Lo que necesitas saber sobre Erik Aadland, el candidato republicano al 7.º Distrito Congresal de Colorado

20220831-AADLAND-REPUBLICANS-HISPANICS-THORNTON
Hart Van Denburg/CPR News
Colorado Republican 7th District congressional candidate Erik Aaland on Wednesday, Aug. 31, 2022 at the GOP’s new Hispanic Community Center in Thornton.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



Equilibrio. Es una idea que surge a menudo hablando con Erik Aadland, el republicano que aspira a representar al 7.º Distrito de Colorado en el Congreso.

"Creo que en todos los casos, ya sea el medio ambiente, la política exterior o nuestra economía, tenemos que buscar ese punto de equilibrio", dijo durante una entrevista con CPR News a finales de agosto.

El autodenominado republicano conservador espera que ese "equilibrio" lo ayude a ganarse a los votantes de un distrito que se inclina por los demócratas. En un guiño a esa realidad política, dijo: "Tengo que apelar al centro y tengo que apelar incluso a algunos demócratas que quieren un cambio".

Podría ser una batalla complicada. 

Aunque el entorno político favorece a los republicanos este ciclo, los demócratas registrados superan en número a los republicanos en el distrito, aunque los votantes no afiliados son el grupo más numeroso. Aadland es menos conocido que su rival demócrata, la senadora estatal Brittany Pettersen, y tiene menos dinero. Aadland, que superó unas elecciones primarias difíciles, tenía menos de $50,000 disponibles en su última declaración de campaña. Pettersen tenía más de $900,000. 

Aunque Aadland fue nombrado recientemente en la lista de Young Guns (expresión en inglés que significa Jóvenes prometedores) del Comité del Congreso Nacional Republicano (NRCC, por sus siglas en inglés), hasta ahora los republicanos a nivel nacional no han donado dinero a su candidatura. El NRCC ha reservado $2.6 millones en publicidad para la contienda vecina–y mucho más reñida–en el nuevo 8.º Distrito Congresal de Colorado.

Aunque Aadland dice que escuchará a todos los votantes que lo elijan, dice también que "[no voy a] abandonar mis propios principios y mi propia conciencia como miembro votante en el Congreso... Voy a reflexionar sobre mis principios, reflexionar sobre mi experiencia y luego tratar de tomar las mejores decisiones para mi electorado".

Experiencia anterior

Una parte fundamental de esa experiencia tiene su origen en su vida como militar y su posterior trabajo en la industria del petróleo y gas.

Aadland se crió en una familia de militares y ha vivido en distintas partes de Estados Unidos. Su padre es un general de división retirado y "un republicano fiel, así que crecí con eso".

Se graduó de West Point en 2002 y sirvió en el ejército de EE. UU. durante ocho años, incluyendo dos misiones de combate en Irak y luego en Afganistán.

"Dejé [el ejército] por una crisis de conciencia. Perdí la fe en la misión. Perdí la fe en lo que estábamos haciendo. No había nadie que pudiera explicar por qué estábamos en Afganistán y qué intentábamos conseguir allí", dijo. "También tenía una familia. Estaba recién casado cuando me asignaron allí. Quería tener hijos y sentar cabeza. Quería estar más en paz. Había visto traumas, había visto la guerra y buscaba la paz en muchos aspectos".

Consiguió un trabajo en Noble Energy como director de logística global, pero lo dejó hace dos años mientras estudiaba una maestría en psicología.

Sin embargo, en lugar de dedicarse a trabajar con víctimas de traumas, como había planeado, la trayectoria profesional de Aadland cambió tras asistir a un programa de formación de candidatos dirigido por America First Republicans, un grupo creado por el excandidato del Partido Republicano de Colorado, Caspar Stockham. En junio de 2021, Aadland anunció su candidatura al Senado de EE. UU., pero tuvo dificultades para ganar apoyo en una contienda muy disputada, y a finales del año pasado, con el establecimiento de nuevos límites para los distritos del Congreso, decidió postularse para el 7.º Distrito Congresal.

Según Aadland, decidió presentarse como candidato porque cree en la misión de servir y porque estaba preocupado por el rumbo del país, especialmente para sus hijos. "Creo que su futuro está en peligro. Siento que Washington D.C. va por mal camino y que las políticas que están implementando dañan el futuro de mis hijos".

