3.er Distrito Congresal de Colorado: El aspirante demócrata Adam Frisch

Courtesy of Paul H. Trantow
Former Aspen City Council member Adam Frisch, a moderate Democrat, is running to represent the 3rd Congressional District.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



A Adam Frisch, demócrata moderado y exintegrante del Concejo Municipal de Aspen, le gusta decir que no es un demócrata tradicional. 

"Soy graduado de la [Universidad de Colorado], residente de la Ladera Occidental desde hace 20 años", dijo Frisch en el debate del Club 20 en septiembre. "Soy un conservador, propietario de una pequeña empresa, padre de familia y un ciudadano preocupado que estaba harto de la industria del ‘entretenimiento enfurecido’, que encabez la congresista Boebert".

Hablando con Colorado Matters, se describió a sí mismo "como un demócrata a favor de los negocios, de la energía, moderado y pragmático", que puede crear coaliciones y obtener resultados. Si es elegido, dijo que buscará unirse al Caucus bipartidista de Solucionadores de Problemas.

Frisch ofrece a los votantes una propuesta centrista y enfocada en el distrito. "Necesitamos una nueva representación que se preocupe por los empleos de Colorado, el agua de Colorado y la energía de Colorado", comentó en el Club 20. "Ahora mismo, los intereses de [las zonas rurales de Colorado] están siendo arrollados en Washington D.C.".

El candidato demócrata mencionó que aunque le gustaría ver cómo se desarrollan más energías renovables en el estado, prefiere ver más perforaciones de petróleo y gas en Colorado que, por ejemplo, en Venezuela o Rusia. 

"Deberíamos estar muy, muy orgullosos del papel de Colorado produciendo el carbón más limpio y el gas natural más limpio y el petróleo más limpio en nuestro estado, especialmente aquí, en el 3.er Distrito. Y eso debe honrarse y respetarse", dijo Frisch en un foro de candidatos en Pueblo. "Estoy a favor de asegurar que hagamos nuestra transición, pero creo que debemos ser realistas sobre cómo va a ocurrir".

En cuanto al agua, en Pueblo su discurso fue sobre la "capacidad y [el] enfoque". Ahí le preguntó a la multitud: "¿A quién quieren sentado en esa mesa?" cuando se trate de renegociar el pacto del río Colorado. Frisch también aboga por aumentar el almacenamiento de agua en la Ladera Occidental.

A diferencia de su oponente, la diputada republicana Lauren Boebert, Frisch dijo que habría votado a favor del proyecto de ley de infraestructura del año pasado. "Una de mis principales razones para ir a D.C. es asegurar que este distrito reciba los recursos para nuestras familias, empresas y comunidades, para asegurar que no todos terminen en Denver y en estas otras grandes ciudades metropolitanas", dijo. 

Y también ha criticado al partido demócrata, diciendo que ha "estropeado la América de la clase obrera, la América de los trabajadores y la América rural". Cree que la Reserva Federal y el presidente Joe Biden tardaron demasiado en darse cuenta de que la inflación no era temporal y se demoraron en empezar a tomar medidas. 

"Todo cuesta demasiado: la gasolina está descontrolada, los cuidados de salud. Y al tener una sólida formación empresarial, creo que puedo aportar algo a esa conversación", dijo a CPR News en mayo.

A pesar de vivir en la lujosa Aspen, Frisch destaca sus raíces rurales en la campaña. Creció en una reserva indoamericana en Montana, donde su padre era proveedor de servicios de salud, y señaló que su familia sigue teniendo raíces rurales en el Medio Oeste de EE. UU.. Ha dicho que no estuvo afiliado políticamente  durante décadas, y que solo se hizo demócrata para postularse a las elecciones contra Boebert. (Sin embargo, Boebert ha señalado que Frisch se registró como demócrata en Nueva York en 1992.) En Nueva York fue mesero antes de dedicarse a la gestión de fondos, incluyendo la inversión responsable y los mercados de divisas.

Frisch pasó ocho años en el concejo municipal de Aspen y se presentó sin éxito a la alcaldía en 2019. Durante su período en la política de la ciudad, trabajó en el ámbito de la vivienda asequible y ayudó a proponer un controvertido proyecto conocido como "Lift One" a los votantes, quienes lo aprobaron por un estrecho margen.

Frisch dijo que no apoyaría a Nancy Pelosi como presidenta de la Cámara de Representantes si los demócratas mantienen el control de esa cámara. Y pide más responsabilidad fiscal, diciendo, por ejemplo, que el perdón de préstamos estudiantiles de Biden es "imprudente" y un ejemplo de extralimitación del gobierno. 

En cuanto al derecho al aborto, un tema que ha aumentado en importancia a nivel nacional tras la decisión de la Corte Suprema de anular Roe vs. Wade, Frisch dijo que protegería el acceso al aborto.

Frisch enfrenta una batalla difícil. La última vez que un demócrata ganó en el 3.er Distrito Congresal fue en 2008. La reorganización más reciente consolidó el tono rojo del distrito, que tiene más republicanos registrados que demócratas, aunque los votantes no afiliados son el grupo más grande. Boebert, que ha sido una prolífica recaudadora de fondos, tenía algo menos de $2 millones en efectivo a finales de septiembre, según su campaña. Frisch tenía poco más de $500,000, a fecha de julio.

Aun así, y tras señalar que el 36% de los republicanos no votaron por Boebert en las elecciones primarias, Frish dijo que ve una coalición que podría llevarlo a la victoria.  

"La coalición en la que estoy trabajando es bipartidista y está  a favor de los partidos normales. No me importa cómo votó la gente en 2016. No me importa cómo votaron en 2018. No me importa cómo votaron en 2020", dijo en Colorado Matters. "Sólo me enfoco en que la gente sepa que en 2022 hay una pregunta en la boleta: ¿Quién es la mejor persona para representarte a ti y a tu familia y a tu negocio y a tus hijos y a tu comunidad en el 3.er Distrito de Colorado?"