Candidatos de Colorado al Senado de EE. UU. lanzan anuncios en español

Hart Van Denburg/CPR News
Sen. Michael Bennet (L) and Joe O’Dea are competing in Colorado’s 2022 U.S. Senate race.

Los dos hombres que están compitiendo para representar a Colorado en el Senado de EE. UU. empezaron a poner más dólares en sus esfuerzos para atraer a los votantes hispanohablantes.   

El miércoles, el senador demócrata Michael Bennet lanzó su primer anuncio televisivo en español de la temporada política. Llega justo después del nuevo anuncio televisivo en español lanzado por su rival republicano, Joe O’Dea, e indica lo importante que el voto latino podría ser en las próximas elecciones intermedias para ambos candidatos.

 El anuncio de Bennet, titulado “Logros”, se enfoca en sus recientes logros legislativos, específicamente el trabajo que Bennet ha realizado para, según dice, construir una economía en Colorado que crezca para todos y no solo para aquellos en la cima.

Resalta el apoyo de Bennet para ayudar a las empresas pequeñas durante la pandemia, los trabajos en el sector de la energía renovable, la ley bipartidaria de infraestructura y el Plan de Rescate Estadounidense, el cual incluyó la expansión del Crédito Tributario por Hijos que Bennet impulsó, pero que ya no corresponde.

“Estos logros son pruebas [de que] Michael Bennet está de nuestro lado”, el anuncio dice.

Los anuncios se transmitirán en estaciones en español, incluidas Telemundo y Univision, en los mercados de Denver y Colorado Springs. Aunque este es su primer anuncio de televisión enfocado en esta audiencia, Bennet sacó un anuncio digital en español en abril del año pasado que también promocionó los beneficios del Plan de Rescate Estadounidense entre los coloradenses.  

Los republicanos han estado enfocándose repetidamente en la economía camino a las elecciones intermedias, pero Bennet no cree que tengan un plan que funcione. “Creo que un mensaje económico sobre la economía del goteo o la economía del lado de la oferta, [y] recortar los impuestos de las personas más pudientes en Estados Unidos, no será algo con lo que se identifique la comunidad latina aquí”, Bennet dijo. Agregó que su campaña tendrá un “programa de alcance muy dinámico” para los votantes latinos.  

Según el censo más reciente, las personas hispanas y latinas constituyen más del 22 por ciento de la población en el estado, o el segundo grupo más numeroso de votantes étnicos en Colorado. Una encuesta publicada esta semana por los grupos de defensa Unidos y Mi Familia Vota encontró que, en Colorado, los votantes latinos calificaron la inflación y el aumento en el costo de vida, la violencia con armas de fuego y los trabajos que no pagan suficiente como sus inquietudes principales.

Con preocupaciones sobre los crecientes costos de vida ocupando el primer lugar en la mente de la mayoría de los votantes, Justin Lamorte, gerente de campaña para Bennet, piensa que los votantes latinos se identificarán con el mensaje de Bennet.

“Realmente tienen una opción clara entre Michael, quien está luchando para reducir los costos de las familias trabajadoras…y, por el otro lado, Joe O’Dea”, Lamorte dijo. “¿Quién se asegurará de que las corporaciones con billones de dólares no estén pagando menos en impuestos que los votantes latinos cuyo apoyo esperamos ganar?”  

O’Dea también presenta un mensaje sobre la economía para los votantes latinos

El viernes, O’Dea lanzó su primer anuncio de televisión en español titulado “Una historia americana”. 

Dada su situación como novato político, O’Dea usa su anuncio como una presentación frente a los latinos votantes. Recuenta su biografía y enfatiza su mensaje de que “se está postulando para ser el vocero de la gente trabajadora”.  

El anuncio promete que O’Dea reducirá los precios de la gasolina y la inflación, asegurará las fronteras y protegerá a los Soñadores, y apoyará a la policía y reducirá la delincuencia, sin mencionar ningún detalle. 

Como el de Bennet, el mensaje de O’Dea también se enfoca ampliamente en la economía y el Sueño Americano.  

“Queremos que las generaciones futuras puedan tener las mismas oportunidades que nosotros tuvimos”, O’Dea dijo en una declaración sobre el anuncio. “Por décadas, hemos logrado trabajar con hispanos y latinos inmigrantes de primera y segunda generación que están plantando sus raíces aquí en Colorado y también quieren dejar un mejor futuro para sus hijos y nietos”.

La campaña espera que el anuncio se transmita en estaciones de televisión en español hasta finales de septiembre.  

Nuestra meta es ganar el voto hispano y latino”, dijo Joshua Marin-Mora, vocero de la campaña de O’Dea. “Los demócratas están perdiendo el apoyo de la comunidad hispana en general debido a la delincuencia, la inflación y un partido demócrata que se ha convertido en [un partido] enojado, divisorio y extremo. Joe Biden y los demócratas están más enfocados en trucos políticos que en mejorar las vidas de la gente en la comunidad. Estamos jugando para ganar”.   

En marzo de este año, antes de las elecciones primarias, la campaña de O’Dea transmitió un anuncio de radio en estaciones hispanohablantes en todo el estado narrado por su esposa Celeste, quien es nieta de inmigrantes mexicanos.

Aunque los votantes latinos en su momento ofrecieron un voto confiable para los demócratas, los republicanos ven una oportunidad de ganar terreno este año debido a la situación económica y el bajo índice de aprobación de Biden.   

A pesar de que los votantes latinos no son un monolito en Colorado ni en ninguna otra parte del país, el profesor Robert Preuhs, presidente del Departamento de Ciencias Políticas en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, dijo que el partido republicano podría ganar terreno.

“Creo que el partido republicano, después de décadas o más de descuidar a los latinos, ve una oportunidad de mover a algunos de esos votantes a su ala. Entonces hay una sensación de que los republicanos realmente tienen una oportunidad de llevarse algunos votos”, dijo.

“Los latinos han sumado una diferencia de hasta entre cuatro y ocho puntos porcentuales para los demócratas”, agregó Preuhs, cuyo trabajo se enfoca en la política étnica y racial. “Dependiendo de lo reñidas que sean esas elecciones, los latinos pueden ser un grupo crucial [de votantes]”.

Traducido por Alejandra X. Castañeda