8.o Distrito Congresal de Colorado: la demócrata Yadira Caraveo

20220926-CARAVEO-CD8-ELX
Hart Van Denburg/CPR News
Democratic state Rep. Dr. Yadira Caraveo is running for Congress in the new 8th District against Republican state Sen. Barbara Kirkmeyer.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



La candidata demócrata al Congreso Yadira Caraveo supo desde que tenía tres años que quería dedicarse a la medicina. Era un sueño que, ella dijo, sus padres hicieron posible cuando inmigraron a Estados Unidos de México antes que ella naciera. 

“A mi mamá le hubiera encantado estudiar medicina. A mi papá le hubiera gustado convertirse en ingeniero, pero había demasiadas barreras para eso en México y esa fue la razón por la que vinieron aquí”, dijo Caraveo, una pediatra que ha balanceado atender pacientes cuando no está trabajando como representante en el capitolio del estado durante la sesión que dura cuatro meses. 

Los padres de Caraveo criaron cuatro hijos en el Condado de Adams, donde todavía viven. Su hogar está ubicado en el distrito de la Cámara que Caraveo busca representar: el recientemente creado 8.o distrito congresal.  

Caraveo, quien vive en Thornton, dijo que su padre logró mantener a la familia con sus propios ingresos como trabajador de construcción, algo que se le hace difícil imaginarse ahora. El costo de vida cada vez más alto es una razón por la que decidió participar en la política. 

“Los suburbios fueron un área a donde las personas de Denver se mudaron cuando Denver se convirtió [en un lugar] inasequible. Ahora no pueden pagar para vivir aquí, y se están mudando a lugares aún más lejanos, como hasta Greeley”, dijo. 

El interés de Caraveo en la política empezó en su infancia; recuerda ver los debates con su tío cuando George H.W Bush se estaba postulando a la presidencia. Pero con sus padres ocupados con el trabajo y los hijos, fue un interés al que mayormente tuvo que dedicarse por su cuenta.

“Fue algo que desarrollé naturalmente, creo en gran parte porque vi tantas cosas que mi familia logró aprovechar, como la educación y los cuidados de salud gratis y tantas cosas que los políticos deciden”, dijo. 

El distrito que Caraveo busca representar es el más diverso de cualquiera en el estado; casi el 40% de la población es latina, mientras que un 8% es negra, asiática-estadounidense o indígena. La agricultura, la fabricación, el petróleo y gas y la construcción son algunas de las principales industrias en el área, la cual también alberga una creciente serie de comunidades residenciales a lo largo de la carretera US-85.

Caraveo dijo que los votantes de aquí, “ya sea que formen parte de la comunidad latina o de la población más general del DC 8, realmente quieren las mismas cosas. Es la habilidad de vivir aquí, proveer para sus hijos, tener acceso a buenos cuidados de salud y una buena educación”. 

Caraveo se está postulando contra la senadora estatal republicana Barbara Kirkmeyer, quien fue durante casi dos décadas una comisionada en el Condado de Weld. 

La contienda por el 8.o distrito también es la más competitiva en Colorado este año, lo cual no es accidental. La comisión de reorganización independiente se enfocó en el balance político cuando estableció los límites del distrito. Otro objetivo principal fue crear un puesto donde la comunidad latina tuviera un gran grupo de votantes. 

Caraveo menciona que el estado nunca ha enviado a una mujer latina al Congreso de EE. UU.

“Así que ya va siendo hora en 2022 que tengamos a alguien de una población muy creciente de inmigrantes y latinos en Colorado que pueda ser una voz en Washington”.

Su historial como legisladora estatal

Durante sus cuatro años en la Cámara estatal Caraveo ha sido la única doctora en la legislatura. Usó su experiencia médica para impulsar propuestas legislativas relacionadas con la atención médica, y no se ha mantenido al margen a la hora de patrocinar varias propuestas disputadas.  

Durante su primera sesión fue la patrocinadora líder de una medida para actualizar la ley integral de educación sexual establecida por el estado en 2013 y asignar fondos para ayudar a los distritos más pequeños a financiar el programa.

Según la nueva política, se prohíbe el uso de un plan de estudios que incluya solo la abstinencia. Colorado figura entre un pequeño grupo de estados en el país que requieren que las escuelas les enseñen a los estudiantes sobre el consentimiento. 

El año pasado, Caraveo patrocinó una propuesta legislativa que se convirtió en una ley centrada en prevenir que los adolescentes obtengan acceso a productos de cánnabis de alta potencia. Impone reglas más estrictas para que un médico recomiende que alguien tenga una tarjeta de marihuana medicinal, limita la cantidad de productos con alto contenido de THC que las personas con tarjetas de marihuana medicinal pueden comprar a diario, y amplía el proceso de registrar las compras, entre otras cosas.  

También fue copatrocinadora de una propuesta de ley, inspirada por la muerte de Elijah McClain, para limitar cómo se usa la ketamina, un poderoso sedativo, en entornos de seguridad pública. 

Y a raíz de la pandemia por COVID trabajó en legislación para abordar el cansancio extremo de los trabajadores de salud y la reducción de la fuerza laboral, para intentar establecer un cuerpo de reserva y ofrecer ayuda con los préstamos estudiantiles si las personas trabajan en una emergencia causada por un desastre. 

Caraveo respaldó una ley bipartidista para proteger la información personal de los trabajadores de salud estatales y de los condados, algunos de los cuales enfrentaron amenazas y ataques por implementar las restricciones de COVID. Esos trabajadores ahora tienen la habilidad de sacar su información personal de archivos públicos en internet. 

