Enmienda E: Extender la exención de viviendas a cónyuges Gold Star, explicación

CRESTED-BUTTE0-FALL-FLAG-201024
Hart Van Denburg/CPR News
Crested Butte on the Western Slope, Saturday, Oct. 24, 2020. The American flag flies on a downtown business.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Esta enmienda permitiría que los cónyuges Gold Star soliciten una exención fiscal para reducir en un 50% los primeros $200,000 del valor de su hogar que estarían sujetos a impuestos. 

Un cónyuge Gold Star es el esposo o la esposa sobreviviente de un integrante de las fuerzas armadas que murió en el cumplimiento de su deber o por lesiones o enfermedades relacionadas con su servicio en las fuerzas armadas. El estado calcula que 490 cónyuges Gold Star podrían reunir requisitos para la exención si la enmienda se aprueba. 

Actualmente, la exención de viviendas corresponde para propietarios de Colorado que:

  • Tengan 65 años de edad o más y que hayan vivido en su hogar durante mínimo una década
  • Sean veteranos con una discapacidad relacionada con el servicio y que el gobierno federal considere permanente y total 
  • Sean cónyuges sobrevivientes de un propietario calificado después de que este muera, siempre y cuando sigan viviendo en el hogar. 

En 2021, más de 266,000 adultos mayores y aproximadamente 9,000 veteranos solicitaron la exención de viviendas. Sus reducciones fiscales promedio fueron de $587 y $617, respectivamente. 

Los legisladores estatales recomendaron unánimemente que la Enmienda E se incluyera en la boleta electoral. Necesita que el 55% de los votantes voten “sí” para aprobarse. 

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Debe haber una enmienda a la constitución de Colorado en cuanto a extender la exención del impuesto de viviendas para los ancianos y veteranos discapacitados calificados a fin de incluir al cónyuge sobreviviente de un miembro de las fuerzas armadas de los Estados Unidos que falleciera en el servicio o un veterano cuya muerte fuese resultante de una lesión o enfermedad relacionada con el servicio militar?

¿Cómo funcionaría?

  • Si la Enmienda E se aprueba, los cónyuges Gold Star podrían solicitar una exención de viviendas para la casa en la que vivan y de la cual sean dueños. Esto por lo general significa que ahorrarían un par de cientos de dólares al año en impuestos sobre la propiedad. 
  • Los condados no perderían ingresos; el estado reembolsaría los costos de cada exención de viviendas. Para dar reembolsos a los condados, la Enmienda E aumentaría los gastos del estado en unos $288,000 en el presupuesto anual 2023-2024.

¿Quién está a favor?

Los proponentes de la Enmienda E afirman que honra a los cónyuges de militares que perdieron la vida en servicio de las fuerzas armadas de Estados Unidos. También ofrece asistencia a través de una exención fiscal, ya que los cónyuges Gold Star pueden enfrentar dificultades financieras después de la muerte de su esposo/a. 

El senador estatal Paul Lundeen patrocinó la propuesta legislativa que logró incluir la enmienda en la boleta electoral. Escuchó a los cónyuges Gold Star, muchos de los cuales viven con ingresos fijos, describir cómo esta exención fiscal los beneficiará. 

La representante estatal Cathy Kipp es otra patrocinadora principal en la legislatura estatal. Empezó a respaldar la exención fiscal después de que un residente de su distrito compartiera su experiencia con ella. Este residente es un veterano discapacitado que puede solicitar la exención de viviendas. 

“[Me dijo]: ‘Viví. Si hubiera muerto, mi esposa no hubiera recibido esta exención. ¿Por qué está bien eso? ¿Por qué ella no puede solicitarla solo porque yo sobreviví para obtener los beneficios?’” Kipp dijo. “Esa fue realmente una buena pregunta, y se merece arreglarla”. 

¿Quién está en contra?

La legislatura estatal recomendó que se incluyera la enmienda en la boleta electoral con amplio respaldo bipartidista, y hasta el momento de la publicación de este artículo, no había ningún comité registrado en su contra. 

Sin embargo, algunas personas afirman que esta enmienda excluye a los cónyuges Gold Star que no son dueños de una vivienda, y por lo tanto no es equitativa. Los oponentes también afirman que la cláusula que proporciona a los cónyuges Gold Star un beneficio que actualmente se ofrece a los veteranos permanentemente discapacitados es una exención diseñada para mitigar algunas de las dificultades o discriminación para obtener empleo conectadas con su discapacidad. Dicen que los cónyuges Gold Star no enfrentan las mismas dificultades para encontrar trabajo.