Propuesta FF: Explicación sobre las Comidas saludables para todos los estudiantes en las escuelas públicas

Kevin J. Beaty/Denverite
Kids line up for breakfast at Carson Elementary, March 13, 2020.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Un grupo de padres, estudiantes, maestros y activistas contra el hambre en Colorado lideraron la campaña para impulsar la medida electoral de Comidas escolares saludables para todos. 

Por décadas, muchos niños en Colorado y Estados Unidos no han tenido acceso a comida de buena calidad en sus escuelas, y tampoco en sus hogares. Eso ha contribuido a una serie de problemas, desde el hambre hasta la inseguridad alimentaria y la obesidad. 

Durante la pandemia, el gobierno federal proporcionó almuerzos escolares gratis a todos los niños, no solo a aquellos en los hogares más pobres, quienes pueden participar en programas de comidas escolares. La medida ayudó a que muchas familias tuvieran más seguridad alimentaria de la que habían tenido en años. Esta iniciativa busca hacer permanente ese cambio en Colorado, al limitar las deducciones fiscales, pero solo de los contribuyentes más adinerados de Colorado.

Si los votantes aprueban la medida, la Propuesta FF crearía un programa para proporcionar acceso a comidas gratis para todos los estudiantes en escuelas públicas de Colorado, y ofrecería subsidios a escuelas para ayudarlas a pagar por esas comidas. Eso según el Folleto de información de la boleta estatal 2022, también conocido como la Libreta azul. Los fondos para el programa se obtendrían de los coloradenses más adinerados, específicamente a través de un aumento en los impuestos de aquellos hogares con más de $300,000 en ingresos brutos modificados al limitar las deducciones fiscales estatales. 

A partir de 2024, el Departamento de Educación de Colorado debe presentar un informe cada dos años ante la legislatura estatal sobre la implementación y el progreso de los programas de comidas escolares y subsidios para alimentos creados por la medida, según la Libreta azul. La agencia también debe comunicarse con un auditor independiente para realizar una auditoría financiera y del desempeño del programa. El informe de la auditoría debe estar fácilmente disponible para el público. 

La iniciativa se agregó a la boleta electoral a pedido de la legislatura estatal, la cual actualmente está controlada por los demócratas. Se aprueba con una mayoría de votos. 

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Debe aumentarse los impuestos estatales $100,727,820 anualmente mediante un cambio a los Estatutos Revisados de Colorado que, a fin de apoyar comidas saludables para los alumnos de escuelas públicas, aumente el ingreso imponible estatal solo para los contribuyentes que tengan ingreso federal imponible de $300,000 o más al limitar las deducciones del impuesto sobre la renta desglosadas o estándar a $12,000 para contribuyentes individuales y a $16,000 para contribuyentes conjuntos, y, en relación con ello, crear el programa de comidas escolares saludables para todos a fin de brindar comidas escolares gratis a los alumnos de escuelas públicas; otorgar subvenciones a las escuelas participantes a fin de comprar productos cultivados, criados o procesados en Colorado, para aumentar los salarios u ofrecer subsidios a empleados que preparen y sirvan comidas escolares, y crear comités asesores de padres y alumnos a fin de dar consejo para asegurar que las comidas escolares sean saludables y apetitosas para todos los alumnos; y crear un programa para asistir en promover los productos alimentarios de Colorado y preparar comidas escolares usando ingredientes básicos nutritivos que dependan mínimamente de los productos procesados?

¿Cómo funcionaría?

La Propuesta FF crea un programa para proporcionar acceso a comidas gratis para todos los estudiantes en escuelas públicas de Colorado y ayuda a las escuelas a pagar por las comidas. Hace esto mediante un cambio en las leyes estatales, los Estatutos Revisados de Colorado, con el objetivo de recaudar $100 millones al año. 

El cambio aumenta de hecho los ingresos sujetos a impuestos estatales, pero solo para personas que tengan ingresos federales imponibles de $300,000 o más. Para ese grupo, la medida limitaría las deducciones desglosadas o las deducciones estatales de los impuestos estatales sobre los ingresos a $12,000 para personas que declaren impuestos individualmente y a $16,000 para quienes declaren impuestos conjuntos. 

¿Quién está a favor?

El lado que apoya esta propuesta está liderado por el grupo Comidas escolares sanas para estudiantes de Colorado, una coalición de padres, educadores y activistas contra el hambre.  

Dicen que el nuevo programa proporcionará comidas gratis y nutritivas para todas las escuelas públicas de Colorado al crear un programa a nivel estatal.  

