Madre demanda a Adams 12 después de que su hijo perdiera el control de su silla de ruedas y se fracturara ambas piernas cuando no lo estaban supervisando

Kevin J. Beaty/Denverite
Un autobús escolar de Colorado. El Distrito Escolar 12 del Condado de Adams, conocido como las Escuelas Five Star de Adams 12, enfrenta una demanda legal de la madre de un niño discapacitado que alega que el niño se fracturó ambas piernas al perder el control de su silla de ruedas en una rampa cuando no lo estaban supervisando.

Read in English here.

La madre de un niño de 12 años con discapacidades graves inició una demanda contra el Distrito Escolar Five Star de Adams 12 después de que su hijo se fracturara ambas piernas cuando perdió el control de su silla de ruedas en una rampa cuando no había alguien supervisándolo.

La demanda presentada ante la Corte del Distrito de EE. UU. en Denver alega que el distrito violó la Ley federal de Estadounidenses con Discapacidades al no proporcionar modificaciones para la discapacidad del niño y “manifestó una indiferencia intencionada a la seguridad del demandante y a sus derechos protegidos federalmente”. 

La demanda alega que el niño sigue sufriendo mental, física y emocionalmente, con sentimientos de humillación, frustración, desesperanza y aislamiento. 

“Este niño ya tiene inmensos desafíos en su vida, y ahora tiene mayores desafíos y ahora va a sufrir los efectos de estas lesiones por el resto de su vida”, dijo Igor Raykin, un abogado que representa a Patricia Portillo Estrada y a su hijo. “Y hay un costo asociado con eso con el cual la escuela debería cargar”.

El distrito dijo que todavía no le han entregado la queja formal. 

“Si nos entregan una queja, la práctica del distrito es no compartir información sobre litigación pendiente o en curso”, dijo en una declaración.  

Raykin dijo que ha aceptado muchos casos sobre escuelas que no supervisan apropiadamente a niños, y dijo que a veces suceden lesiones menores.  

“Sin embargo, me quedé muy conmocionado por la gravedad de las lesiones en este caso en particular”.  

El niño, a quien no se nombra en la demanda, tiene discapacidades intelectuales y físicas que afectan su habilidad de caminar, pararse, trabajar, aprender, leer, concentrarse y comunicarse.   

Por Igor Raykin with Kishinevsky & Raykin
La madre de un niño de 12 años con discapacidades graves presentó una demanda contra el Distrito Escolar Five Star de Adams 12 después de que hijo se fracturara ambas piernas al perder el control de su silla de ruedas en una rampa cuando no lo estaban supervisando.

Usa una silla de ruedas, un andador y un triciclo independientemente, pero necesita supervisión y ayuda para moverse por rampas y superficies irregulares, según su Plan de Educación Individualizada (IEP, por sus siglas en inglés). Un IEP es un documento legal regido por la ley federal para niños con discapacidades. El plan establece que el personal debe monitorear al niño durante el día “debido a problemas médicos, de movilidad y funcionales”. 

“Fue el hecho de que el integrante del personal no estaba ahí para ayudarlo lo que resultó en estas lesiones catastróficas”, Raykin dijo.

Según video de las cámaras de seguridad en la escuela, el 10 de mayo de 2022, el niño intentó pasar por una rampa entre dos salones de clase en la escuela Primaria Rocky Mountain, pero se resbaló y chocó contra una pared en la parte de abajo, sufriendo lesiones graves. Un integrante del personal descubrió al niño en la parte baja de la rampa pero no lo ayudó, según la demanda legal. El estudiante se levantó él mismo y se fue rodando a clase. 

Varios integrantes del personal, según un informe interno de la escuela, notaron que el niño, quien se había fracturado las piernas, estuvo “al borde de las lágrimas durante todo el día” pero nadie intentó investigar qué pasaba. Ningún empleado de la escuela reportó la lesión del niño, según la demanda. 

El niño pasó siete horas con dolor intenso antes de ver a su madre cuando fue a buscarlo a la parada del autobús esa tarde, la demanda alega. 

La madre del niño, Patricia Portillo Estrada, habla español y usualmente se comunica con la escuela usando Google Translate. Envió un mensaje a la escuela pero no recibió una respuesta.  

“La escuela no inició ninguna acción para investigar el episodio del demandante ni la causa de su lesión”, la demanda dice. “Sin saber del accidente, y sin ninguna información de la escuela, la Sra. Portillo Estrada no tuvo ninguna forma de saber sobre la gravedad de la lesión del demandante”. 

Cuando el niño llegó al hospital dos días después, lo diagnosticaron con fracturas bilaterales con inflamación aguda en sus rodillas. Pasó un mes en cama debido a sus lesiones. Portillo Estrada tuvo que renunciar a su trabajo para cuidar a su hijo. 

Antes de examinar el video de las cámaras de seguridad, la escuela negó categóricamente haber hecho algo incorrecto y el hecho de que ocurrió una lesión en la escuela bajo la supervisión del personal. No realizó una investigación sobre lo ocurrido hasta el 1º de junio, cuando Portillo Estrada y una traductora se reunieron con la directora. 

La demanda alega que desde octubre de 2020, el distrito le negó al niño “modificaciones razonables por sus discapacidades” y no le proporcionó “acceso igualitario a los beneficios de una educación”.  

“Espero que esta demanda realmente de pie a que no solo Adams 12, sino distritos por todo el estado, tomen más seriamente la supervisión de los niños más vulnerables”, Raykin dijo.  

Traducido por Alejandra X. Castañeda