Tesorero del estado de Colorado: Dave Young, Lang Sias

Republican candidate Lang Sias (left) is running against Democratic incumbent Dave Young for Colorado Treasurer.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



El tesorero del estado es básicamente el director ejecutivo financiero de Colorado. Mientras que el tesorero no desempeña ningún papel para establecer las prioridades de gastos ni desarrollar políticas fiscales, este es un puesto amplio y multifacético que reúne las responsabilidades de un banquero, un contador y un asesor de inversiones para el estado.  

Como jefe del Departamento de la Tesorería, el tesorero debe gestionar más de 100 cuentas para docenas de agencias estatales. El puesto también administra $6.5 billones en 750 fondos de inversiones diferentes. Y, como la responsabilidad quizás más pública, el tesorero tiene la complicada labor de lidiar con cientos de millones de dólares en bienes sin reclamar. Estos bienes incluyen cuentas bancarias, acciones, reembolsos, pagos por seguros de vida y los contenidos de cajas de seguridad que coloradenses olvidaron. Es el trabajo del tesorero intentar devolver esos bienes a los propietarios correctos.

Lo que el tesorero no puede hacer es tomar decisiones sobre cómo gastar el dinero del estado con base en una ideología personal, como por ejemplo, rehusarse a pagar por programas estatales que abordan el cambio climático o negarse a distribuir inversiones a compañías con cuyas políticas no está de acuerdo.  

Los coloradenses seleccionarán al tesorero en las elecciones generales, ya sea al demócrata Dave Young, quien ha estado ocupando el puesto por casi cuatro años, o a su rival republicano Lang Sias. Los dos hombres fueron integrantes de la legislatura al mismo tiempo y han dicho que tienen una relación amigable, pero no están de acuerdo en cómo debe administrarse el ‘banco’ del estado.

Dave Young (demócrata)

Antes de su elección como tesorero del estado de Colorado en 2018, Dave Young trabajó como maestro de una escuela secundaria por 25 años y formó parte de la legislatura de Colorado por ocho años, representando al distrito que rodea Greeley. 

Como tesorero, Young tuvo la difícil tarea de administrar los fondos estatales durante la pandemia cuando los ingresos se desplomaron pero los negocios en todo Colorado necesitaban la ayuda financiera del estado para sobrevivir durante los cierres. 

Young ayudó a establecer un programa llamado CLIMBER que está distribuyendo $250 millones en préstamos de infraestructura a pequeñas empresas que tenían una situación estable antes de COVID-19 pero que ahora enfrentan dificultades. Una de sus tres prioridades principales si gana las elecciones es continuar con ese programa. 

Young también está priorizando un esfuerzo piloto que supervisa el llamado Programa de Ahorros Seguros de Colorado. Este programa (SecureSavings, en inglés) fue creado por los legisladores estatales demócratas y terminará por requerir que la mayoría de las compañías que no ofrecen actualmente a sus empleados un plan de retiro se unan a uno patrocinado por el estado. A los trabajadores que no elijan ser excluidos se los suscribirá automáticamente. Quienes apoyan este programa dicen que ofrecerá una manera para casi un millón de trabajadores en Colorado de ahorrar para “un retiro sostenible y digno”. Sin embargo, algunas compañías dijeron que la implementación inicial fue confusa y estuvo llena de información errónea.

Otra prioridad de Young es devolver más de $1 billón de bienes y fondos no reclamados a los coloradenses que se olvidaron de o perdieron esos activos. Una auditoría durante su primer año en el puesto identificó problemas importantes con el programa, dando lugar a varios cambios normativos. Al presentar su caso para que lo reelijan, Young señala su éxito devolviendo $143 millones a cerca de 90,000 residentes de Colorado hasta ahora en su primer término.

Como tesorero, Young también trabaja como administrador de la Asociación para el Retiro de Empleados Públicos (PERA, por sus siglas en inglés) que proporciona a empleados del sector público una forma de crecer una cuenta para el retiro. En su papel, el tesorero ayuda a diseñar un plan de inversiones que balancee el riesgo con los objetivos de maximizar las ganancias de esos empleados. 