Aadland ha puesto en duda el resultado de las elecciones de 2020. En un video del año pasado, calificó las elecciones presidenciales de manipuladas. Y un artículo en FiveThirtyEight sobre sus opiniones acerca de las elecciones de 2020 incluyó un audio no confirmado en el que dice que "ahora tenemos un gobierno ilegítimo en el poder". Cuando se le preguntó al respecto durante un encuentro telefónico en septiembre, Aadland no negó el artículo. 

CPR News preguntó a Aadland a finales de agosto sobre sus declaraciones de 2021. No quiso decir si cree que las elecciones de 2020 se manipularon o no. En cambio, argumentó que demócratas como Hillary Clinton y Stacey Abrams también disputaron elecciones en las que perdieron. (Aunque Clinton ha cuestionado la contienda en los años posteriores, cedió ante Donald Trump. Stacey Abrams interpuso una demanda por la forma en que se gestionaron las elecciones de Georgia tras perder la contienda a gobernadora en 2018, pero no para anular los resultados).

"Las elecciones de 2020 están en el pasado", dijo Aadland en un comunicado. "Espero las elecciones de 2022 con el deseo de aportar liderazgo y sabiduría al 7.º Distrito de Colorado".

Qué haría si fuera elegido

En lo que respecta a sus prioridades, al igual que muchos candidatos republicanos, Aadland ha tratado de mantener el enfoque en las cuestiones del día a día: la economía, la delincuencia y el precio de la gasolina.

Aadland describe estos asuntos como temas sin relación con el partido en el que estés, pero en plena temporada de campaña, tanto sus respuestas como las de su oponente adquieren a menudo un tono decididamente partidista.

Aadland culpa de la alta inflación a los proyectos de ley de gastos del gobierno, como el Plan de Rescate Estadounidense. "La inflación es el resultado de los gastos gubernamentales", explicó. "E imprimimos [dinero] para compensar por los gastos con el fin de financiar al gobierno. Inflamos la oferta monetaria".

Hay muchos factores que causan la inflación, que también se ha producido en todo el mundo, como los retrasos en la cadena de suministros, el aumento de la demanda cuando la gente empezó a viajar y a comer fuera de casa otra vez y la invasión rusa de Ucrania. Pero muchos economistas creen que el plan de rescate estadounidense provocó que el aumento de precios fuera más pronunciado en Estados Unidos.

La respuesta de Aadland es frenar los gastos públicos, reducir los gastos innecesarios en el gobierno y "dejar de enviar dinero a todo el mundo". (La ayuda exterior representa menos del 1% del presupuesto federal).

"Tenemos que asegurarnos de que el gobierno sea más eficiente... y rara vez el gobierno hace las cosas bien y de alta calidad", dijo. "Ahí es donde yo veo, como un tipo que cree en la limitación del gobierno, que hay que defender al sector privado para que preste servicios esenciales".

En cuanto al clima, se describe a sí mismo como ecologista y dice estar "muy preocupado por el impacto del ser humano en nuestro clima y en nuestro medio ambiente".

"Creo que tenemos que avanzar hacia un mayor equilibrio para lograrlo. Pero veo que los demócratas son más extremos en este tema", dijo Aadland, citando ejemplos de políticas como el Nuevo Trato Verde. Cree que Estados Unidos debe avanzar en las nuevas tecnologías de energía limpia, sin comprometer la economía actual. "Necesitamos una reforma energética equilibrada. Necesitamos tener una producción doméstica de gas natural".

Aadland dice que también apoya el desarrollo de la energía nuclear en el distrito.

Aunque Aadland dijo que quiere apoyar políticas moderadas, ninguna de las principales leyes aprobadas recientemente por la Cámara controlada por los demócratas se ajusta a esa definición para él. Cuando se le pidió que nombrara una propuesta legislativa que hubiera apoyado, las descartó todas como "hiperpartidistas".

