Todo lo que necesitas saber sobre cómo votar por correo en Colorado

Ballot Sorting Counting Denver Elections Division
Hart Van Denburg/CPR News
Sanitizing socially-distanced voting booths at Denver Elections Division headquarters on Primary night, June 30, 2020.

Read in English | Leer en español

Hemos visto mucha confusión sobre el voto y las boletas electorales que se enviarán por correo en las próximas elecciones presidenciales, por eso estamos aquí para aclarar las cosas sobre cuáles son las reglas en Colorado y cómo funciona el proceso de votación en nuestro estado.   

Fechas importantes relacionadas con las elecciones en 2020 

9 de octubre
  • Se empiezan a enviar boletas electorales por correo postal a los votantes activos
  • Los buzones para depositar boletas empiezan a abrirse alrededor del estado
19 de octubre
  • Los buzones electorales se abren para empezar a aceptar boletas 
  • Los centros de votación y comicios se abren
26 de octubre
  • Último día para actualizar tu registro de votante y recibir una boleta electoral por correo postal  
  • Último día para regresar tu boleta electoral por correo
27 de octubre
  • ¡Ya no puedes enviar tu boleta por correo! Deposítala en una buzón electoral o ve a un centro de votación.  
3 de noviembre 
  • Día de las elecciones
  • Último día para votar: las boletas se deben recibir a las 7 p.m. a más tardar
  • En Colorado, puedes registrarte para votar y también votar el mismo día de las elecciones

Escucho con frecuencia que Colorado es un estado de “boleta por correo” (mail ballot, en inglés). ¿Qué significa eso realmente?

Antes de cada elecciones, Colorado envía boletas electorales por correo postal a cada votante registrado y activo en el estado. Algunos votantes registrados se pueden considerar como “inactivos”, y no recibir una boleta, si su secretaría local tiene una razón para creer que ya no viven en el domicilio que aparece en su registro (por ejemplo, quizás te mudaste y tu correo relacionado con las elecciones se regresó como “no entregado”). 

Los votantes inactivos tienen que actualizar la información en su registro para recibir una boleta por correo. 

¿Cómo verifico si estoy registrado para votar en Colorado o que mi información de votante esté correcta?  

Visita el sitio web de la Secretaría del Estado e ingresa tu nombre, código postal y fecha de nacimiento para ver la información de tu registro como votante.  

También puedes usar esa página para registrarte para votar, actualizar tu información, cambiar el partido político al que estás afiliado y obtener mucha más información sobre las elecciones.  

¿Cuándo me debe llegar mi boleta por correo postal? 

Los secretarios empezarán a enviar las boletas electorales el 9 de octubre. Aunque hay muchas inquietudes sobre retrasos en la entrega del correo, el Servicio Postal dice que las personas deben recibir sus boletas en una semana (el estado ya empezó a enviar las Libretas Azules; seguramente recibirás la tuya pronto, si no es que ya la recibiste).  

Aún estoy nervioso por el Servicio Postal. ¿Qué pasa si no recibo mi boleta electoral a tiempo? 

No es obligación que uses la boleta que el estado te envía. Los centros de votación se abrirán en el estado el 9 de octubre, y cualquier votante registrado que todavía no ha devuelto su boleta, ya sea por correo o en un buzón electoral, puede ir a uno y votar ahí en persona.  

En los centros de votación de Colorado, te puedes registrar y también votar el mismo día. Pero no devuelvas también la boleta electoral cuando la recibas por correo. Si lo haces, el sistema marcará que devolviste dos boletas y te podrían enjuiciar. 

¿Cuáles son las diferentes maneras que puedo usar para devolver mi boleta electoral?

En relación con asegurar que puedas votar, el proceso en Colorado incluye todas las opciones mencionadas arriba.  

  • Envía tu boleta por correo postal: Consulta el sobre para ver cuánto debes incluir en estampillas, y asegúrate de enviar tu boleta a más tardar el 26 de octubre para asegurar que llegue a tiempo a la oficina del Secretario.  
  • Deposita tu boleta en un buzón electoral: A partir del 19 de octubre, Colorado tendrá más de 350 buzones disponibles alrededor del estado para que deposites tu boleta electoral. No necesitas usar un buzón ubicado en el condado donde vives ni incluir estampillas en el sobre; haz clic aquí para ver los sitios donde haz buzones en tu condado. Algunos condados, como Denver, también ofrecen la opción de pasar en automóvil y entregarle tu boleta a un juez electoral.  
  • Vota en persona: Quizás cambiaste de opinión después de elegir “sí” en una propuesta electoral. O quizás tu gato hizo que derramaras café en toda tu boleta. O quizás te gusta votar a la antigua. Como mencionamos arriba, siempre tienes la opción de tirar la boleta electoral que recibiste por correo y votar en persona en un centro de votación. Para encontrar las ubicaciones de estos centros, visita el sitio web de la Secretaría de tu condado o govotecolorado.com donde también encontrarás la información de tu registro de votante. 

