Michael Bennet espera convertirse en el senador de Colorado con más años de servicio en décadas. ¿Quién es Bennet?

20220809-COLORADO-DEMOCRATS-BENNET
Hart Van Denburg/CPR News
Democratic U.S. Sen. Michael Bennet speaks at City Park in Denver, Tuesday, Aug. 9, 2022, at an event to draw attention to passage in Congress of the Inflation Reduction Act.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Michael Bennet, el senador veterano de Colorado en el Congreso de EE. UU., está buscando obtener un tercer término en su puesto, el primer senador de Colorado que lo haría en décadas.  

El demócrata ha colocado la economía y los asuntos relacionados con los niños como aspectos centrales de su enfoque político, más recientemente con su impulso para la expansión del Crédito Tributario por Hijos.

Dijo que eso es lo que lo motiva para postularse nuevamente como candidato. A partir de ahora y hasta el 8 de noviembre, presentará su caso ante los votantes de Colorado de que, a pesar de los vientos en contra que la economía del país está enfrentando, él ha estado luchando por el estado y los votantes deberían elegirlo nuevamente. 

Si pasas cualquier cantidad de tiempo con Bennet mientras hace campaña, escucharás al residente de Denver de 57 años decir, probablemente más de una vez, que quiere crear una economía que “crezca para todos, no solo para la gente en la cima”. 

“No acepto que de alguna forma debamos aceptar, para nuestros hijos y nuestros nietos, una menor expectativa que lo que sea su oportunidad”, dijo. “Y no acepto que no podamos fortalecer esta democracia de maneras muy fundamentales para pasarle algo a la próxima generación de estadounidenses de lo cual estemos orgullosos”. 

A pesar de una breve candidatura a la presidencia hace dos años, Bennet ha recibido poca atención en el Congreso. No está tratando de “humillar” a gente en Twitter, rara vez tiene una bandada de reporteros siguiéndolo por el Capitolio, y no trata de presionar propuestas legislativas según los asuntos con puntos llamativos del día. 

Por lo general, ha pasado sus últimos dos términos desarrollando un historial legislativo como un político moderado. Dijo que busca oportunidades para trabajar con demócratas y republicanos para que las propuestas legislativas “crucen  la meta”. 

“Me siento afortunado de tener el historial con el que estoy postulándome en Colorado. Creo que es un historial que pasará la prueba en estas elecciones”, dijo. 

Aunque algunas prioridades no han avanzado, Bennet se enfoca en los éxitos 

Al hacer campaña, Bennet está promocionando muchas de las recientes victorias demócratas, como la Ley para la Reducción de la Inflación, la cual se enfoca en el clima, los cuidados de salud y los impuestos; la Ley CHIPS; la propuesta legislativa bipartidaria sobre la seguridad con las armas de fuego; y, la Ley PACT, la cual busca ayudar a los veteranos de las fuerzas armadas que sufren por haber estado expuestos a toxinas. También señala legislación más antigua como las propuestas legislativas agrícolas, para las cuales organizó sesiones informativas en áreas rurales de Colorado, el paquete bipartidario sobre la infraestructura y una propuesta legislativa para acelerar el desarrollo de terapias avanzadas para enfermedades inusuales.

Bennet también aprovechó el regreso de los fondos congresionales directos, mejor conocidos como earmarks (en inglés), para distribuir más de $121 millones en fondos a comunidades en todo el estado.

Pero Bennet hasta ahora no ha logrado que algunas de sus prioridades se aprueben. Un ejemplo perfecto es la Ley CORE para proteger cientos de miles de acres de tierras federales en el oeste de Colorado. Ha estado abogando a favor de ciertos elementos de la propuesta actual por años. Mientras que el representante Joe Neguse ha logrado que se apruebe varias veces en la Cámara de Representantes, la ley todavía no logra aprobarse ni por un senado controlado por republicanos ni por uno controlado por demócratas. En lugar de eso, Bennet está tratando de convencer a la administración de Biden para que proteja tantas tierras como pueda a través de una acción administrativa.

Medicare-X, el impulso de Bennet para una opción pública de cuidados de salud, de la cual habló durante su fallida candidatura a la presidencia, tampoco ha avanzado en el Senado, aunque algunos elementos se incluyeron en la Ley para la Reducción de la Inflación. 

Y Bennet formó parte del grupo bipartidario de senadores que trató pero no logró que una propuesta de ley inmigratoria integral cruzara la meta. También trabajó en una propuesta de ley en 2018 para ampliar las protecciones de los “Soñadores” (Dreamers, en inglés), a quienes los trajeron ilegalmente al país cuando niños. Esa propuesta no tuvo el apoyo del entonces presidente Donald Trump, y no logró obtener 60 votos en el Senado. 

