Te presentamos a los compositores latinoamericanos favoritos de estos músicos latinos de Colorado

Este año, para el Mes de la Herencia Latina, CPR Classical les pidió a varios músicos, educadores de música y líderes comunitarios latinx sobresalientes en Colorado que eligieran su compositor latino favorito. Las respuestas incluyeron desde algunos compositores latinoamericanos reconocidos hasta músicos talentosos que se merecen más atención, con raíces en Argentina, México, Perú y Venezuela.


Denise Apodaca

Courtesy of Denise Apodaca
Fotografía de Jeremy L Fratkin, cortesía de la doctora Ingrid Larragoity-Martin
Larragoity-Martin obtuvo su doctorado en dirección instrumental en la Universidad de Colorado en Boulder.

Denise Apodaca es una experta en música latinoamericana, pianista de Colorado y educadora galardonada en la Universidad Estatal de Colorado, donde recientemente grabó la música de artistas mexicanos.

La selección de Apodaca es el compositor mexicano Arturo Márquez.

“[Márquez] incorpora los estilos musicales del México indígena en sus composiciones. Una de mis piezas favoritas [Danzón No. 2] es una fusión de influencias mexicanas y cubanas. Es verdaderamente brillante. En febrero de 2006, se convirtió en el primer músico en recibir la Medalla de Oro de Bellas Artes, uno de los premios más codiciados en México por logros profesionales en las bellas artes”.


Gonzalo Teppa

Courtesy of Gonzalo Teppa
El bajista Gonzalo Teppa toca con su músico elegido, Aldemaro Romero

El músico nacido en Venezuela Gonzalo Teppa es uno de los bajistas de jazz más codiciados en Colorado. Con una jugada doble, contribuye con su música tanto al mundo clásico como al de jazz. Teppa vino a Colorado en 2002 para estudiar en la Universidad de Colorado en Boulder. Tanto antes como después de obtener sus licenciaturas, tocó con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel y el creador de El Sistema, José Antonio Abreu.

Teppa seleccionó a un compositor y pianista querido: Aldemaro Romero. Los dos tocaron juntos en la ciudad natal de Teppa, Barquisimeto, poco antes de la muerte de Romero en 2008.

“Fue un increíble compositor y pianista y uno de los primeros en reunir una orquesta en mi país en los [años] 60. Estuvo reuniendo a músicos para que formaran la Sinfónica Venezuela. También inventó un estilo musical venezolano llamado Onda Nueva, pensando en la música venezolana dentro del contexto de un trío de jazz. Cambió la historia de la música venezolana, y fue la primera vez que la música venezolana se escuchó afuera de Venezuela. Y además fue autodidacta”.


18 Compositores de America Latina que deberías conocer - además de Astor Piazolla


Dra. Ingrid Larragoity-Martin

Ingrids Headshots
Photo by Jeremy L Fratkin, courtesy of Dr. Ingrid Larragoity-Martin
Larragoity-Martin obtuvo su doctorado en dirección instrumental en la Universidad de Colorado en Boulder.

No solo es la Dra. Ingrid Larragoity-Martin la conductora de orquesta del conservatorio para la Orquesta de Artistas Jóvenes de Denver, también recientemente la nombraron directora ejecutiva de El Sistema Colorado. Es una conductora y educadora musical reconocida a nivel nacional, quien anima a otros para que integren intencionadamente la diversidad en sus salones y conciertos.

Larragoity-Martin dice que encontró la conexión con su herencia latinoamericana como una dominicana de primera generación.
“Voy a elegir al primer compositor clásico latinx que me presentaron: Astor Piazzolla. Él inició mi historia de amor y conciencia de compositores latinX en el estilo clásico. Como me capacité en la forma clásica típica, no tenía idea de que existían. Creo que, ingenuamente, nunca me había hecho esa pregunta. Cuando lo escuché, encendió una luz, una conexión y una nueva historia de amor con mi identidad, herencia y relación con la música clásica”.


Lorenzo A. Trujillo

Courtesy of Lorenzo A. Trujillo
Lorenzo Trujillo (izq.) ha traído por décadas música tradicional hispana de violín y mariachi a Denver.

