Inmigrantes indocumentados fuertemente afectados por el coronavirus tienen pocos lugares donde obtener ayuda. Compañeros en Durango ha cambiado eso

COVID-COMPANEROS-DURANGO
Hart Van Denburg/CPR News
Beatriz Garcia, the program manager of Compañeros in Durango, picks up donated food and household items from La Plata Family Centers Coalition at Christ the King Lutheran Church on Thursday, Feb. 25, 2021.

Por Hayley Sanchez. Read in English

Beatriz García ha estado increíblemente ocupada este último año. Como gerenta de programas para Compañeros, un centro de recursos para personas indocumentadas en Durango, es responsable de ayudar a la comunidad con todo tipo de cosas, desde problemas legales hasta citas para vacunarse.

Un día templado reciente, García se coordinó por teléfono con una voluntaria que la ayuda a distribuir alimentos y otros productos a personas que los necesitan en el Condado de La Plata. Después de ponerse de acuerdo en la hora para encontrarse, García se subió a su camioneta llena de alimentos y artículos de aseo personal y limpieza.   

“Vamos a ir a la comunidad de casas prefabricadas más cercana”, García dijo, mientras manejaba a un vecindario en las afueras de Durango. “Hay una buena cantidad de familias que hablan español ahí”.

Los inmigrantes indocumentados cuyas finanzas se han visto fuertemente afectadas por la pandemia tienen menos lugares donde obtener asistencia. No reúnen requisitos para gran parte de la ayuda que el gobierno estatal y federal han proporcionado para apoyar a la gente afectada por COVID-19. García dijo que Compañeros ha llenado un gran vacío para las personas indocumentadas en el área.

Antes de la pandemia, la organización ayudaba a las personas principalmente con servicios legales, de traducción, educación y más. Pero durante este último año, conforme las necesidades fueron cambiando, el enfoque se modificó para proporcionar cosas como ayuda con el alquiler, tarjetas de regalo, pañales y comida.  

El año pasado, la organización distribuyó mil cajas con comida a familias en las Cuatro Esquinas y proporcionó casi $250,000 de ayuda con el alquiler y otro tipo de asistencia. Ha estado recibiendo apoyo de un comedor comunitario local, AidtoAll y Left Behind Workers Fund, un grupo creado el año pasado con el objetivo de recolectar y distribuir donaciones específicamente para ayudar a personas indocumentadas durante la pandemia.

COVID-COMPANEROS-DURANGO
Hart Van Denburg/CPR News
Una madre regresa a su casa en Durango cargando bolsas llenas con comida donada el viernes, 26 de febrero de 2021.

Haciéndose cargo durante la pandemia para ayudar a sus vecinos

Al mismo tiempo que la misión de Compañeros se ha expandido, también lo ha hecho la cantidad de personas que han recibido asistencia y están dispuestas a ayudar a otros.

En otra comunidad de casas prefabricadas cerca de Durango, Compañeros depende de Reyna, una voluntaria, y su familia para ayudar a repartir cajas con comida entre los vecinos que no tienen transporte para ir a buscarlas ellos mismos.  

Reyna dijo que no tardó mucho en darse cuenta de que sus vecinos también necesitaban víveres. Así que empezó a recoger cajas adicionales y coordinó para distribuirlas entre otras personas que viven cerca.

“Es como una cadena. Quien sea que ayudes, ayuda a la siguiente persona”, Reyna dijo. “No me gusta ver a niños sufriendo por falta de comida”.

Reyna agregó que le preocupaba que a las personas se les acabara el dinero y usaran métodos drásticos, como robar, para alimentar a sus hijos. Por eso está contenta de ayudar a otros.  

García, la gerente de programas en Compañeros, dijo que Reyna ha participado muy activamente en su vecindario.  

“Ella es un buen ejemplo de cómo la comunidad puede unirse y se ha beneficiado de otros, pero también está dispuesta a ayudar y hacer cosas por otros”, García dijo.  

CPR News no está usando el nombre completo de Reyna porque ella teme que la atención del público ponga en peligro su solicitud de ciudadanía. Hablando en español, Reyna dijo que su vida es más estresante debido a la pandemia.

"No tenemos lo mismo que teníamos antes. Tenemos lo básico", dijo. "No tenemos dinero, trabajo, no puedo ayudar a mi familia en México porque está muy baja la economía".