Más recientemente, una de las prioridades que Bennet ha tenido por mucho tiempo se hizo realidad, pero luego concluyó: la expansión del Crédito Tributario por Hijos. Este es el tema en el que Bennet adopta una sólida postura progresiva. En el tiempo limitado en que se implementó y proporcionó un aumento en los ingresos mensuales de las familias con hijos, investigadores encontraron que el crédito ayudó a reducir el hambre, sacó a algunos niños de la pobreza y proporcionó un amortiguador financiero para las familias de clase trabajadora y clase media. Hizo exactamente lo que debía hacer, según la perspectiva de Bennet. Pero también es el tipo de idea que muchos republicanos afirman que es una limosna, no una ayuda para salir adelante. 

Aunque Bennet ha criticado a su partido sobre ciertos temas, como no actuar para deshacer las reducciones fiscales de Trump para la gente muy adinerada, está siendo atacado por republicanos porque es cercano al presidente Biden en cuestiones políticas. 

“Michael Bennett vota a favor de su partido un 98% de las veces”, dijo el oponente de Bennet, Joe O’Dea, en un foro de candidatos organizado por la Cámara de Comercio de Pueblo. “Amo a mi esposa profundamente, pero ni con ella estoy de acuerdo el 98% de las veces”.

Tras el fallo de la Corte Suprema que invalidó Roe vs. Wade, también significa que el aborto se ha convertido en un asunto importante para los demócratas en todo el país, incluso en Colorado. Bennet apoya una ley federal que legalice el aborto a nivel nacional, y no piensa que deba ignorarse como un problema de diferencias culturales.

Vientos en contra de los demócratas

El Reporte Político Cook asigna la contienda de Colorado para el Senado como un puesto probablemente demócrata, pero O’Dea definitivamente no era el candidato al cual el partido quería que Bennet se enfrentara. Grupos alineados con los demócratas gastaron millones tratando de derrotarlo en las elecciones primarias

Bennet inicia la parte final de la contienda con más de $8 millones para hacer campaña, casi 10 veces más que el dinero que O’Dea tiene, a fecha de julio, la fecha límite para declararlo.

Pero Bennet ha estado gastando ese dinero, con anuncios de TV por todo el estado, mientras O’Dea intenta recaudar más fondos, incluida una gira para recaudar fondos en Florida, Georgia, y D.C. con el líder de la minoría en el Senado Mitch McConnell y otros candidatos a senadores del partido republicano (GOP, por sus siglas en inglés). 

Aún así, Bennet es realista sobre los vientos en contra que los demócratas enfrentan, incluso él mismo, antes de noviembre. Dijo que está haciendo campaña como si estuviera 20 puntos atrás.

“Hasta antes que tuviéramos [esta] inflación que es tan difícil para las familias en Colorado”, Bennet dijo, “estábamos lidiando con aumentos drásticos en el costo de las cosas como la vivienda, los cuidados de salud, la educación superior y la educación infantil temprana”.

Pero afirma que “a lo largo de los años, he respaldado políticas que abordan cada una de esas cosas”.

Bennet, quien junto con sus colegas, estaba en la sala del Senado el 6 de enero, cree que “la democracia estará en la boleta electoral este otoño” cuando los votantes decidirán si les regresan a los republicanos el control del Congreso. Y dijo que eso significa que hay que elegir a personas comprometidas con fortalecer las instituciones democráticas. 

Es una cuestión personal para Bennet, quien se graduó de la Facultad de Leyes de la Universidad de Yale. Su madre y sus abuelos maternos sobrevivieron el Holocausto e inmigraron a Estados Unidos para reconstruir sus vidas. El padre de Bennet ocupó puestos de alto nivel en USAID, el Departamento de Estado y hasta en National Public Radio (NPR) por un tiempo. (CPR es una estación integrante de NPR.)

“Quizás no ganemos cada contienda política, pero creo que es una lucha que vale la pena tener y es una lucha que vale la pena ganar”, dijo. “Y creo que al final, salvaremos la democracia”.  

Bennet nació en India, donde su padre era un asistente del entonces embajador de EE. UU. Llegó a vivir a Colorado a finales de los años 1990 y trabajó en la Compañía de Inversiones Anschutz antes de que el entonces alcalde, John Hickenlooper, lo llamara para ser jefe de su gabinete. En 2005, lo contrataron como superintendente de las Escuelas Públicas de Denver donde observó directamente los desafíos que las familias enfrentan tratando de superarse económicamente

Llegó al Senado en 2009, como el reemplazo designado del senador Ken Salazar después de que este fuera nombrado Secretario del Interior de EE. UU.. La selección de Bennet fue algo sorprendente en ese entonces, ya que nunca antes había sido elegido para un puesto público. El GOP del estado lo llamó el “senador accidental”, una humillación que ahora usa en sus mensajes electrónicos para recaudar fondos.  

Un año después, Bennet obtuvo una pequeña victoria ante el republicano Ken Buck, el entonces fiscal de distrito en el Condado de Weld, en la contienda de 2010 para mantener el puesto. Su victoria fue un punto brillante inusual para los demócratas en un año en el que el partido perdió representantes debido a una ola del Partido del Té (Tea Party, en inglés). En 2016, ganó las elecciones nuevamente con el 50% de los votos.