Propuesta GG: Proporcionar más información a los votantes sobre propuestas para cambiar impuestos

Colorado State Capitol Annex, which houses the state Department of Revenue
Hart Van Denburg/CPR News
The Colorado State Capitol Annex, which houses the state Department of Revenue, May 20, 2020.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



La Propuesta GG cambiaría la forma como futuras iniciativas electorales se realizan en Colorado. Básicamente, requiere que a los votantes se les muestre más información sobre cómo se verían afectados por propuestas para cambiar los impuestos. 

Es una modificaciónimportante, ya que a los votantes en Colorado con frecuencia les preguntan durante las elecciones si se deben realizar cambios en los impuestos. Esta medida cambiaría los detalles que aparecen en la boleta electoral y en las peticiones.

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Debe haber un cambio a los Estatutos Revisados de Colorado exigiendo que el título de la boleta y el resumen fiscal de toda iniciativa electoral que aumente o disminuya las tasas de impuestos sobre la renta estatales incluya una tabla que muestre el cambio promedio del impuesto para los contribuyentes en distintas categorías de ingreso?

¿Cómo funcionaría?

La medida específicamente corresponde con los cambios en la tasa de impuestos estatales Si se propone un cambio en la tasa impositiva, el estado crearía una tabla (es decir, una representación gráfica) en la boleta electoral donde aparezca cuánto aumentarían o disminuirían los impuestos para las personas en diferentes categorías de ingresos. 

Las peticiones usadas para reunir firmas de votantes tendrían que incluir las tablas donde aparezcan las consecuencias de las medidas. Las boletas impresas también incluirían las tablas.

¿Quién está a favor?

Legisladores demócratas incluyeron la medida en la boleta electoral. Su objetivo, en parte, es mostrar cómo las reducciones de los impuestos proporcionan más ahorros a las personas más adineradas. Quienes apoyan la medida dicen que es justo que los votantes vean información sobre cómo ciertas propuestas afectarían las finanzas de la gente con diferentes niveles de ingresos. 

Por ejemplo, si alguien gana $50,000 y sus impuestos sobre la renta disminuyen un punto porcentual, sus impuestos se reducirían en $500. Pero si alguien gana $1 millón, ese mismo cambio representa una reducción de $10,000. (Por supuesto, la persona que gana más dinero también está pagando más en impuestos para empezar.)  

¿Quién está en contra?

Quienes critican la medida dicen que complica más el proceso de las iniciativas electorales, según comentarios reunidos por analistas del estado. Las personas que se oponen a este cambio dicen que ya hay información similar disponible en la “Libreta Azul” que también se envía a los votantes. El cambio también alargaría las boletas y haría que fuera más costoso imprimirlas. Cada página adicional de la boleta electoral cuesta alrededor de $1.24 millones adicionales para todo el estado.


Artículos adicionales (en inglés)

The Year That Democrats Left TABOR Behind: How Billions In New Spending Can Cut Through Colorado’s Conservative Firewall