La fiscal de distrito en el Condado de Jefferson pide una audiencia para reconsiderar la sentencia de 110 años del camionero, Polis también la examinará

Peter Banda/AP
Authorities survey the scene of a fiery crash on I-70 near Colorado Mills Parkway that shut down the highway in both directions on Friday, April 26, 2019. Lakewood, Colo. A truck driver blamed for causing a deadly pileup involving over two dozen vehicles near Denver has been arrested on vehicular homicide charges. Lakewood police spokesman Ty Countryman said Friday that there’s no indication that drugs or alcohol played a role in Thursday’s crash.

Read in English | Leer en español

La abogada Alexis King, fiscal de distrito en el Condado de Jefferson, le ha pedido a un juez que programe una audiencia para reconsiderar la sentencia de 110 años que el camionero Rogel Lazaro Aguilera-Mederos recibió después de causar un choque de 28 automóviles que mató a cuatro personas cuando perdió sus frenos al bajar por I-70.

“Así como la ley de Colorado requirió que se impusiera la sentencia en este caso, la ley también permite que la corte reconsidere su sentencia en un caso excepcional que involucre circunstancias inusuales y extenuantes”, King escribió en la moción presentada el viernes.

La moción no establece una postura sobre si la sentencia debe reconsiderarse ni qué alternativa la fiscalía ofrecería si se volviera a considerar. King dijo que está reuniendo testimonios y opiniones de las víctimas o integrantes de las familias y que los presentará en cualquier futura audiencia.   

Al momento de la sentencia, el juez dijo que no estaba de acuerdo con una sentencia tan excesiva pero que tenía muy pocas opciones debido a los requisitos de las leyes de sentencias mínimas obligatorias en Colorado.  

El caso desató la furia por todo el país con más de 4.5 millones de personas firmando una petición presentada ante el gobernador Jared Polis para reducir la sentencia de Mederos. Los defensores ya planearon protestas en y alrededor de Denver. El miércoles, la estrella de la telerrealidad, empresaria de la moda y estudiante de leyes Kim Kardashian dio su opinión en Twitter y se refirió a Polis como una “buena persona” y dijo que quería que hiciera “lo correcto”.

Mientras tanto, el abogado de Mederos Jim Golgan confirmó con CPR News que ya presentó una petición formal de clemencia ante el gobernador Polis. 

“Mi cliente no confía en que recibirá ningún tipo de trato justo de la oficina de la fiscal de distrito”, Golgan dijo. “No quiere contar con que la oficina de la fiscal de distrito sea totalmente objetiva ni humana sobre esto. Prefiere poner su caso en las manos del gobernador”.  

Conor Cahill, un portavoz de Polis, dijo en un mensaje electrónico: “Acabamos de recibir la aplicación de Rogel Aguilera-Mederos y nuestro equipo legal la está examinando actualmente. Cuando tomemos una decisión, lo anunciaremos".

El gobernador tiene la autoridad de conmutar toda o parte de la sentencia, perdonar totalmente a Aguilera-Mederos, rechazar la aplicación o ponerla de lado para considerarla más tarde.

“El gobernador tendrá el poder de otorgar aplazamientos, conmutaciones y absoluciones después de una condena, por todo crimen excepto la traición”, según la Constitución de Colorado.  

El trayecto de abril de 2019 fue la primera vez que Aguilera-Mederos manejó solo en la autopista interestatal 70 hacia el este bajando por la colina a Lakewood de Genesee. Sus abogados sostienen que sus frenos fallaron y se sintió demasiado agobiado en ese momento para ver las múltiples rampas para camiones desbocados instaladas para camiones en problemas que descienden por la empinada pendiente.  

Un jurado en octubre lo declaró culpable de cuatro delitos de homicidio vehicular, seis delitos de asalto en primer grado y 10 delitos de intento de asalto en primer grado y cuatro delitos de manejo negligente que causó la muerte.  

Golgan dijo que la familia también está considerando apelar la sentencia ante la Corte de Apelaciones de Colorado. Los abogados deberán avisar sobre esa apelación en los 49 días después de la sentencia, la cual fue la semana pasada.  

Golgan dijo que primero espera recibir noticias del gobernador.

“A menos que algo suceda antes de eso”, dijo. “Tienes que avanzar y mantener [toda opción] sobre la mesa hasta que sea el momento de quitar [opciones] de la mesa”.

This is difficult to translate because of the phrase “on/off the table” and bc it’s a quote… So I added the bracketed content “[every option] on the table…” and then “…take [options] off the table.” to help with clarity.

Traducción de Alejandra X. Castañeda.