7.o Distrito Congresional: Demócrata Brittany Pettersen

20220825-CD7-CAMPAIGN-PETTERSEN-DEMOCRATS
Hart Van Denburg/CPR News
Democratic state Sen. Brittany Pettersen is running for Congress in the redrawn 7th District, against Republican Erik Aadland. Photographed Thursday Aug. 25, 2022, in Lakewood.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Si examinan la hoja de vida de Brittany Pettersen, la mayoría de los votantes no quedarían sorprendidos de saber que quiere ser la próxima integrante del Congreso que represente al 7.o distrito congresional de Colorado. 

Pettersen ocupó el puesto de representante en la Cámara del Estado durante tres términos antes que la eligieran al Senado estatal en 2018, en una contienda altamente competitiva. Fue una de cinco mujeres demócratas que ganaron las contiendas más reñidas de la cámara ese año; las llamadas “Cinco fabulosas” ayudaron a cambiar el control del Senado estatal. 

Pero sentada afuera de una cafetería en su ciudad natal de Lakewood a finales de agosto, Pettersen dijo que nunca pensó que algún día se postularía a un puesto público. 

Dijo que era “muy poco probable” para alguien con su crianza, o por lo menos eso pensaba. 

“Soy una persona regular. Me crié en una familia con dificultades. Fui una adolescente de alto riesgo”, dijo.  

Ese riesgo vino de su madre, quien desarrolló una adicción a los opioides cuando Pettersen era niña. “Así fue cuando nuestra infancia cambió de ser [en] una familia normal de clase media a una totalmente diferente, una con dificultades”, dijo. “[Mi mamá] empezó a usar heroína. Te podrás imaginar lo que nuestras vidas eran de niños, con una mamá que estaba luchando con una enfermedad muy grave. La adicción es una enfermedad”.

Pettersen dijo que ella y sus hermanos recibieron apoyo de su comunidad en el Condado de Jefferson.

“Fue debido al acceso que tenía a excelentes escuelas y maestros que creyeron en mí que pude superar esos obstáculos y convertirme en la primera en mi familia en graduarse de high school y la universidad”, dijo. “Mis hermanos y yo enfrentamos muchos obstáculos, pero nos dieron una oportunidad. Tuvimos mucha suerte de criarnos en esta comunidad, en un lugar donde las inversiones que se hicieron en la comunidad nos dieron la oportunidad de construir una mejor vida”. 

Esa también es la razón por la cual se involucró en la política. “Pensé sobre cuántas personas como yo renunciaban a su poder al no votar. Así que empecé a participar, registrar votantes, [trabajar como] voluntaria en campañas”. 

Originalmente tenía planeado postularse para el Congreso en 2017, cuando el entonces representante Ed Perlmutter brevemente dijo que se jubilaría después de una corta campaña para gobernador. Pero Perlmutter cambió de parecer, y Pettersen abandonó su candidatura. Dijo que terminó siendo para mejor; su madre recayó y Pettersen pudo enfocarse en encontrar ayuda para ella.

Cuando Perlmutter anunció su jubilación a principios de este año, Pettersen fue la primera demócrata en unirse a la contienda.

“Necesitamos gente regular que entienda los desafíos que tantas familias están enfrentando”, dijo. “He dedicado casi toda mi carrera al servicio público, dedicándola para mejorar las vidas de las personas aquí en la comunidad. Eso me ha hecho quien soy. Por eso estaba muy emocionada con la oportunidad de finalmente dar el paso hacia adelante”.  

Rápidamente obtuvo el apoyo de Perlmutter y otros demócratas en el Congreso, una lista de  recomendaciones que la ayudaron a evitar unas costosas elecciones primarias en un distrito donde tiene muchos colegas ambiciosos. 

Aunque la reorganización de los distritos electorales causó que el puesto fuera más competitivo, el 7.o distrito congresional (conocido como CO-7) sigue favoreciendo a los candidatos demócratas.  

