Votante, es tu turno: ¿cómo juzgas a un juez?

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Hay 135 jueces en Colorado que esperan mantener su puesto este año, y es el trabajo de los votantes mantener o despedir a jueces de los 22 distritos judiciales en el estado. Cada juez en la boleta electoral de noviembre cumple con los estándares establecidos por la comisión estatal que evalúa el desempeño de los jueces. 

Cuando desdobles tu boleta y empieces a marcar los círculos, ¿qué debes hacer cuando llegas al nombre de los jueces, nombres en su mayoría desconocidos entre los votantes? ¿Mantenerlos a todos en su puesto? ¿A ninguno? ¿Cómo se juzga a un juez?  


La importancia de los jueces

Los 22 distritos judiciales de Colorado se convirtieron en 23 después de una nueva ley en 2002. El plan es establecer el nuevo 23.er distrito judicial del 18.o. La ley especifica que los jueces que actualmente vivan dentro de los límites del nuevo distrito serán reasignados al nuevo distrito. Una medida en la boleta de este año, la Enmienda D, modificaría la constitución estatal y obligaría al gobernador para que reasigne jueces del actual 18.o distrito judicial al nuevo 23.er distrito judicial por una sola vez. 

Cada distrito judicial incluye a un fiscal de distrito electo y varios tipos de tribunales que operan dentro de ese distrito. Colorado cuenta con una oficina acertadamente llamada cuya tarea es evaluar justa y correctamente el trabajo de cada juez: la Oficina de Evaluación del Desempeño Judicial de Colorado. Esas evaluaciones se comparten con el público.

Todos los jueces en la boleta electoral son aquellos que ya estuvieron en su puesto por dos años. 


Cómo tomar la decisión más informada

Los mejores jueces son balanceados e informados, y lo mismo corresponde con los votantes para que mantengan con confianza a un juez, según dice Brittany Kauffman, directora ejecutiva del Instituto para el Avance del Sistema Legal Estadounidense en la Universidad de Denver (DU, por sus siglas en inglés). 

¿Cuál es el consejo de Kauffman? Antes de seleccionar por qué juez votar, asegúrate de consultar cuánto tiempo ha estado en el puesto y el desempeño de sus responsabilidades durante ese tiempo. Evalúalo con base en esos detalles, dijo. Cuando estés leyendo la información de la Oficina de Evaluación del Desempeño Judicial de Colorado, puedes hacer clic en el nombre del juez y ver los detalles que la Comisión escribió. Los detalles incluyen cualidades clave que se enfocan en “juzgar a nuestros jueces” y proporcionar información específica sobre cómo lograron ejercer esas cualidades. Estas incluyen la integridad, los conocimientos legales, las habilidades de comunicación, el temperamento judicial, el desempeño administrativo y el servicio a la profesión legal y el público.

“Lo que buscamos de nuestras cortes es que sean justas, imparciales, transparentes y accesibles”, Kauffman dijo. “Las personas y organizaciones con frecuencia dependen de las cortes, y de los jueces, cuando están en [su momento] más vulnerable. Esto hace que sea aún más crucial que tengamos jueces que cuenten con estos atributos”. 

El Instituto para el Avance del Sistema Legal Estadounidense de DU también publicó los Pilares de la Selección Judicial Estatal (en inglés), con información adicional sobre las cualidades clave de los jueces en el sistema judicial del estado. 


Cómo juzgar a un juez

En pocas palabras, Kauffman dijo que hay tres pasos que los votantes pueden dar cuando estén considerando por qué jueces votarán en estas elecciones:

1. Estar dispuesto a participar

Lee la boleta y también lee la información que se proporciona sobre cada juez en el sitio web (en inglés) de la Oficina de Evaluación del Desempeño Judicial. No dejes de votar por los jueces. Esfuérzate por participar en el proceso.

2. Poner atención a los requisitos que los jueces deben cumplir para mantener su puesto

Como explica la libreta azul del estado, los jueces deben demostrar integridad, excelentes habilidades y conocimientos legales, sólidas habilidades de comunicación, temperamento judicial, desempeño administrativo, y la habilidad de proporcionar un servicio a la profesión legal en público. 

3. Tomar en cuenta la historia y las evaluaciones de desempeño de los candidatos

Lee intencionadamente la encuesta de retención del juez, la cual está disponible en el sitio web mencionado arriba. Solo porque dice que un juez cumple con los estándares de desempeño, eso no significa que no haya cosas que se mencionan en su reporte que deberías tomar en cuenta.