Quiero estar seguro de que mi voto cuente. ¿Qué debo hacer para darle seguimiento a mi boleta electoral? 

A partir de este año, todo votante en Colorado que tenga un número de teléfono móvil o una dirección de correo electrónico en su registro de votante automáticamente recibirá notificaciones sobre la situación de su boleta electoral.  

Las alertas te dirán cuando te envíen por correo tu boleta, cuando la reciba la oficina del Secretario después de que la devuelvas, y cuando se procese. 

Para asegurar que estés inscrito a las alertas, visita colorado.ballottrax.net.

¿Qué hace Colorado para que la votación por correo sea segura?

Para mantener la seguridad de los votos, Colorado depende mucho de la verificación de firmas.  

Cuando la Secretaría recibe tu boleta, un juez electoral compara las firmas en tu sobre con la firma que está archivada. Si las dos firmas no son iguales, tu boleta electoral se rechaza. 

¿Cómo sabré si se rechaza mi boleta electoral? ¿Qué pasa si eso sucede?  

Hay varias razones por las que una boleta podría rechazarse: tu firma pudo haber cambiado tanto que ya no es igual a la que está archivada, o te olvidaste totalmente de firmar tu boleta electoral, o vives con otro votante y los dos se confundieron y pusieron sus boletas en el sobre del otro (¡puede suceder!). 

En cualquiera de estos casos, tu boleta se pone a un lado mientras los encargados de las elecciones tratan de comunicarse contigo por correo electrónico, teléfono o correo postal para avisarte que hay un problema. Varios grupos políticos también reciben listas de votantes cuyas boletas se rechazaron y quizás intenten comunicarse contigo para animarte a que corrijas la tuya.  

Los votantes tienen hasta ocho días después de las elecciones (este año sería hasta el 11 de noviembre) para resolver cualquier problema con su boleta y que cuente su voto. Esto se puede hacer por correo postal o visitando la oficina del Secretario del condado. 

El presidente Donald Trump sugirió que las personas prueben si el sistema funciona mandando por correo su boleta electoral y además votando en persona. ¿Qué pasaría si alguien intenta hacer eso en Colorado?  

A principios de septiembre, el presidente Donald Trump alentó a los residentes de Carolina del Norte para que votaran dos veces y vieran si funciona el sistema de votación por correo postal.  

En Colorado, el proceso funciona así: La boleta electoral que haya llegado primero a la oficina del Secretario de tu condado se contará primero, y en el sistema se contará que ya votaste. Si llega una segunda boleta tuya, se marcará y pondrá a un lado.  

Como mencionamos arriba, cualquier caso en el que una persona intente votar dos veces puede enviarse a la fiscalía del distrito para iniciar un juicio.  

¡Ayuda! Estoy leyendo esto solo unos días antes de las elecciones, ¡y todavía no me he registrado para votar! ¿Es demasiado tarde para que participe?

¡Para nada! Colorado permite que las personas se registren y voten hasta antes que se dejen de aceptar votos a las 7 p.m. el día de las elecciones, el 3 de noviembre. 

Pero toma en cuenta que, si te registraste para votar después del 26 de octubre, será demasiado tarde para recibir tu boleta electoral por correo postal. Después de esa fecha, tendrás que votar en persona en un centro de votación.  

La Secretaría del Estado tiene mucha información sobre lo que necesitas para registrarte como votante, incluidos los tipos de identificaciones aceptables para registrarte. Haz clic aquí para ver una lista de identificaciones aceptables.

¿Cuándo se empiezan a contar las boletas en Colorado?

Las boletas se anotan antes del día de las elecciones, pero no se suman totalmente hasta que los comicios cierran. El personal electoral abren los sobres según vayan llegando y, después de verificar las firmas, procesan las boletas con máquinas tabuladoras. 

Esas máquinas escanean las boletas electorales y registran cómo votó cada persona, pero no suman los votos automáticamente. Esos datos no se calculan hasta que los comicios cierran la noche de las elecciones y alguien oprime “tabular”.  

Ese sistema es la razón por la que todas las personas involucradas en el proceso electoral (y nosotros que cubrimos la información, y todos ustedes a quienes les gusta irse a dormir a una hora razonable), realmente quieren que los votantes devuelvan sus boletas cuanto antes. Así, los encargados del proceso pueden escanear tantas boletas como sea posible antes que cierren los comicios, lo que ayuda a obtener mucho más fácil y rápidamente los resultados de las elecciones.

Traducido por Alejandra X. Castañeda.