Gracias a Lorenzo A.Trujillo, generaciones de gente joven en Colorado han aprendido a amar la música a través del mariachi. Un pilar de la comunidad hispana en Colorado (en parte debido a su activismo y trabajo como abogado), Trujillo empezó a tocar música de mariachi y música hispana del sudoeste de EE. UU. en su adolescencia, y ha pasado varias décadas tocando, grabando y destacando la música de su juventud. Es el director del programa de mariachis, Los Correcaminos, en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver, al igual que un profesor adjunto.

“Mi compositora favorita es María Grever, quien escribió más de 1,000 canciones, la mayoría de ellas boleros. Nació en México y murió en Nueva York en 1951. Sus éxitos se cantaron a nivel internacional y siguen siendo populares en la actualidad. He grabado algunas de sus canciones que se han transmitido internacionalmente en estaciones de radio por todo [el continente americano] y en el sudeste de Asia”.


Adam Torres

Photo by Jason Sinn, Courtesy of Adam Torres
Torres se mantiene ocupado como director y educador, en Colorado y alrededor del mundo.

Puedes ver a Adam Torres en muchos lugares de Colorado. Es el nuevo director musical de la Orquesta de Cámara Stratus de Denver, director artístico del Coro de Colorado Springs, profesor principal en la Universidad Estatal de Colorado y director musical y organista en la iglesia St. Timothy's Episcopal en Centennial. Su selección fue Gabriela Lena Frank.

“Ha sido un placer ver que surja una mayor diversidad de voces en el entorno nacional durante las últimas décadas, y la música de Gabriela Lena Frank ejemplifica eso perfectamente. Hay tanto que disfrutar en su música, la cual explora su identidad cultural singular como una artista peruana-china-judía-lituana. La influencia andina en la música de Gabriela Lena Frank agrega intensidad al repertorio clásico a través de un lenguaje armónico dinámico y orquestaciones brillantes que ofrecen mezclas coloridas de sonidos y gamas interesantes de tonos. Si estás buscando explorar la música de Frank, ‘Inca Dances’, ‘Three Latin-American Dances, Apu: Tone Poem for Orchestra’ y ‘Concertino Cusqueño’ son excelentes [creaciones] para empezar”.


Jesse Martinez

Jesse Martinez acaba de tomar el puesto de director ejecutivo en el Centro Cultural Mexicano. Anteriormente fue director de apoyo comunitario y educación con la Sinfónica de Colorado, y sigue trabajando como voluntario en el comité de educación de la sinfónica. Martinez no se crio escuchando música clásica ni fue músico, pero dijo que su experiencia con la Sinfónica de Colorado “definitivamente moldeó una parte de mí”.

Martinez, como Teppa (consulta arriba), eligió a Aldemaro Romero.

“Fue el fundador de la Orquesta Filarmónica de Caracas y su primer director. También fue director invitado en la Orquesta Sinfónica de Londres y la Orquesta Filarmónica Real. La pieza que me atrajo fue Toccata Bachiana y Gran Pajarillo Aldemaroso.'"
Martinez le dijo a CPR Classical que existe “una elegante dinámica en la pieza, como un río de cuerdas que extiende el sonido en el oído. Es una excelente pieza clásica latina que espero podamos presentar en la Sala de Conciertos Boettcher con la Sinfónica de Colorado”.
Traducido por Alejandra X. Castañeda


No te pierdas la lista de canciones de estos compositores que recomiendan los Músicos Latinoamericanos de Colorado y otros, ¡incluidas algunas interpretaciones de los músicos mismos! Y sintoniza CPR Classical todos los días entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, de 8 a.m. a 1 p.m., para celebrar el Mes de la Herencia Latina.



Mes de la Herencia Latina, 15 de setiembre al 15 de octubre

Puedes escuchar CPR Classical haciendo clic en “Listen Live” en este sitio web. También puedes escuchar CPR Classical en 88.1 FM en Denver, en señales de radio alrededor de Colorado, o pedirle en inglés a tu altavoz inteligente: “Play CPR Classical”.