Propuesta 126 en Colorado: ¿Quién tiene permiso de entregar alcohol a domicilio?

Kevin J. Beaty/Denverite
Liquor and toy cars on shelves at Ciancio’s Liquors on 47th Avenue in Elyria Swansea, April 11, 2017.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



La pregunta sobre quién debe tener permiso de entregar alcohol a los consumidores estará en la boleta electoral este otoño. Según la ley actual, las licorerías, los supermercados y otras tiendas minoristas solo pueden entregar esos productos usando sus propios empleados. Esta iniciativa cambiaría eso para permitir que servicios de terceros, como Doordash o Instacart, también puedan hacerlo.

Como parte de las reglas temporales inspiradas por la pandemia, los restaurantes han podido incluir bebidas alcohólicas en sus pedidos de entrega a domicilio o para llevar. El cambio fue lo suficientemente popular como para que el año pasado el gobernador firmara una propuesta legislativa para extender las ventas de restaurantes con bebidas para llevar hasta 2025. Esta medida electoral también haría que esa ley fuera permanente. 

Veintiséis estados actualmente permiten que servicios de terceros entreguen alcohol a domicilio. 

El cambio obligaría a los servicios de terceros a tener un proceso interno o externo de seguridad para los conductores que entreguen alcohol. Esto significa que los conductores tendrían que verificar identificaciones y rehusarse a entregar alcohol a personas menores de edad o ya intoxicadas. 

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Debe haber un cambio en los Estatutos Revisados de Colorado sobre autorizar la entrega independiente de bebidas alcohólicas y, en relación con ello, permitir que los establecimientos al por menor con licencia para vender bebidas alcohólicas para consumo dentro o fuera del punto de venta para entregar todo tipo de bebidas alcohólicas a una persona de veintiún años de edad o mayor a través de un servicio independiente de entregas que obtenga un permiso de servicio de entregas; prohibiendo la entrega de bebidas alcohólicas a una persona que sea menor de 21 años de edad, que esté ebria o se niegue a presentar identificación; eliminar el límite en el porcentaje de ingresos por ventas brutas que puede recibir un titular de licencia provenientes de entregas de bebidas alcohólicas; y permitir que una empresa de servicios tecnológicos, sin obtener un permiso de servicio de entregas independiente, proporcione software o una aplicación de red digital que conecte a los consumidores y a los comerciantes con licencia para la entrega de bebidas alcohólicas?

¿Cómo funcionaría?

A las compañías independientes de entrega a domicilio se les permitiría entregar alcohol a clientes de la misma forma como ahora entregan comida. El cambio entraría en vigor el 1o de marzo de 2023. 

Es importante mencionar que estos servicios primero tendrían que obtener un “permiso para servicios de entrega” de la autoridad estatal de licenciamiento. Este permiso busca asegurar que el servicio de terceros esté cumpliendo las leyes de alcohol en Colorado. Los conductores deberán ser mayores de 21 años y pasar por un programa de certificación que incluya capacitación para identificar a personas menores de edad o intoxicadas, además de cómo reconocer identificaciones falsas o modificadas.

La iniciativa también elimina una restricción actual que limita cuánto de las ventas de una licorería, bar o restaurante puede provenir de las entregas de bebidas alcohólicas.

Debido a que es un cambio en las leyes, esta medida necesita obtener una mayoría simple (es decir, cualquier porcentaje superior al 50 por ciento) para aprobarse.

¿Quién está a favor?

Las cadenas de supermercados y las compañías de aplicaciones populares de entrega a domicilio son los impulsores principales de esta medida. Pero dicen que será beneficioso para todos los coloradenses, al ofrecer más conveniencia a los clientes y potencialmente reducir el peligro de que las personas vayan a la licorería estando intoxicadas (aunque la medida prohíbe la entrega de alcohol a clientes visiblemente intoxicados). Los que están a favor de esta medida también afirman que ofrecerá a las licorerías otra manera de aumentar sus ingresos. 

El comité Vino en los Supermercados (Wine in Grocery Stores, por su nombre en inglés) ya recaudó 11 millones de dólares desde su creación en junio para impulsar las propuestas 125 y 126. La mayor parte de ese dinero procede de seis grandes empresas nacionales. DoorDash e Instacart han contribuido más de 3 millones de dólares, y las otras cuatro (Krogers, Safeway, Target y Whole Foods) han contribuido por lo menos 1 millón cada una.

¿Quién está en contra?

El estado cuenta con unas 1,600 licorerías autónomas que están luchando contra las propuestas en la boleta electoral. Muchas de ellas son pequeñas, de propiedad local y administración independiente. Una asociación comercial que representa a muchos de los propietarios dice que la mitad de sus integrantes son mujeres y casi dos tercios hablan inglés como segunda lengua.

En general, las licorerías más pequeñas afirman que perderán una parte importante de sus ventas debido a servicios de entrega a domicilio de terceros, lo cual afectará sus ventas totales y causará que sea más difícil seguir operando. Señalan los desafíos que algunos restaurantes han enfrentado debido a los cargos que cobran los servicios de entrega.

Las licorerías más grandes, las cuales ya ofrecen sus propios servicios de entrega a domicilio, dicen que las entregas a través de terceros no son necesarias para ellos. 

Mantengamos Colorado Local (Keeping Colorado Local, por su nombre en inglés) es un comité que se formó para oponerse a esta medida electoral y ya recaudó más de $450,000 dólares.

Artículos relacionados (en inglés)