Asunto 301: Imponer impuestos en las ventas de marihuana recreativa en Colorado Springs

Growing Cannabis
Hart Van Denburg/CPR News
Cultivating cannabis at the Colorado Harvest Co. facility in Englewood on Friday July 12, 2019.

Traducido por Alejandra X. Castañeda


Los votantes en Colorado Springs decidirán por primera vez en noviembre que se permita o no la venta de marihuana recreativa adentro de los límites de la ciudad.

El Asunto 301 establece un marco para imponer impuestos sobre las ventas de marihuana recreativa si los ciudadanos legalizan la industria a través de la Pregunta 300.


Este es el texto que verás en la boleta:

¿Se deben aumentar los impuestos municipales $5,600,000 anualmente a partir del 1 de enero de 2023, y por cualquier cantidad que se aumente en los años posteriores, al aumentar la tasa del impuesto sobre las ventas de marihuana al por menor/recreativa adentro de la ciudad de Colorado Springs en una tasa del 5% únicamente con el fin de financiar programas de seguridad pública, servicios de salud mental y programas de tratamiento por trastorno de estrés postraumático para veteranos; y se permitirá a la ciudad recaudar, conservar y gastar todos los ingresos derivados de ellos como un cambio de ingresos aprobado por los votantes y a excepción de cualquier limitación de ingresos y gastos constitucionales, estatutarios y de la ciudad que puedan aplicar de otro modo?

_____ Sí/a favor de la ordenanza iniciada

_____ No/en contra de la ordenanza iniciada

¿Cómo funcionaría?

Las ciudades de Colorado que han legalizado la marihuana recreativa han invertido los impuestos generados por su venta en diferentes tipos de prioridades comunitarias. En el pueblo vecino de Manitou Springs, por ejemplo, el dinero se ha invertido en la Autoridad de Renovación Urbana para financiar proyectos como enterrar el cableado de los servicios públicos. 

Este asunto requiere que Colorado Springs invierta el dinero recaudado por los impuestos sobre las ventas de la marihuana recreativa (si se legaliza a través de la Pregunta 300) específicamente y “solo con el objetivo de financiar programas de seguridad pública, servicios para la salud mental y programas para tratar el trastorno de estrés postraumático en los veteranos”.

¿Quién está a favor?

Los organizadores del proceso liderado por los ciudadanos que pusieron la pregunta de la legalización en la boleta electoral usaron esta medida fiscal acompañante para responder a algunas de las críticas más comunes de la marihuana recreativa. Los oponentes dicen que la industria ha resultado en más crimen, abuso de sustancias y personas sin vivienda.  

Quienes apoyan esta medida dicen que la marihuana recreativa ya se está usando en Colorado Springs, aunque se compre en otras comunidades. Con frecuencia niegan las afirmaciones de que el aumento en la delincuencia y las personas sin vivienda en Colorado sea un resultado directo de la industria del cánnabis. Sin embargo, con este plan fiscal afirman que por lo menos parte de los fondos nuevos se invertirán para ayudar a resolver estos problemas.

¿Quién está en contra?

Quienes se oponen con más vehemencia al Asunto 301 usualmente lo combinan con su oposición al asunto en general de legalización en la Pregunta 300. Sin embargo, en su recientemente aprobada resolución oponiéndose a ambas medidas, el concejo de la ciudad de Colorado Springs dijo:


“...en 2020 los ingresos fiscales por [la venta de] marihuana sumaron menos del uno por ciento del presupuesto del Estado de Colorado. Los proponentes de esta iniciativa electoral han citado un aumento en los ingresos fiscales que beneficiaría a la Ciudad de  Colorado Springs; sin embargo, el costo para nuestros departamentos de ejecución de la Seguridad Pública podría superar los ingresos reunidos”.