PERA se vió criticada en el pasado cuando cayó en una deuda de $32 millones antes de que Young se convirtiera en tesorero. Una ley bipartidista de 2018 obligó al estado a fortalecer PERA poniendo $225 millones en el fondo anualmente. Como legislador, Young votó contra esa propuesta legislativa. Desde entonces, aceptó que la ley de PERA ha tenido efectos positivos, pero dijo que igual necesita examinarse nuevamente. 

A principios de este año, Young también participó en esfuerzos para desviar los fondos públicos de Colorado de compañías rusas después de la invasión de Ucrania.

Lang Sias (republicano)

El republicano de Arvada Lang Sias, es un abogado y expiloto de combate que formó parte del ejército y de la guardia aérea nacional. Como su oponente, también ha tenido experiencia en la legislatura de Colorado. Fue nombrado para ocupar un puesto vacante en la Cámara de Representantes en 2015 y ocupó su puesto hasta 2019. En 2018, fue candidato a subgobernador con el entonces tesorero Walker Stapleton en su fallida candidatura a gobernador. 

“Me estoy postulando para la tesorería del estado de Colorado porque las familias y los contribuyentes de Colorado se merecen a un defensor de la transparencia y rendición de cuentas”, dice Sias en el sitio web de su campaña.

Sias menciona la lucha contra la inflación como su prioridad principal, una declaración generalizada para atraer a los votantes en elecciones en las que la inflación figura como el factor más decisivo. 

Es difícil encontrar diferencias entre Sias y Young en lo relacionado a los detalles sobre cómo administrar las finanzas del estado. Pero Sias afirma que elegirlo a él elevaría una voz fiscalmente conservadora y que les daría a los republicanos un perfil más alto desde el cual oponerse contra las políticas financieras que los demócratas promueven en otros puestos estatales.  

Sias dice que se compromete a restablecer el balance entre los líderes financieros de Colorado, otra forma de destacar su opinión de que demasiados demócratas tienen el control de las políticas financieras del estado. Ha repetido su creencia de que el tesorero actual, Dave Young, ha contribuido a los problemas fiscales en el estado, incluida la ascensión de Colorado en la lista nacional de lugares “menos asequibles” y una inflación que supera el promedio nacional.

Sias dijo que como tesorero, usaría su posición para ayudar a los legisladores de Colorado a vivir dentro de sus recursos, igual que lo deben hacer las familias y pequeñas empresas, y como su familia lo tuvo que hacer, dijo , cuando tenían una pequeña empresa en el sótano de su casa durante la infancia de Sias. 

Sias también ha remarcado la importancia de preservar y proteger el programa de PERA. Cuando estuvo en la legislatura, Sias votó a favor de reformas de PERA a las cuales Young se opuso. 

Sias promociona sus tendencias bipartidistas evidenciadas por su trabajo con legisladores del otro partido en la reforma de pensiones, y en la educación y los cuidados de salud. 

Sias ha expresado dudas sobre el éxito de algunos de los programas que Young ha impulsado, incluido el fondo de préstamos CLIMBER para negocios que sufrieron debido a la pandemia y el programa de Ahorros Seguros, el cual proporcionará cuentas de inversiones respaldadas por el estado a personas que no tienen acceso a ellas a través de su empleador. Sin embargo, Sias ha dicho que no trataría de cancelar los programas. 

Sias se ha posicionado como un defensor de la Declaración de los Derechos del Contribuyente (TABOR, por sus siglas en inglés), y presenta un contraste entre su postura y la de Young, quien respaldó la Propuesta CC, una medida electoral de 2019 que hubiera eliminado los reembolsos de TABOR para en su lugar financiar la educación y la infraestructura del transporte. Los votantes rechazaron la propuesta por ocho puntos. Sias y otros republicanos acusaron a Young de actuar por razones políticas al aceptar abiertamente los reembolsos de TABOR este año y prepararse para enviar los cheques antes este verano.