Además, Pettersen tiene más fondos para su campaña que su oponente republicano, Erik Aadland. Pero un cofre más grande no garantiza la victoria, especialmente porque los vientos políticos en contra están favoreciendo a los republicanos este otoño, debido a que la inflación y el crimen pesan en la mente de muchos votantes. 

Sin embargo, Pettersen ha estado visitando los nuevos contornos del distrito, el cual ya no está ubicado solamente en los suburbios de Denver, sino que se expande al sur hacia las montañas, “para entender mejor los problemas específicos, los problemas singulares que están enfrentando”.  

Mencionó problemas como la crisis de vivienda y la necesidad de mitigar incendios, y hasta la conservación del agua. “Esos son desafíos específicos de ese espacio. Pero todos están enfrentando los mismos desafíos con la lucha por sobrevivir. Sabes, la falta de oportunidad y la frustración de apenas poder sobrevivir. Y eso se está observando en todo el distrito”. 

Aunque está basada en el Condado de Jefferson, Pettersen dijo que si la eligen abriría una oficina en Cañon City, ubicada en el Condado de Fremont, un condado muy republicano.

Sobre los asuntos políticos

A diferencia de Aadland, Pettersen tiene experiencia como legisladora. Además de algunas contiendas difíciles, también se enfrentó a un esfuerzo para removerla de su puesto debido a algunas propuestas legislativas que ha apoyado. El esfuerzo terminó fracasando cuando los organizadores no lograron reunir suficientes firmas. 

Pettersen dijo que ser legisladora es muy diferente a estar haciendo campaña o hasta a ser activista. Legislar requiere llegar a más acuerdos y estar dispuesta a no dejar que lo perfecto sea el enemigo de lo bueno. 

“He tenido que trabajar en muchas propuestas legislativas en las que, para que se aprobaran, tuve que renunciar a partes que realmente quería incluir”, explicó. “Logré finalmente pasar una propuesta que no llegó tan lejos como yo quería, pero eso pudo mover la pelota en la dirección correcta”. 

Destaca una propuesta legislativa para aumentar el acceso a los anticonceptivos, la cual logró pasar en un Senado estatal controlado por los republicanos, mientras era representante. Dijo que fue así porque pudo establecer relaciones, tratar a las personas con respeto y “trabajar con el otro lado del pasillo para intentar y encontrar puntos en común”. 

La planificación familiar ha sido un tema recurrente para Pettersen como legisladora estatal. El año pasado patrocinó exitosamente una propuesta para aumentar el nivel de ingresos de las personas para que reciban anticonceptivos y otra atención relacionada con la salud reproductiva a través de Medicaid. Y al principio de este año apoyó la Ley para la Equidad de la Salud Reproductiva, la cual codifica el aborto legal en las leyes del estado.

Al observar la larga lucha de su madre contra la adicción, Pettersen también ha pasado mucho tiempo en la legislatura enfocada en leyes relacionadas con los opioides. En 2017, dirigió un comité especial que desarrolló una serie de propuestas para prevenir el abuso de opioides y aumentar la ayuda para quienes viven con adicciones.

Pero en el mundo del “vaso medio lleno” de la política, la experiencia de Pettersen también significa que tiene un historial de cómo ha votado en el pasado, y Aadland y otros republicanos han estado usándolo para atacarla en la contienda electoral, especialmente su voto a favor de una propuesta bipartidaria en 2019 que hizo que la posesión de cuatro gramos o menos de una droga de clasificación 1 o 2 fuera un delito menor, en lugar de un delito grave. Los republicanos culpan a esa ley por contribuir al aumento de las muertes por fentanilo en el estado.

Pettersen dice que los ataques porque apoyó la propuesta legislativa son “repugnantes”, especialmente debido a su experiencia con su familia. 

