1º Distrito Congresal de Colorado: Representante Diana DeGette, Jennifer Qualteri

Republican candidate Jennifer Qualteri (left) is running against Democratic incumbent Rep. Diana DeGette to represent the 1st Congressional District.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



Diana DeGette — Demócrata — Ocupa actualmente el cargo  

Diana DeGette es la integrante más veterana de la delegación de Colorado, y ha representado al área de Denver en el Congreso desde 1997. 

El 1.er distrito de Colorado sigue siendo casi igual, a pesar del proceso de reorganización; es el distrito con la más amplia mayoría demócrata del estado, con una ventaja de 57 puntos según la media de ocho elecciones pasadas. 

La exabogada y legisladora estatal, DeGette, decana de la delegación de Colorado, busca su 14.º mandato en el Congreso. Durante su mandato, siete de sus propuestas se han convertido en ley. Una de ellas convirtió en permanente el programa "Todos los niños al aire libre", que permite a los estudiantes de cuarto grado y a sus acompañantes visitar gratuitamente los parques nacionales y otras tierras federales. Otras propuestas actualizaron el sistema de regulación de los medicamentos de venta libre y aumentaron la financiación de la red nacional de trasplantes de órganos. También fue la principal demócrata en la Ley de Remedios del Siglo XXI, trabajando estrechamente con el representante republicano Fred Upton para encabezar el proyecto de ley bipartidista en el Congreso. 

Actualmente, DeGette forma parte del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes y del poderoso Comité de Energía y Comercio, donde preside el subcomité de Supervisión e Investigaciones.

Desde esta posición, ha celebrado sesiones sobre todo tipo de temas, desde la pandemia hasta el precio de la insulina, el vapeo y los ataques informáticos de cibersecuestro de datos. También es copresidenta del caucus a favor del derecho a decidir en el Congreso. De los 15 proyectos de ley que DeGette ha presentado en lo que lleva en el Congreso, muchos se han centrado en los cuidados de salud y cuestiones medioambientales. Además, ha conseguido destinar millones de dólares a proyectos para Denver en su legislatura gracias a la financiación de proyectos comunitarios. 

En lo que va de 2022 ha trabajado con miembros del Congreso de Colorado y Nuevo México para animar a la Oficina de Reclamación a que destine el dinero de la Ley de Reducción de la Inflación a abordar la sequía en la zona oeste, presidió un debate para un proyecto de ley que prohibiría los cargadores de alta capacidad en las armas de fuego y cuestionó a los ejecutivos de las petroleras sobre los precios récord del petróleo en una audiencia supervisora del Congreso.

DeGette ha sido una aliada de la actual presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi. A menudo le piden que presida la Cámara durante asuntos polémicos, como el debate para el primer juicio político del expresidente Trump. Y fue nombrada una de las gestoras de su segundo juicio político. DeGette llega a las elecciones de otoño con unos $485,000 en efectivo, según las últimas declaraciones financieras de la campaña. 

DeGette es una coloradense de cuarta generación y se describe a sí misma como una líder progresista. Se graduó de South High School en Denver y obtuvo una licenciatura en ciencias políticas del Colorado College en 1979. Regresó a Denver en 1982 después de graduarse en derecho en la Facultad de Leyes de la Universidad de Nueva York. Comenzó su carrera como abogada centrada en litigios sobre derechos civiles y laborales. 

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.


Jennifer Qualteri — Republicana — Aspirante

En abril, los republicanos de Denver nominaron a Jennifer Qualteri para que se enfrentara a la difícil tarea de postularse en el distrito con la mayor ventaja demócrata del estado. Qualteri es exvoluntaria del partido republicano en Denver y fue invitada a participar en estas elecciones por el presidente del distrito congresal. Es la primera vez que se presenta como candidata. 

Qualteri ha trabajado para el Departamento de Servicios Humanos de Colorado como contadora durante 18 años. En su página web dice que ha pertenecido a ambos partidos políticos a lo largo de los años, pero al final "se decidió por el que es transparente, fortalece las alianzas y las amistades, y tiene objetivos para mantenerte libre y próspero ahora y en futuras generaciones". Fue secretaria del 4.º Distrito de la Cámara de Representantes de los republicanos de Denver y ha sido voluntaria en varias campañas del partido republicano durante la última década. 

Qualteri le ha dado un enfoque virtual a su campaña, publicando largos artículos en su blog en los que explica su postura sobre distintos temas. Los asuntos que trata van desde su oposición al aborto legal hasta hacer afirmaciones falsas sobre la seguridad del sistema electoral y criticar a su oponente por esforzarse en aumentar las protecciones federales en tierras públicas fuera del distrito mientras no es más activa en cuestiones de desarrollo local.

En un video de su campaña, Qualteri dijo que el primer punto de su agenda sería trabajar para abolir el Departamento de Educación. Dijo que "se han tomado la libertad de atontar y desmoralizar a la gente y a los niños: no se les enseña a leer, escribir o hacer matemáticas". Qualteri dijo que eliminar la vigilancia federal sería una oportunidad para que los estudiantes vuelvan a aprender lo básico: lectura, escritura y aritmética para prepararlos para trabajar una vez que se gradúen.

Qualteri cree que son los estados los que deberían vigilar la financiación de la educación y el desarrollo de los planes de estudio en lugar del gobierno federal. 

Otros temas importantes para ella son la reducción de la inflación y la delincuencia en Denver. Explica que estas prioridades tienen como base atender las necesidades humanas básicas: "La gente necesita comida en la mesa, vivienda y necesita sentirse segura", dijo Qualteri en una entrevista. También añadió que ha vivido la inflación a pequeña escala en su propio hogar durante este último año, al ver cómo subía y subía el precio de cosas como los rollos de pizza, el refrigerio favorito de su nieto. "Está fuera de control", dijo. 

En septiembre, Qualteri se comprometió, si es elegida, a apoyar el límite de mandatos para los integrantes del Congreso y dijo que firmaría como patrocinadora de la Ley de Equidad de la Seguridad Social, la cual permitiría que los beneficiarios de las pensiones del gobierno cobren también todas las prestaciones de seguridad social.

Qualteri, madre de tres hijos, nació en Denver y regresó al distrito hace unos 20 años. Tiene una licenciatura en ventas y mercadotecnia de la Universidad de Colorado en Denver y una maestría en administración de empresas, con una especialización en contabilidad y espíritu empresarial de la Universidad de Denver. 

Qualteri no ha tenido que presentar declaraciones ante la Comisión Federal Electoral para las elecciones de noviembre porque no ha gastado lo suficiente en su campaña para alcanzar el límite obligatorio.

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.