El candidato del GOP al Senado, Joe O’Dea, espera pasar del negocio de la construcción al Congreso

Andrew Kenney/CPR News
GOP Senate candidate Joe O’Dea declares victory at his primary election night party, June 28, 2022.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



El candidato del GOP al Senado, Joe O'Dea, de 60 años, es un hombre de negocios sin experiencia legislativa previa, y así es exactamente como se está presentando a los votantes: como una persona ajena a la política habitual que pondrá primero al país que al partido, en lo que ha descrito como un Washington D.C. "roto".

El Congreso "no está atendiendo las necesidades de los trabajadores estadounidenses. Y, si lo hacen, son muy lentos en reaccionar", dijo O'Dea. "Amo este país y necesitamos una representación que pueda decir 'ya basta'. Y eso es lo que obtendrán cuando me elijan".

O’Dea se enfrenta al actual senador demócrata Michael Bennet este noviembre.

O'Dea fue adoptado cuando era un recién nacido y se crió en el sureste de Denver con un padre policía y una madre ama de casa. O'Dea dijo que, de pequeño, su familia no era particularmente política: no iba con sus padres a votar y nunca hizo campaña por un candidato.  

En cambio, gran parte de su vida adulta se ha centrado en los negocios. O'Dea asistió a la Universidad Estatal de Colorado, pero abandonó los estudios para dedicarse de tiempo completo a una empresa de construcción que creó mientras estudiaba. Treinta y cuatro años después, esa empresa, Concrete Express, Inc. (CEI), tiene unos 300 empleados. El negocio tiene su sede en Mile High Station, un local para eventos del que O'Dea es dueño cerca del estadio Empower Field.

Fue el sector de la construcción el que llevó a O'Dea a la política. 

"La primera vez que me involucré de verdad: fui a una junta legislativa de la Asociación de Contratistas de Colorado, allá por 1996", recuerda el candidato. "Entonces empecé a informarme sobre el tema de cómo afectaría esto a mi negocio. Fue una experiencia de aprendizaje muy buena".

Si es elegido, O'Dea sería la primera persona, desde Eugene Millikin en la década de 1940, que Colorado enviaría al Senado sin ninguna experiencia previa en el sector público o la política. (Bennet no había ocupado ningún cargo electo anterior cuando fue elegido en 2010, pero trabajó como superintendente de las Escuelas Públicas de Denver y fue jefe de personal durante dos años del entonces alcalde John Hickenlooper).

Cuestiones sociales frente a asuntos del día a día

O'Dea ha recibido atención a nivel nacional por rechazar las falsas acusaciones de fraude en las elecciones de 2020 y por adoptar posturas más moderadas en temas como la inmigración, el matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, en comparación con muchos otros candidatos republicanos al Senado o incluso con los congresistas republicanos actuales de Colorado.

O'Dea dijo que no quiere que ni el presidente Joe Biden ni el expresidente Donald Trump se postulen como candidatos para las elecciones de 2024. O'Dea no quiso decir si votaría por Trump si es el candidato del partido republicano en 2024.

El candidato para el Senado ha pedido una mayor seguridad en la frontera sur del país, en especial para combatir el tráfico de drogas. También ha dicho que apoyaría una vía hacia la ciudadanía para los Soñadores (o Dreamers, en inglés), a quienes los trajeron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños. Los esfuerzos para concederles un estatus legal han sido frenados por muchos integrantes del partido republicano

O'Dea también ha dicho que apoyaría la codificación del reconocimiento de los matrimonios entre personas del mismo sexo a nivel federal, otra prioridad que no ha ganado suficiente impulso entre los republicanos para que el Senado la apruebe.

En cuanto a la cuestión del aborto, O'Dea se ha manifestado a favor del aborto legal hasta las 20 semanas, o más tarde en casos de violación, incesto y por la salud de la madre. Ha dicho que votó a favor de la prohibición del aborto a las 22 semanas cuando apareció en las boletas de Colorado en 2020 (los votantes la rechazaron en su totalidad). Y O'Dea también ha dicho que habría confirmado a los nominados de Trump para la Corte Suprema, quienes terminaron anulando el caso Roe vs. Wade. 

Mientras tanto, O'Dea ha intentado centrar su campaña en temas como la inflación, los altos precios de la gasolina y la delincuencia. Afirma que su experiencia empresarial y su origen de clase trabajadora lo ayudarían a conseguir avances en esos temas.

"Puedo decirte que no se logra nada a menos que los dos partidos lleguen a un acuerdo", dijo O'Dea. "Así que usaré esas habilidades y las usaré en Washington para convencer a la gente de que: 'Toma, tengo algunas ideas sobre cómo hacer esto'. Voy a escuchar. Soy muy bueno escuchando. También hay que ser respetuoso".

O'Dea ha tratado de equilibrar sus posturas: busca no alienar a los votantes que forman la base del GOP y, al mismo tiempo, quiere apoyar ciertas ideas que podrían ayudarlo a ganarse al electorado más amplio, algo que los republicanos no han conseguido en una contienda estatal importante en casi una década. 