Reyna limpia casas por dinero mientras su esposo, quien es ciudadano estadounidense, pinta casas. Por años, antes de la pandemia, sabían que Compañeros existía. Cuando el trabajo de ambos disminuyó y tuvieron dificultades para pagar el alquiler y alimentar a sus hijos, acudieron a la organización para obtener ayuda con comida y otros gastos.

COVID-COMPANEROS-DURANGO
Hart Van Denburg/CPR News
Beatriz García, gerenta de programas para Compañeros en Durango, sube verduras frescas a su camioneta en el Comedor Comunitario de Maná el viernes, 26 de febrero de 2021.

Compañeros también está trabajando para expandir el acceso a la vacuna contra COVID

Las redes que Compañeros ha desarrollado en estas comunidades son importantes, especialmente porque ahora la organización busca ayudar a las personas para que se vacunen contra COVID-19.

Compañeros ha trabajado con el Departamento de Salud Pública de la Cuenca de San Juan para ofrecer servicios de traducción y transporte. La organización está ayudando a cubrir la brecha, especialmente para personas que ya pueden recibir la vacuna pero no tienen acceso a internet o información en español para hacer una cita.

El grupo también está tratando de responder a los temores de las personas indocumentadas que piensan que si tratan de vacunarse quizás llamen la atención de las agencias migratorias o sus solicitudes de ciudadanía se vean afectadas. El departamento de salud está ayudando en ese esfuerzo, García dijo, al no pedir que las personas proporcionen una identificación ni otros documentos.

Muchos de los clientes de García trabajan en la industria de los alimentos y la hotelería, lo que significa que podrán recibir la vacuna en las próximas semanas. Por lo tanto, es crucial establecer una relación de confianza con la comunidad y proporcionar ahora información correcta en inglés y español, dijo.

“Definitivamente es un desafío. Pensé que todos estarían haciendo fila cuando la vacuna estuviera lista, pero me sorprendió mucho ver cómo algunos se han echado para atrás”, García dijo. “Sabemos que existe la necesidad y que hay vacunas disponibles, por eso queremos asegurarnos de que las personas reciban esa [información]”.


Cómo obtener la vacuna contra COVID-19 en Durango

Quién reúne requisitos para vacunarse ahora en Colorado:

  • Cualquier persona de 60 años de edad o más
  • Maestros y personal administrativo en escuelas de kindergarten a 12º grado
  • Personas que viven en asilos de ancianos
  • Personas que trabajan en supermercados
  • Personal de salud/atención médica
  • Trabajadores que procesan productos agrícolas
  • Personas entre 16 y 59 años de edad con dos o más condiciones de salud de alto riesgo

Cómo programar una cita para vacunarse: 

  • Sigue a Compañeros en Facebook e Instagram para obtener novedades, o llama al (970) 375-9406 
  • Sigue al Departamento de Salud Pública de la Cuenca de San Juan en Facebook
  • Llama al Departamento de Salud Pública de la Cuenca de San Juan en Durango: (970) 247 5702
  • Llama al Departamento de Salud Pública de la Cuenca de San Juan en Pagosa Springs: (970) 264 2409
  • Haz clic aquí para registrarte y recibir notificaciones del Departamento de Salud Pública de la Cuenca de San Juan sobre disponibilidad de vacunas
  • Haz clic aquí para registrarte con el Centro Médico de Pagosa Springs o llama al (970) 507-3995
  • Envía un mensaje de texto al Grupo Médico de Pagosa al (970) 372-0456
  • Haz clic aquí para regístrate con el Hospital Quirúrgico de Animas, o llama al (970) 403-1345
  • Haz clic aquí para regístrate con el Centro Médico Regional Mercy o llama al (866) 414-1562
  • Regístrate con el Distrito de Protección contra Incendios de Upper Pine (solo residentes de Bayfield) enviando un mensaje electrónico a [email protected] con tu nombre, número de teléfono, domicilio y edad
  • Haz clic aquí para registrarte con City Market o llama al (866) 211-5320
  • Haz clic aquí para regístrate con Albertson’s
  • Haz clic aquí para registrarte con Walmart

Traducido por Alejandra X. Castañeda.