Propuesta 124 en Colorado: Incrementar el número permitido de ubicaciones de las cadenas de licorerias

Kevin J. Beaty/Denverite
Wine selection at Argonaut Wine & Liquor, Colfax and Clarkson.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



Si se aprueba esta medida electoral, se permitirá a las cadenas de licorerías (también llamadas “botillerías”) expandir de manera significativa el número de tiendas que pueden abrir en Colorado.

En la actualidad, a las licorerías se les permite operar tres tiendas, y ese número aumentará a cuatro para el 2037. La Propuesta 124 reduciría esa restricción y permitiría a las licorerías poder tener ochos ubicaciones y eliminar cualquier limitación para el 2037.

El estado ofrece distintos tipos de licencias para las licorerías, y según el tipo que sea, varía el número de tiendas que se pueden operar. Por ejemplo, las droguerías con licencia de venta de alcohol pueden tener ocho ubicaciones. Sin embargo, una licorería solo puede tener tres tiendas donde vender bebidas alcohólicas. 

Esta medida quiere que se igualen las distintas licencias de venta de alcohol que existen en el estado. 

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Debe haber un cambio en los Estatutos Revisados de Colorado con respecto a aumentar el número de licencias para botillerías en donde una persona puede poseer intereses y, en relación con ello, introducir en fases el aumento permitiendo hasta 8 licencias para el 31 de diciembre de 2026, hasta 13 licencias para el 31 de diciembre de 2031, hasta 20 licencias para el 31 de diciembre de 2036, y un número ilimitado de licencias el 1 de enero de 2037 o en lo sucesivo?

¿Cómo funcionaría?

La Propuesta 124 permitiría a las licorerías operar hasta ocho tiendas de manera inmediata, y ese límite aumentaría a 13 en 2027, a 20 en 2032 y eliminaría cualquier restricción en 2037. Esto se aplicaría solo a licorerías que recibieron su licencia antes de 2016. 

Las mismas normas corresponderían para las cadenas de supermercados, permitiendo además aumentar gradualmente el número de establecimientos que podrían vender una variedad completa de bebidas alcohólicas. Sin embargo, las cadenas de supermercados tendrían que comprar las licencias de dos licorerías cercanas por cada nueva ubicación.

¿Quién está a favor?

Total Wine & More es el principal impulsor de esta propuesta. Total Wine & More es una cadena nacional de licorerías con 240 ubicaciones en un total de 27 estados. Esta compañía tiene tres tiendas en Colorado, todas en la zona metropolitana de Denver. Total Wine & More fue fundada por los hermanos David y Robert Trone. Este último es un congresista del partido Demócrata en Maryland.

Total Wine & More y la familia Trone son los únicos donantes al comité que apoya esta medida, Coloradenses a favor de la decisión de los consumidores y la justicia para los vendedores (Coloradans for Consumer Choice and Retail Fairness, por su nombre en inglés). Hasta ahora han donado 3 millones de dólares a esta causa.

Un vocero de Total Wine & More dijo que la medida en la boleta tiene como objetivo “corregir un desequilibrio vergonzoso en la ley actual”.

¿Quién está en contra?

Colorado cuenta actualmente con unas 1,600 licorerías. Aunque algunas son lo suficientemente grandes como para operar en varias ubicaciones, muchas son pequeñas y operan de forma independiente. Además, un alto porcentaje de sus propietarios son inmigrantes y mujeres.

Estas licorerías más pequeñas generalmente se oponen a la expansión de las licencias de venta de licor. Consideran que la Propuesta 124 es una amenaza para su existencia y que su aprobación permitiría a las cadenas nacionales de licorerías instalarse en Colorado y dominar el mercado.

"Amo esta comunidad. Este es mi hogar. Es un honor poder servirles", dijo Mat Dinsmore, copropietario de Wilber's Total Beverage en Fort Collins. "Pediría a los votantes que la evaluaran con atención: ¿Conveniencia a qué precio?".

Mantengamos a Colorado Local (Keeping Colorado Local, por su nombre en inglés) es un comité formado para oponerse a esta medida electoral y ha recaudado más de 450,000 dólares.


Artículos relacionados (en inglés)