6.º Distrito del Congreso de Colorado: Representantes Jason Crow y Steven Monahan

El candidato republicano Steven Monahan (izq.) se postula contra el representante Jason Crow por el 6.º Distrito Congresal en noviembre.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



Jason Crow – Demócrata – Ocupa el cargo actualmente

El congresista demócrata Jason Crow ha representado al 6.º Distrito Congresal de Colorado desde 2019, puesto que obtuvo en un año en el que los demócratas y su marea azul dominaron las elecciones. Crow se convirtió así en el primer demócrata en representar al distrito desde su creación. El abogado y veterano del ejército ha aprovechado su experiencia en seguridad nacional durante sus dos primeros mandatos en el Congreso. 

Crow forma parte del Comité de Servicios Armados, del Comité Selecto de Inteligencia y del Comité de la Pequeña Empresa, donde preside el subcomité de Innovación, Emprendimiento y Desarrollo de la Fuerza Laboral. También preside junto a otro representante el Grupo de Trabajo de Seguridad Nacional del Caucus Demócrata de la Cámara de Representantes.

Crow llamó la atención a nivel nacional cuando fue gerente de la Cámara durante el primer juicio político contra el expresidente Donald Trump. El exsoldado estaba en la Cámara cuando violentos manifestantes irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero. Crow declaró que usó su experiencia de combate en Irak y Afganistán para bloquear la cámara mientras otros miembros del Congreso se resguardaban. 

Muchos de los proyectos de ley que Crow ha presentado están relacionados con el ejército y los asuntos exteriores. La Cámara aprobó su proyecto de ley para eximir temporalmente de los exámenes médicos a los afganos calificados para obtener el estatus de inmigrante especial, y también otro para exigir que las principales bases militares hagan planes tomando en cuenta el cambio climático. El año pasado, el presidente Joe Biden convirtió en ley una propuesta encabezada por Crow para nombrar una nueva clínica en el Hospital de la Administración de Servicios para Veteranos en Aurora (conocido comúnmente como VA Hospital, por su abreviatura en inglés) en honor al aviador de Tuskegee y activista de los derechos civiles, John Mosely. Varias de sus propuestas legislativas se han agregado como enmiendas a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA, por sus siglas en inglés) de 2023 que el Congreso está negociando actualmente. Uno de esos proyectos de ley ampliaría el programa FireGuard de la Guardia Nacional de Colorado hasta 2026 y el segundo, patrocinado junto con el representante republicano Doug Lamborn, busca establecer una Guardia Nacional Espacial. 

Crow también ha sido defensor de leyes más estrictas para regular las armas de fuego, señalando que representa al distrito donde ocurrió el tiroteo en un cine de Aurora.

Crow nació y creció en Madison, Wisconsin. Se graduó de la Universidad de Wisconsin en 2002, y en 2009 recibió un doctorado en leyes de la Facultad de Leyes Sturm de la Universidad de Denver. Entre ambos períodos como estudiante, Crow se alistó en el ejército, donde participó en tres misiones de combate. Se convirtió en un ranger del ejército, ascendiendo luego al rango de capitán. Recibió la Estrella de Bronce. Crow formó parte de la Junta de Asuntos de Veteranos de Colorado de 2009 a 2014 y pasó un tiempo en el sector privado en el despacho de abogados Holland & Hart. Nunca había tenido un cargo electo antes de derrotar en 2018 al congresista republicano Mike Coffman, quien había ocupado el cargo durante cinco mandatos.

Crow ha recaudado una importante cantidad de dinero para su campaña de 2022, con casi $2.1 millones a su disposición. 

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.

Steven Monahan – Republicano – Aspirante

El republicano Steven Monahan es un expiloto de la Marina y padre de tres hijos que dice que se está postulando porque le preocupa "el aumento de la delincuencia, la inflación, el papel de los padres en la educación de sus hijos, la inmigración" y la burocracia gubernamental. También quiere acabar con las subvenciones a la energía verde y reducir el déficit comercial. 

Su campaña para el Congreso viene después de su candidatura sin éxito a la Cámara estatal en 2020. 

Si lo eligen para el puesto, Monahan dijo que lo primero que haría sería hacer preguntas: quién está haciendo cumplir las leyes actualmente en vigor, en particular cuando se trata de la inmigración. También le gustaría "deshacerse" de los $80 billones asignados al Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés), tras la Ley de Reducción de la Inflación. 

Las prioridades de Monahan incluyen la economía, la seguridad nacional y la reducción de la delincuencia en Colorado. Monahan relaciona estos dos últimos asuntos con el argumento de que el aumento de la delincuencia en el estado se puede atribuir al tráfico de personas y drogas en la frontera sur, y lo considera un objetivo primordial para la seguridad nacional. (La gran mayoría de las drogas entran a Estados Unidos a través de los puertos de entrada legales, según la agencia de Aduanas y Control de Fronteras).

Si es elegido, Monahan tendría en cuenta "todas las opciones" para la producción de energía en EE. UU. y además dijo que la energía nuclear debe considerarse como una posibilidad. Monahan dijo que está a favor de los derechos otorgados por la Segunda Enmienda, pero que está "encantado de conversar con la gente sobre cómo prevenir que las armas caigan en manos de delincuentes".

Monahan cuenta con el respaldo de Nine PAC, un grupo que apoya a los candidatos que se comprometen a tratar de impedir que las mujeres transgénero participen en deportes femeniles.

Monahan ha dado un enfoque comunitario a su campaña, y dice que ya tocó a más de 1,000 puertas con el apoyo de voluntarios. Él y su personal produjeron un vídeo "irónico" que bromeaba con el argumento de Top Gun, y que se basaba en su experiencia en la aviación naval.  

Monahan nació en Guam en una familia militar y se crió en Texas. Se trasladó a Colorado a comienzos de los años 2000. Ocho semanas después del 11 de septiembre, Monahan se enlistó en la Marina de Estados Unidos. Sirvió en todo el mundo, desde Europa y Oriente Medio hasta África y Sudamérica. Se graduó en finanzas de la Universidad de Tennessee antes de regresar a la Marina como piloto. 

Monahan enfrenta un reto importante. Tiene unos $53,000 en efectivo de cara a las elecciones de otoño. Y la redistribución de distritos hizo que el distrito, antes más competitivo, se inclinara firmemente hacia el azul demócrata.

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.