La lista de proyectos de ley bipartidistas que el Congreso ha aprobado incluye la legislación sobre la seguridad de las armas de fuego, la reautorización de la Ley sobre la Violencia contra las Mujeres, la fabricación nacional de semiconductores, la Ley PACT para ayudar a los veteranos que sufren problemas de salud por la exposición a sustancias tóxicas y el proyecto de ley bipartidista sobre infraestructura, que según Aadland estuvo "cargado de favoritismo" y no se "destinó a infraestructura verdadera". 

"Quizás haya asuntos que apoye, pero ahora mismo están siguiendo una agenda muy partidista que me parece problemática. Así que, a ver, quizás haya algunos que no recuerde. Los principales, los que han tenido mucha publicidad recientemente, me costó ver cómo eran de naturaleza moderada", comentó.

Aparte de apoyar una enmienda para equilibrar el presupuesto, Aadland dijo que quiere deshacerse de los grandes paquetes de gastos y "hacer que se eliminen las partidas presupuestarias de estos paquetes de gastos en la Cámara" para aligerar las propuestas legislativas y ayudarlas a obtener más apoyo bipartidista. Esa idea de aligerar y reducir va en contra del método habitual del Congreso, en donde juntar las prioridades de gastos de muchos miembros es lo que ayuda a que las propuestas de ley obtengan suficiente apoyo para su aprobación.

Cuando se trata de cuestiones que el Congreso está deliberando ahora, como la reforma de la Ley de Recuento Electoral o que se prohíba que los miembros del Congreso de comprar y vender acciones, Aadland responde: "Como no soy un representante activo, no puedo comentar sobre la legislación que se está debatiendo en el Congreso".

Aadland tampoco quiso decir directamente si votaría a favor de codificar el matrimonio entre personas del mismo sexo en la ley federal si fuera elegido, escribiendo únicamente que "la gente deber poder casarse con quien quiera y no se debe permitir que el gobierno lo dicte". 

En muchos temas, Aadland está en línea con el partido republicano. Quiere construir un muro y mejorar la seguridad fronteriza. Cree en la Segunda Enmienda "tal como fue escrita en la Constitución". Cree que el gobierno federal debe abordar los problemas de salud mental que contribuyen a la violencia con armas de fuego, pero no considera que las medidas de seguridad contra estas armas sean "el mecanismo adecuado para resolver la violencia con armas de fuego y privar a los ciudadanos buenos–el 99% de los propietarios de armas son buenas personas que no hacen daño a nadie. Yo soy uno de ellos".

Sin embargo, aunque sí apoya el aumento de las penas por la distribución de fentanilo, Aadland dijo que la propuesta del Comité de Estudios Republicanos sobre el tema–que incluye la cadena perpetua para cualquier persona condenada por tráfico de fentanilo y la pena capital por traficar con fentanilo que resulte en la muerte de una persona–"suena extrema".

En cuanto a la decisión de la Corte Suprema de anular el caso Roe vs. Wade, Aadland dijo que se decidió correctamente; "mi postura es que se trata de una cuestión de derechos estatales". Dijo que no apoyaría una prohibición nacional del aborto, y tampoco apoyaría ningún proyecto de ley para codificar Roe. Se opone a la financiación federal del aborto. 

Aadland dice que apoyaría la candidatura del representante californiano Kevin McCarthy a la presidencia de la Cámara, en caso de que los republicanos ganen la Cámara (McCarthy ha respaldado a Aadland), y el plan Compromiso con América del partido. 

Si es elegido, Aadland espera entrar al Comité de Energía y Comercio, un puesto prestigioso que no consiguen muchos legisladores novatos. Actualmente, la representante demócrata Diana DeGette es la única representante de Colorado en ese comité. Entre los otros comités que mencionó se encuentran el de Servicios Armados (apropiado dada su trayectoria, pero no hay bases en su distrito y Colorado ya tiene dos miembros), el de Recursos Naturales (donde actualmente hay cuatro coloradenses) o el de Asuntos de los Veteranos.

Aadland dice que se ha reunido con el Caucus de la Libertad, de naturaleza conservadora, pero que no está interesado en unirse a él. "No creo que sea un reflejo del Distrito Siete", explicó. "Seré amigo de los miembros que lo sean conmigo. Voy a intentar ser muy intencionado en mis elecciones.... y no voy a estar en los extremos".