8.o Distrito Congresal de Colorado: la republicana Barbara Kirkmeyer

220324-LEGISLATURE-SENATE-REPUBLICANS-KIRKMEYER
Hart Van Denburg/CPR News
Republican state Sen. Barbara Kirkmeyer, March 24, 2022.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



La expresión en inglés ‘toda política es local’ es una caracterización apta de la trayectoria que llevó a la senadora republicana estatal Barbara Kirkmeyer a postularse para el Congreso. 

Inicialmente se involucró en la política hace décadas después de enterarse de que el Condado de Weld se estaba preparando para permitir basurales, ceniza volátil y sitios para desechos médicos peligrosos cerca de su hogar rural. 

“Estaba metida en mis propios asuntos. Era dueña de una granja productora de lácteos en ese entonces, tenía dos hijos pequeños. También era dueña de una florería”, dijo. 

Así que dio lo que pensó era el mejor paso: presentó sus preocupaciones ante el comisionado de su condado. No obtuvo buenos resultados. 

“Él básicamente me dijo que no importaba. No importaba lo mío, no importaba lo de mi comunidad. No importaba lo de nosotros”, dijo. “Me dijo que solo estaba persiguiendo molinos de viento. Y cuando me dijo eso a mí, realmente me enojó. Pensé que eso no estaba bien: sí importa. Y vas a estar muy arrepentido cuando atrape un molino de viento”. 

Esa conversación la motivó a involucrarse. En 1993, se postuló para ser la comisionada del Condado de Weld.  

“Gané el puesto por 400 votos”, recordó en el programa Colorado Matters de CPR. “Y gané eso al salir y hablar con las personas y yendo de puerta en puerta y escuchándolas y descubriendo cuáles eran sus problemas, porque no todos tenían los mismos problemas que yo tenía”. 

Kirkmeyer terminó siendo parte de la comisión por casi dos décadas antes de postularse al senado estatal hace dos años. 

Kirkmeyer tiene raíces profundas en el estado como una coloradense de 4.a generación. Se crió en una granja productora de lácteos donde ya a sus cinco años de edad ayudaba a alimentar a las vacas jóvenes Conforme se hizo mayor, crió y vendió ganado para pagar por la colegiatura de sus estudios universitarios.  

“Éramos pobres cuando yo era niña. No teníamos instalaciones para un baño [adentro]. Tengo seis hermanos. Mi abuela vivía con nosotros. Mi tío abuelo vivía con nosotros. Así que éramos 11 de nosotros alrededor de la mesa. Y en la granja se esperaba que todos trabajáramos en la granja”. 

Cuando Kirkmeyer se convirtió en una comisionada del condado dijo que le encantó tener una influencia positiva en las vidas de las personas. Dijo que el principal factor de su candidatura al Congreso es regresar el país al buen camino. 

“El problema número uno que escucho es el costo de vida y lo costosa que es”, dijo, señalando que afecta todo, desde la vivienda y el transporte hasta la electricidad y las crecientes tasas de interés. “Así que ese es el problema principal. Y tenemos que trabajar para controlar la inflación y reducir el costo de vida. Está dañando a todos”. 

También piensa que se deben reducir los gastos del gobierno. Menciona el plan de la administración de Biden para perdonar los préstamos estudiantiles como un ejemplo de algo que agrega deudas innecesarias. 

“Es un asunto que nos afecta a todos nosotros, poder controlar los gastos, poder controlar las deudas y empezar a reducir esa deuda, [de] más de 30 trillones”, dijo. “No arreglaremos la deuda si agregamos más a la deuda. No puedes imponer impuestos y gastar para salir de la deuda y salir de la inflación, simplemente no puedes hacerlo de esa forma”. 

Kirkmeyer se está postulando en el recientemente creado 8.o distrito congresal, el cual abarca Greeley y algunos de los suburbios en el norte de Denver, incluido Thornton. Es la contienda congresal más competitiva en Colorado en un distrito con el mayor porcentaje de residentes latinos, casi el 40%. 

La nueva Comisión de Reorganización Distrital Independiente puso como prioridad la rivalidad cuando demarcó límites, y el resultado de eso es un distrito que se inclina un 1.3% más hacia los demócratas, con base en los resultados de ocho elecciones estatales recientes. 

Sin embargo, los analistas por lo general esperan que tenga una ligera ventaja republicana este año, ya que históricamente el partido que no está en el poder en ese momento ha contado con una pequeña ventaja en las elecciones intermedias. 

La rival de Kirkmeyer es la representante demócrata estatal Yadira Caraveo, una pediatra.

Las comunidades residenciales que están creciendo rápidamente en el distrito se están expandiendo en áreas que por mucho tiempo han sido tierras agrícolas y ganaderas. La región también ha sido el epicentro del desarrollo petrolero y gasífero en la última década. 

“Voy a [enfocar] mi pasión en la agricultura y la energía”, Kirkmeyer dijo. “He dejado claro que me gustaría formar parte del Comité de Energía y Comercio. Quizás hasta del comité de agricultura, porque la Ley Agrícola está por presentarse. Esas dos cosas son extremadamente importantes. Pero la otra cosa que me apasiona es poner esta deuda bajo control”. 

Su experiencia como comisionada del condado

Durante su término como una funcionaria del Condado de Weld, Kirkmeyer fue una fuerte defensora de la industria petrolera y gasífera, la cual dice es crucial para la seguridad nacional. 

“Necesitamos regresar a la independencia energética en lugar de la dependencia energética”, dijo.  

Pero Kirkmeyer enfatizó que durante sus años en la comisión, intentó balancear la calidad de vida con la necesidad de atraer negocios y trabajos con altos salarios a la región. 

