Enmienda D: el nuevo 23.er distrito judicial para los condados de Elbert, Douglas y Lincoln

Colorado Shooting
<p>(AP Photo)</p>
<p>A police officer in front of the Arapahoe County Justice Center, where James Holmes is on trial for the Aurora theater shootings.</p>

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



El estado les está pidiendo a los votantes que aprueben el cambio de siete jueces en cortes distritales a un distrito recientemente creado. La legislatura creó el 23.er distrito judicial del 18.o distrito judicial en 2020. El nuevo distrito solo incluiría a los condados de Douglas, Elbert y Lincoln, mientras que el 18.o distrito solo abarcaría al Condado de Arapahoe, si los votantes aceptan cambiar la constitución estatal.

La Enmienda D deberá obtener el 55% de los votos para aprobarse, según el folleto informativo electoral del estado. 

Colorado está dividido en distritos judiciales que abarcan uno o más condados. Los tribunales (o cortes) en estos distritos judiciales escuchan casos tanto civiles como penales, incluidos casos de delitos penales graves, asuntos de derecho familiar, acuerdos de testamentos después de muertes y sobre la salud del comportamiento. 

Según el estado, la legislatura puede cambiar los límites geográficos de un distrito judicial, o aumentar o reducir la cantidad de distritos judiciales. 

Este es el texto sobre la Enmienda D que se verá en la boleta:

¿Debe haber una enmienda a la constitución de Colorado en cuanto a jueces del vigésimo tercer distrito judicial recién creado y, en relación con el mismo, indicar al gobernador que designe jueces del décimo octavo distrito judicial para cumplir el resto de sus periodos en el vigésimo tercer distrito judicial y exigir que un juez designado de tal manera establezca residencia dentro del vigésimo tercer distrito judicial?

¿Cómo funcionaría la Enmienda D?

La enmienda constitucional crearía una excepción única (por una sola vez) en el proceso para seleccionar jueces, permitiendo que siete jueces en el 18.o distrito judicial, el cual ahora incluye a los condados de Arapahoe, Douglas, Elbert y Lincoln, se muevan a un nuevo distrito en 2025 cuando el 18.o distrito se divida en dos. El nuevo 23.er distrito judicial solo incluiría a los condados de Douglas, Elbert y Lincoln.

Según la constitución estatal, los jueces distritales ocupan el plazo para el cual fueron elegidos pero pueden ocupar un puesto en otro distrito judicial si el distrito abarca el condado donde el juez vive. 

¿Qué pasa si voto “sí”? Según el folleto informativo del estado, un “sí” en la Enmienda D permitiría que el gobernador reasigne a los jueces del actual 18.o distrito judicial al nuevo 23.er distrito judicial a más tardar el 30 de noviembre de 2024..

¿Qué pasa si voto “no”? Un voto de “no” en la Enmienda D significa que podría existir incertidumbre en las leyes estatales sobre cómo asignar jueces al nuevo 23.er distrito judicial. También podría afectar las funciones normales de los tribunales, según el folleto informativo electoral.

Argumentos a favor de la Enmienda D

Aunque no hay una oposición organizada contra esta medida electoral, el folleto informativo imparcial del estado sugiere que algunas razones para votar por la Enmienda D incluyen que establece una transición fácil para el nuevo distrito judicial y ayuda a evitar el costo de un posible litigio. El folleto también dice que debido a que las leyes estatales no dejan en claro si se asegurará la apropiada instalación de jueces en el nuevo distrito, la enmienda proporciona un mecanismo definitivo para la transición. Esto prevendrá que las reglas se invaliden debido a alegatos de instalación inapropiada de los jueces, al igual que compensará por los costos y abordará otras inquietudes de logística. 

Obligar al gobernador a que asigne los jueces en el nuevo distrito de manera oportuna y eficiente también previene las interrupciones y los retrasos en los casos y procesos legales. 

Argumentos en contra de la Enmienda D


La oposición a la Enmienda D afirma que esta no es la única forma de asignar jueces en el 23.er distrito judicial. La constitución y el estatuto estatal permiten que los jueces se nombren a través de un proceso de vacantes o que trabajen en otros distritos en ciertas circunstancias.