24 horas.  

Los condados también evalúan todo su equipo en una prueba bipartidaria y pública de Lógica y Certeza para asegurar que las máquinas tabuladoras y los dispositivos que marcan las boletas estén funcionando correctamente. Esas pruebas se hacen antes de todas las elecciones. 

P: ¿Con cuánta frecuencia se actualiza la lista del registro de votantes?

R: La lista de votantes registrados de cada condado se actualiza con regularidad durante el año para reflejar cambios de domicilio, muertes, encarcelamientos por delitos graves y otros eventos que podrían afectar el registro de una persona. Los condados también les piden a los votantes que se van a vivir fuera del estado que cancelen su registro de votante en Colorado para ayudar con este proceso.

P: ¿Recibiré una boleta general o hay un número en la boleta que la asigna para mí?

R: Cada votante activo que reúne requisitos recibe un sobre con la boleta. Este sobre incluye un número de identificación y un código de barras asignado específicamente para ese votante. Las boletas mismas no tienen información que las identifique. Todo esto se hace para proteger tu anonimidad. 

P: ¿Por qué no podemos ver nuestros votos por internet después de que se cuentan? 

R: Puedes verificar que tu condado haya recibido el sobre con tu boleta electoral usando un programa en línea llamado BallotTrax, pero no puedes ver una copia de tu boleta después de que se abra. Esto es debido a que no incluye ninguna información que la identifique. La razón por la cual es así es porque tanto la ley estatal como la federal requieren que las boletas no contengan ningún tipo de información identificativa para proteger la confidencialidad del votante. 

P: ¿Cómo se capacita al personal electoral de los condados? 

R: Todos los jueces electorales en Colorado deben ser ciudadanos de Estados Unidos y estar registrados para votar en Colorado. También deben pasar por una verificación de antecedentes con la Agencia de Investigación de Colorado (CBI, por sus siglas en inglés) y completar un proceso de iniciación y capacitación. 

Además de eso, los jueces no pueden tener en su expediente ninguna condena judicial relacionada con las elecciones, y ningún integrante de su familia (hasta de segundo grado) puede aparecer en la boleta. 

P: Siempre me preocupa que mi firma no sea igual a la que esté archivada. ¿Qué versión de mi firma se usa para confirmar mi identidad? 

R: La firma en tu boleta se compara con las firmas que el estado ya tiene archivadas de ti en el Departamento de Vehículos Motorizados u otras agencias estatales. Si tienes una licencia de conducir, consulta esa firma antes de firmar el sobre de tu boleta electoral. Si la firma en el sobre de tu boleta electoral no es igual a las archivadas, tu condado se comunicará contigo por teléfono o correo postal para curar tu boleta. 

P: ¿Qué es la prueba de Lógica y Certeza (LAT, por sus siglas en inglés)? 

R: Los encargados de las elecciones de cada condado realizan una LAT antes de todas las elecciones para asegurar que el equipo del sistema electoral cuente apropiadamente los votos en las boletas impresas. Durante la prueba, los encargados ingresan boletas de prueba en las máquinas tabuladoras y luego verifican que se hayan contado correctamente. Muchos condados ofrecen al público la oportunidad de observar estas pruebas. Visita el sitio web de tu condado si estás interesado/a. 

P: Las máquinas del Condado de Mesa, ¿fallaron la prueba de Lógica y Certeza? ¿Afecta eso las elecciones de Colorado? 

R: No. En mayo de 2021, la secretaria del Condado de Mesa, Tina Peters, permitió que una persona no autorizada tuviera acceso a las máquinas de votación y asistiera a la actualización segura de su software. Esa persona tomó fotografías e hizo copias de los discos duros, y las imágenes terminaron publicándose por internet. Lee más (en inglés) sobre Tina Peters y las investigaciones que se están realizando debido a sus acciones

P: ¿Qué previene que los votantes apáticos vendan sus boletas electorales a grupos de interés público que votan a favor de su asunto o de sus candidatos? 

R: Esto es ilegal según las leyes de Colorado. Es un crimen grave vender tu boleta electoral y que cualquier persona vote en tu nombre. 

P: Si quiero ser un/a juez/a electoral, ¿qué tengo que hacer?

R: Visita el sitio web de la secretaría local de tu condado para ver qué necesitas hacer.