“No tuvo que ver con asegurar que, sabes, el negocio siguiera como de costumbre”, dijo. “Tuvo que ver con asegurar que la industria del petróleo y gas estuviera operando de manera segura y saludable. Y trabajamos con… con la gente en la industria para asegurar que estuviera protegiendo el medioambiente. Elaboramos muchas de las reglas para la calidad del aire y la calidad del agua con ellos a la mesa”. 

En su papel como comisionada del condado, Kirkmeyer repetidamente discutió con el estado con respecto a las normas de perforación. Se unió a objeciones para aumentar las distancias entre pozos y edificios en 2013. También fue una oponente principal de la propuesta legislativa de 2019 que rediseñó el proceso estatal para otorgar permisos petroleros y de gas para priorizar la salud pública y el medioambiente. Su rival para el puesto en el Congreso, Caraveo, fue una de las principales patrocinadoras de esa legislación. Después de que la ley se firmó, Kirkmeyer se unió a sus colegas para intentar establecer regulaciones locales para el desarrollo petrolero y gasífero en el Condado de Weld y lideró un esfuerzo fallido para pedirles a los votantes que revocaran la ley

En 2013, cuando varios condados en el nordeste de Colorado presionaron para separarse y crear el estado número 51, Kirkmeyer fue una proponente abierta del esfuerzo. El movimiento fue el resultado de disputas sobre las órdenes de energía renovable y nuevas leyes para las armas de fuego que los legisladores demócratas aprobaron. 

“Tuve a personas que vinieron a verme y estaban extremadamente molestas con el estado de Colorado”, Kirkmeyer explicó recientemente. “Estaban extremadamente molestas con el gobernador Hickenlooper en ese entonces. Sentían que había una guerra contra [las zonas rurales] de Colorado y una guerra contra el Condado de Weld, francamente”. 

Aunque el movimiento de separación fracasó, los demócratas han usado la participación de Kirkmeyer en él para marcarla como una política extrema y demasiado conservadora para el puesto. Pero ella defiende sus acciones y dijo que Hickenlooper, ahora un senador en el Congreso de EE. UU., apreció la intención del movimiento, después de los hechos.

“¿Sabes lo que dijo sobre el movimiento separatista? Dijo que fortaleció a nuestro estado. Y esos condados que estaban presionando para eso, que tenía que básicamente escuchar mejor y escuchar más a esos condados. Y lo entendió”. 

Sobre los asuntos

En las principales políticas que definen la plataforma del partido republicano—como la oposición al aborto legal y el respaldo de amplios derechos a las armas de fuego—Kirkmeyer es firmemente conservadora. 

Votó contra la Ley de Equidad en la Salud Reproductiva que los demócratas pasaron a través de la legislatura de Colorado esta primavera y dijo, que si la eligen, apoyaría una prohibicion federal del aborto a partir de las 15 semanas, si tuviera que votar sobre esa propuesta legislativa. 

“Es una postura de salvar las vidas de algunos bebés”, dijo. “Así que para mí, si puedo salvar la vida de un niño inocente no nacido o no salvar ninguna en absoluto, voy a elegir salvar por los menos las vidas de algunos bebés”.

Kirkmeyer dijo que también apoyaría una ley federal para proteger el matrimonio gay, si la Corte Suprema revoca el fallo que lo legalizó en todo el país

La delincuencia y la frontera sur son algunos de los mayores puntos de enfoque de su campaña. Kirkmeyer dijo que siente que las dos están conectadas inseparablemente. Respaldó un esfuerzo en la legislatura estatal este año para imponer castigos más severos a la gente que se atrape con pequeñas cantidades de fentanilo. Y dijo que apoyaría una propuesta de los republicanos en el Congreso para hacer que los traficantes de fentanilo cuyas drogas causen la muerte de alguien puedan recibir la pena de muerte.

“Nadie le tiene miedo a ninguna consecuencia, nadie, es decir los criminales”, dijo. “Es un problema fronterizo. Necesitamos proteger la frontera. Necesitamos detener el tráfico de drogas que está ocurriendo. Necesitamos empezar a investigar a las personas que están cruzando la frontera antes de que entren a nuestras comunidades”. 

Al preguntarle sobre las falsas declaraciones de que a Donald Trump le robaron las elecciones de 2020, Kirkmeyer dijo: “Biden es el presidente legítimo. A él lo eligieron. Es momento de avanzar. Necesitamos dejar de mirar hacia atrás, empezar a mirar hacia adelante”. 

Dijo que confía en la manera como los secretarios locales de Colorado manejan las elecciones en el estado y rechaza las teorías conspiratorias que afirman que las máquinas de votación que usan son vulnerables a la manipulación. 

Aunque la campaña de Kirkmeyer ha sido activa, con eventos y visitando a los votantes de puerta en puerta para escuchar de ellos directamente, dijo que trata de encontrar tiempo para balancear su vida familiar. Durante la inauguración del Centro Republicano para la Comunidad Hispana en Thornton este verano, trajo a sus dos pequeños nietos, a quienes estaba cuidando ese día.

Mucho dinero nacional está circulando hacia la contienda en ambos partidos.  

En las últimas declaraciones financieras de las campañas este verano, Caraveo había recaudado $1.1 millones, bastante más que Kirkmeyer, quien recaudó un poco menos de $400,000. Sin embargo, los fondos más significativos en la contienda provienen de grupos externos. Los grupos conservadores alineados con Kirkmeyer han gastado casi $3.4 millones para apoyarla y para atacar a Caraveo, mientras que aquellos del lado de Caraveo han invertido alrededor de $2.8 millones, según el sitio web Open Secrets.