“He liderado en este asunto y [he] traído políticas nacionales líderes para aumentar el acceso a los servicios de tratamiento y recuperación”, Pettersen dijo. “Los votantes de Colorado también creen que no debemos criminalizar la adicción. Necesitamos perseguir a los carteles y las personas que están explotando a nuestras comunidades, no a las personas como mi mamá que necesitan apoyo para su salud, no la cárcel”. 

En lo relacionado con la adicción, Pettersen decepcionó a algunos de sus partidarios cuando decidió no presentar una propuesta legislativa para permitir un sitio para la inyección de drogas bajo supervisión. Dijo que la idea no debía avanzar a nivel estatal. 

Como muchos demócratas, Pettersen cree que el cambio climático es “la amenaza más grande que enfrentamos”. Dijo que las inversiones deben hacerse ahora para ayudar con la transición. Le gustaría ver más fondos federales asignados a la modernización de la red energética del país. También cree que el sector privado desempeñará un papel clave para dejar atrás los combustibles fósiles, como el desarrollo de la tecnología que mejore el almacenamiento de la energía. Agregó que, mientras tanto, el país sigue teniendo necesidades energéticas, y apoya el gas natural porque es una alternativa mucho menos contaminante que el carbón y el petróleo.

Para abordar el creciente costo de vida, Pettersen dijo que le gustaría ver soluciones legislativas que incluyan lo que describe como impuestos justos, es decir, optimizar el sistema a la vez que se fomentan las inversiones. También quiere ayudar a las familias con los costos, como a través de la inversión en la educación infantil temprana y el programa de almuerzos gratis y a bajo precio para estudiantes. Con respecto al aumento del acceso a los cuidados infantiles, Pettersen quisiera que el Congreso actúe para animar a más negocios dedicados a los cuidados infantiles a que abran locales en los llamados desiertos de guarderías. 

En lo relacionado con la vivienda asequible, piensa que debe haber incentivos más directos para la construcción, con el objetivo de que las compañías constructoras no solo se enfoquen en los apartamentos y las casas de lujo, sino que aborden las necesidades de vivienda de más personas con todo tipo de ingresos, incluso con viviendas para trabajadores.  

Pettersen dijo que apoyaría la reforma de la Ley del Conteo Electoral, una propuesta legislativa que está avanzando por el Congreso para evitar futuros conflictos sobre los resultados de las elecciones presidenciales, y prohibir que los integrantes del Congreso compren y vendan acciones. Sobre la serie de propuestas legislativas bipartidistas enfocadas en la seguridad pública que la Cámara de Representantes pasó a finales de septiembre, Pettersen dijo que apoya que se modernice la capacitación de los policías y que se invierta en respuestas alternativas. Destacó la trayectoria del programa STAR de Denver, el cual envía a profesionales capacitados en atención de salud o trabajadores sociales como respuesta a algunas llamadas menos graves al 911 para conectar a personas con servicios necesarios, y así dejar que la policía se enfoque en crímenes violentos.  

Si la eligen, Pettersen dijo que su objetivo será formar parte de por lo menos un comité reconocido que concuerde con su experiencia, como el comité de Energía y Comercio o el de Métodos y Recursos. Pero entiende que, como una legisladora nueva, sería poco probable que suceda. 

Señala que el Comité de Servicios Financieros y el Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología ayudarían al distrito, y bromeó que habrá puestos vacantes en ambos (son dos de los comités en los que Perlmutter estaba trabajando). También dijo que estaría contenta de formar parte del Comité de Educación y Trabajo. Con respecto a los caucuses, dijo que le gustaría unirse a la Coalición de Nuevos Demócratas, compuesta de centristas.

Gane o pierda, Pettersen dijo que le alegra tener esta oportunidad de postularse como candidata.  

“Ha habido muchas veces en las que me he pellizcado, sabes, al regresar a mi antiguo vecindario, a mis escuelas que cambiaron mi vida”, dijo. “Cuando pienso en esa pequeña niña y todo lo que tuve que superar…recibí una oportunidad gracias a esas inversiones de la comunidad. Es un honor estar en esta situación para luchar por nuestro futuro”.