Preguntas Frecuentes: ¿Tienes Preguntas Sobre El Coronavirus? Nosotros Tenemos (Algunas) Respuestas

Updated April 7, 2020 @ 2:20 p.m.

Las preguntas frecuentes se están cerrando

A medida que la pandemia del coronavirus continúa extendiéndose en abril, Colorado Public Radio evalúa constantemente cómo podemos mantener mejor informado a la gente de Colorado. Con ese fin, las preguntas que podemos responder aquí y la cantidad de personas que buscan esas respuestas se ha reducido. Al mismo tiempo, nuestros lectores están visitando nuestros blogs diarios en vivo y las redes sociales como Twitter y Facebook para conseguir respuestas. Por estas redes y canales seguiremos proporcionándole las últimas noticias sobre el coronavirus. De antemano les agradeceremos las preguntas que nos enviaron para mantenerlos informados desde el inicio de esta cobertura.

Read in English

Haz click para ir directamente a las preguntas más recientes

COVID-19 101

Estadísticas diarias y totales de coronavirus en Colorado.


¿Hay escasez de alimentos? Los estantes en los supermercados parecen estar vacíos

"Lo que estás viendo es que están llegando clientes y están comprando artículos a granel", dijo Jessica Trowbridge de King Soopers y City Market. "Lo agarran del estante tan rápido como lo ponemos en el estante. Nuestros equipos trabajan para reponer esos estantes lo más rápido posible".

Si bien hay una gran cantidad de suministros, lo que necesitan las tiendas son más empleados para ayudar con la carga de trabajo. Trowbridge sostuvo que la demanda que enfrentan no tiene precedentes.

"Con el aumento del tráfico de clientes en nuestras tiendas y mayor demanda de productos, hemos tenido que reevaluar realmente la forma en que hacemos las cosas para que podamos ser eficientes para nuestros clientes", agregó.

Tengo asma. ¿Tengo mayor riesgo de contraer la enfermedad?

Como se trata de un virus nuevo, las personas tienden a tener menos anticuerpos para combatirlo. Por eso, expertos de salud suelen estar de acuerdo en que las personas asma u otras afecciones respiratorias tienen el mismo riesgo de contraer COVID-19. 

Pero la Dra. May Chu, profesora de epidemiología en la Colorado School of Public Health, dijo que las personas asmáticas corren un mayor riesgo si contraen COVID-19.

"Una vez que las personas asmáticas lo contraen, tienen más probabilidades de tener síntomas más graves que aquellos que no tienen asma", sostuvo Chu.

La información coincide con lo que afirma la Organización Mundial de la Salud, pero otras investigaciones ofrecen una imagen más complicada. Un estudio de 140 pacientes infectados con COVID-19 en China encontró que ninguno de ellos reportó asma o alergias severas.

Otro estudio encontró que otros factores de riesgo — como la edad, la septicemia y los problemas de coagulación de la sangre — crearon mayores probabilidades de muerte. Si bien los científicos aún están analizando estas preguntas, todos deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, como lavarse las manos y el distanciamiento social.

¿Qué pasa si estoy embarazada? ¿Existe algún riesgo de transmitir la enfermedad a mi bebé?

Las mujeres embarazadas tienen síntomas inmunes más débiles y generalmente cuentan con mayor riesgo de enfermarse, según la Dra. May Chu, profesora de la Colorado School of Public Health. Esto significa que deben tener mucho cuidado para evitar entrar en contacto con el nuevo coronavirus.

Al mismo tiempo, la evidencia preliminar aún no sugiere que las mujeres embarazadas corran mayor riesgo de contraer el virus o desarrollar síntomas graves. Un informe de la Organización Mundial de la Salud cita una investigación con 147 mujeres embarazadas que parecen haber contraído el virus. El 8% contrajo la enfermedad y el 1% desarrolló condiciones críticas. El tamaño de la muestra es pequeño, pero es un poco más optimista que las estadísticas de la población general.

Hay poca investigación sobre si las madres pueden transmitir la enfermedad a los recién nacidos, pero los primeros resultados son prometedores. Un estudio encontró que tres bebés nacidos de madres infectadas no mostraban señales del COVID-19. A esto sigue otro estudio de nueve mujeres embarazadas infectadas y que dieron a luz por cesárea. Todos los bebés nacieron sanos. Los primeros informes sugieren que los bebés que contraen la enfermedad experimentan síntomas más leves.

"El resultado es que, de este número muy pequeño, las madres infectadas dieron a luz bebés sanos", dijo Chu. "No hay suficientes datos, pero en este momento no hemos visto nada alarmante".

LO BÁSICO

¿Cómo me protejo?

Lávate las manos, desinfecta las superficies que tocas mucho, cúbrete la tos (con el codo) y evita tocarte la cara. Debido a la fragilidad de su membrana externa, los coronavirus se matan fácilmente con desinfectantes.

Practica el distanciamiento social adecuado y cumple con las advertencias e instrucciones de salud pública sobre cómo trabajar desde casa o aislarte cuando sea necesario.

¿Qué tan preocupado debería estar?

El riesgo para cualquier persona no está claro. La mayoría de la gente no presenta síntomas graves, aunque incluso un "caso leve" pudieras ser bastante desagradable. Pero funcionarios de salud pública dicen que éste es un momento realmente crítico. Si las personas toman medidas agresivas para prevenir un brote generalizado, bajarán las posibilidades de que varias poblaciones vulnerables se vean afectadas. Si muchas personas se infectan y requieren atención, abrumarán la capacidad de emergencia de nuestros hospitales. Esto significa que los hospitales pudieran no contar con el personal y los recursos para tratar a las personas con COVID-19 o que experimenten otras crisis médicas.

¿Me protegerá una máscara?

Una máscara no es la mejor manera de protegerse contra el nuevo coronavirus. Pero podría ayudar a limitar la propagación de la enfermedad de usted a otras personas.

¿Cuáles son los síntomas?

Los CDC dijeron que los pacientes con COVID-19 informan entre leves a severas enfermedades respiratorias con fiebre, tos y dificultad para respirar. Los síntomas pueden aparecer entre dos y 14 días después de exponerse al virus.

Traducido por Diego Aparicio.