También se ha involucrado en el debate sobre el desarrollo petrolero y gasífero. Caraveo fue la patrocinadora principal de una propuesta legislativa para requerir más divulgaciones públicas de ciertas sustancias químicas usadas en la producción del petróleo y gas. Además, durante su primera sesión, se unió para patrocinar una extensa reforma de las regulaciones para la perforación, las cuales requieren que los reguladores estatales prioricen la salud y la seguridad cuando estén decidiendo si deben otorgar o no permisos. 

“Es una parte importante de nuestra economía. Proporciona muchos trabajos, pero también necesitamos fijarnos en la salud y la seguridad de nuestras comunidades”, Caraveo dijo. “Te puedo decir que hay muchas personas en el octavo distrito a quienes también les preocupa mucho que los sitios de fracking estén justo al lado de las escuelas de los niños, o estén cerca de hospitales”. 

Sin embargo, uno de los primeros esfuerzos notorios de Caraveo fracasó. Su propuesta legislativa de 2019 hubiera aumentado los impuestos de los productos con nicotina, incluido el vapeo, y usado el dinero para la educación y salud mental. Pero oponentes demócratas en el Senado estatal votaron en su contra, y dijeron que el impuesto era regresivo y dañaría a las pequeñas empresas.  

Un año después, los votantes aprobaron un aumento similar en los impuestos, para invertir los fondos en la expansión de la educación previa al kindergarten.

Sobre los asuntos 

Caraveo fue la primera candidata principal en anunciar su campaña para el octavo distrito; declaró su candidatura aún antes que los límites finales del distrito se establecieran. Ese comienzo temprano la ayudó a fortalecer el apoyo del partido nacional. Ningún otro candidato demócrata logró cumplir con los requisitos para aparecer en la boleta electoral de las elecciones primarias.  

Dijo que se está postulando respaldada por el historial que ha desarrollado como legisladora estatal y por cómo su partido ha liderado al estado durante la pandemia.  

Pero los republicanos han encontrado suficientes cosas para criticar su historial. 

En 2019, Caraveo votó a favor de una ley bipartidista que redujo el castigo por poseer cuatro gramos o menos de la mayoría de las drogas de clasificación I o II, incluido el fentanilo, a un delito menor. Los fiscales y las agencias de seguridad pública se opusieron en ese momento y desde entonces dicen que la pena menor ha contribuido al aumento de las tasas de mortalidad por fentanilo en el estado. Esta sesión pasada Caraveo votó para restablecer castigos más severos por un gramo o más de la droga.  

Caraveo le dijo a Colorado Matters de CPR que defiende sus votos en ambas propuestas legislativas. Dijo que decidió desde el principio que apoyaría esfuerzos para examinar holísticamente el tema de las drogas y considerar medidas preventivas y acceso a tratamiento, en lugar de emplear un método puramente correctivo. Pero acepta que el estado también necesitaba un método diferente. 

“Necesitábamos asegurar que las personas se hicieran responsables por distribuir esta sustancia en nuestras comunidades. Por eso estuve muy contenta de votar para asegurar que estemos tratando a los delincuentes como delincuentes”, dijo sobre la propuesta legislativa de este año. 

Caraveo también ha sido atacada por grupos republicanos por votar a favor de una medida que impuso un nuevo cargo sobre la gasolina y las entregas a domicilio para financiar proyectos de transporte. Debido a los precios en aumento de la gasolina, los demócratas votaron esta primavera para retrasar el cargo sobre la gasolina por un año.

“Con legislación, hay todo tipo de cosas que tenemos que balancear”, Caraveo dijo. “Hemos visto que la economía ha cambiado desde el momento en que se votó por esa legislación. Por eso ha habido un retraso en tantos de esos cargos porque sabemos que las familias están enfrentando dificultades”. 

Caraveo resalta sus esfuerzos de reducir los costos para las familias trabajadoras, y señala que fue parte de la creación de un nuevo Consejo para la Asequibilidad de los Medicamentos con Receta en Colorado, el cual tiene el poder de examinar, y limitar, los precios de los medicamentos con receta. Los oponentes afirman que podría tener consecuencias inesperadas, como dañar a las farmacias pequeñas y posiblemente resultar en que medicamentos altamente eficaces dejen de estar disponibles en Colorado.

Los derechos reproductivos son otro elemento central de la campaña de Caraveo, y un punto que la separa marcadamente de su rival, quien se opone al aborto. Caraveo dijo que la decisión de la Corte Suprema de revocar Roe vs. Wade motivará a muchas mujeres de todo tipo de afiliación política en estas elecciones. 

“Ciertamente algo que estamos escuchando en cada puerta, en cada evento [es] lo enojadas que están las mujeres, y realmente la gente en general, de que les quiten un derecho básico sobre su autonomía y sus cuidados de salud”.

En la legislatura Caraveo respaldó la Ley de Equidad en la Salud Reproductiva, la cual codificó el aborto legal en las leyes estatales.

La contienda para el octavo distrito ha atraído mucho dinero. A finales de junio. Caraveo había recaudado $1.1 millones, bastante más que su rival, Barbara Kirkmeyer, quien recaudó un poco menos de $400,000. 

Pero con el control de la Cámara de EE. UU. quizás en manos de un puñado de puestos, el verdadero dinero está viniendo de grupos externos. Los grupos alineados con Kirkmeyer han gastado casi $3.4 millones en la contienda, mientras que los grupos que apoyan a Caraveo han invertido alrededor de $2.8 millones, según el sitio web Open Secrets.

Caraveo tiene presente las consecuencias a nivel nacional de esta contienda. Con la delincuencia, la inflación y los precios todos altos, está intentando convencer a los votantes que no castiguen al partido en el poder: el suyo. 

“Básicamente la mayoría [pasa], no solo por Colorado, sino específicamente por los condados de Adams, Weld y Larimer”, Caraveo dijo. “Las personas realmente necesitan pensar en eso cuando voten”.