Apoyaría a los granjeros y rancheros de Colorado al ofrecer reembolsos a los distritos escolares por comprar alimentos producidos localmente. La medida ayudaría a equipar a las escuelas para que preparen y sirvan comidas saludables, proporcionando subsidios a los distritos para que mejoren su equipo y ofrezcan capacitación al personal que prepararía comidas caseras saludables. También financiaría el aumento de sueldos para las personas que trabajan en las cafeterías escolares, lo cual ayudaría a las escuelas a abordar la falta de personal.  

La medida eliminaría lo que el grupo describe como restricciones subjetivas que bloquean el acceso a comidas para los niños con hambre. Casi 70,000 niños en Colorado no pueden pagar el costo de las comidas escolares, pero tampoco cumplen con los requisitos para recibir comidas gratis o a precio reducido en la escuela. El año pasado, la ayuda temporal debido a la pandemia hizo que las comidas escolares se ofrecieran gratis. Como resultado, muchos distritos escolares de Colorado vieron un gran aumento, entre un 20 y 40% más, de estudiantes que participaron en los programas de comidas escolares, según el grupo. 

Por último, los proponentes de esta medida dicen que creará una fuente de fondos sostenible y a largo plazo para proporcionar comidas escolares gratis para todos. Los $100 millones que se recauden cada año se obtendrían del 3% de las personas con más ingresos en Colorado, o aquellas que ganan más de $300,000 al año, según el grupo. Si no ganas tanto, tus impuestos no se verán afectados por esta medida electoral.

¿Quién está en contra?

No existe una oposición organizada contra esta medida. 

Sin embargo, en la guía oficial del votante que publica el estado, los argumentos de la oposición incluyen que la medida aumenta los impuestos de algunos hogares en un momento en el que la inflación es alta y el costo de vida está aumentando, y que el estado no debería pagar por alimentar a niños que pueden comprar una comida escolar o traer comida de su casa. 

Otro argumento de la oposición es que las escuelas de Colorado no reciben suficientes fondos, y si los votantes quieren aumentar los impuestos para ayudar a los estudiantes, sería mejor darles a los distritos escolares locales más fondos para gastarlos de otras formas. 

Cuando los legisladores debatieron el asunto, algunos republicanos votaron en contra. Dijeron en el comité que los niños con más ingresos que no necesitan el programa igual podrían usarlo y ese dinero debería en lugar financiar programas académicos. 

En su guía para votantes, el Instituto de Independencia, un centro intelectual que aboga a favor de un gobierno limitado, recomendó que se votara NO, y dijo que “mientras que estamos seguros de que los padres han disfrutado del acceso a las comidas gratis durante la pandemia, esa emergencia ya pasó”. También cuestionó si un aumento de los impuestos, hasta para las personas con más ingresos, para financiar comidas gratis “en perpetuidad es necesario”, especialmente ya que los estudiantes con bajos ingresos seguirán recibiendo comidas gratis según la ley actual.  

Además, el Instituto para el Sentido Común, un centro intelectual bipartidario a favor del libre mercado analizó la medida y presentó varias dudas.

Según la guía electoral del grupo, más coloradenses se verían afectados que el porcentaje que los proponentes dijeron: un 4.4% (en lugar de un 3%). Encontró que si todas las autoridades escolares públicas de Colorado participarían en el programa, y que 615,000 estudiantes adicionales cumplirían con los requisitos para obtener comidas gratis, un aumento del 125%. 

El próximo año, 114,000 contribuyentes en Colorado estarán sujetos a impuestos para pagar por el programa, con un aumento en promedio de sus impuestos a deber de casi $1,000. En una década, se espera que la cantidad de coloradenses que paguen por el programa aumente en casi 339,000 contribuyentes.

Pero según el Instituto para el Sentido Común, sus cálculos encontraron que los fondos podrían ser más altos de lo necesario o insuficientes para financiar el programa totalmente. Los ingresos excedentes podrían superar un billón de dólares en una década o podrían quedarse cortos en casi $330 millones anuales, según su guía electoral.

Los proponentes disputan este análisis, y dicen que parece que el instituto multiplicó el costo del programa a lo largo de 10 años, en lugar de realizar un análisis año tras año que muestre cómo se cubren los costos del programa.

Los proponentes aceptan que cualquier fondo restante se transferiría a los fondos generales, así como cualquier costo extra se sacaría de ahí. Dicen que, con base en los datos y el análisis realizado por el consejo legislativo, esos costos “serán mínimos y la propuesta creará un programa a largo plazo con fondos a largo plazo”. 


Artículos relacionados (en inglés)