"Tenemos muchos problemas aquí en Colorado que la gente quiere solucionar", dijo. Y aunque sabe que algunos quieren enfocarse en cuestiones sociales como el aborto, "la mayoría de la gente quiere hablar de cómo vamos a arreglar esta economía".

Pero eso quizás no sea suficiente para atraer a los votantes que O'Dea necesita para ganar, especialmente debido a la anulación de Roe, los disturbios del 6 de enero y la posibilidad de otra candidatura de Trump. La contienda tiene implicaciones nacionales: El Senado de Estados Unidos está dividido en partes iguales, por lo que un solo senador podría marcar la diferencia.

A pesar de su tono relativamente moderado, y de las donaciones realizadas en el pasado a candidatos de ambos partidos, O'Dea siempre ha sido republicano, empezando por su primer voto por Ronald Regan. Dice que la verdadera postura conservadora consiste en un "gobierno pequeño y eficiente" que haga las cosas básicas "que necesitamos que haga, para las que fue diseñado". 

Dijo que el gobierno debe centrarse en financiar la policía, algo que el gobierno federal ayuda a proporcionar a través de subvenciones. También, según O’Dea, el gobierno tendría que concentrarse en dedicar fondos para el ejército, la infraestructura y una red más limitada de servicios y ayudas sociales.

O'Dea dijo que cree que el gobierno debe ayudar con la atención médica a quienes no pueden pagarla de otra manera, pero no debe proporcionar una ayuda más general o permanente. "Pagarle a la gente para que se quede sentada en casa y no trabaje, esa no es mi idea de beneficios sociales". (Muchos de los grandes programas y beneficios sociales, como los vales de comida o el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF, por sus siglas en inglés), la actual versión de asistencia social, tienen como requisito que los beneficiarios trabajen).

Cuando le preguntamos sobre el tema estrella de su oponente, el senador Bennet–la expansión del crédito tributario por hijos–O'Dea dijo que apoya la idea, pero sólo para los hogares con ingresos más bajos. Con la expansión temporal durante la pandemia de esa iniciativa, la cantidad del crédito aumentó y las familias pudieron obtenerlo mensualmente. Las familias que ganaban hasta 150,000 dólares o las personas no casadas que ganaban hasta 75,000 dólares podían solicitar el crédito completo por hijos. Esa expansión dejó de estar disponible en abril.

Y aunque O'Dea dijo que su empresa ofrece licencias pagadas por razones médicas y familiares, no se comprometió a decir si el Congreso debe o no implementar una política nacional para garantizar las ausencias pagadas por embarazo y otros problemas médicos en la familia. "No sé si queremos hacer de eso algo permanente", dijo.

O'Dea también dijo que no habría apoyado la ley bipartidista sobre la seguridad de las armas de fuego que se aprobó en el Congreso tras el tiroteo en la escuela de Uvalde

"No me gustó esa ley. No creo que necesitemos más leyes aquí en Colorado. Ya tenemos una [ley] de la bandera roja.No la necesitábamos aquí", dijo O'Dea a Colorado Matters de CPR. "No hemos hecho cumplir nuestras leyes, así que hasta que no empecemos a hacer cumplir las que están en los libros, no veo el sentido de añadir más".

Tampoco quiere que el gobierno de Biden actúe unilateralmente en partes de la propuesta legislativa sobre terrenos públicos de Colorado conocida como la Ley CORE (por sus siglas en inglés), algo que Bennet y el senador John Hickenlooper están pidiendo. La Ley CORE tiene cuatro disposiciones que establecerían protecciones adicionales en más de 400,000 acres de tierras públicas.

En cuanto al aumento de la inflación, O'Dea lo ve como resultado de los gastos del gobierno y de que la Reserva Federal está "dormida al volante". Algunos economistas han dicho que la Reserva Federal tardó en subir los tipos de interés, una estrategia de enfriamiento de la economía que la institución está usando agresivamente ahora..

"Necesitamos reducir los poderes del gran gobierno. Tenemos que regresar a nuestros niveles de gastos anteriores a la crisis. No hay ninguna razón para mantener algunos de estos programas por [la pandemia de] COVID", dijo O'Dea. 

El aumento de la inflación se está produciendo en todo el mundo y se debe a varios factores, como los gastos gubernamentales, los problemas de la cadena de suministros, el aumento de la demanda tras la pandemia y la invasión rusa de Ucrania.

La mayoría de los analistas mantienen el puesto en la columna demócrata, con muchas encuestas que muestran a Bennet a la cabeza. Sin embargo, una encuesta republicana sitúa a O'Dea a la par con Bennet.

O'Dea también está detrás de Bennet en lo relacionado con el dinero de la campaña. Bennet contaba con algo más de 8 millones de dólares al entrar en la fase de las elecciones generales este verano, mientras que O'Dea contaba con algo más de 800,000 dólares en ese momento. Los republicanos nacionales han invertido algo de dinero en su campaña, pero para nada tanto como en los estados más reñidos.