5.º Distrito Congresal: Representantes Doug Lamborn, David Torres

El candidato demócrata David Torres (izq.) se está postulando contra el congresista republicano Doug Lamborn para representar al 5.º Distrito Congresal.

Traducido por Alberto Pellicer Ferrando | Read this article in English



El 5.º Distrito Congresal sigue siendo un distrito firmemente republicano, ya que el partido conservador tiene una ventaja de más de 20 puntos, según las ocho elecciones anteriores. Se considera el puesto republicano más seguro de Colorado. 

Doug Lamborn - Republicano - Ocupa el cargo actualmente

El representante Doug Lamborn busca su noveno mandato en el puesto. El republicano ha representado al 5.º Distrito Congresal de Colorado desde 2007. En ese período, ha sobrevivido a numerosos contrincantes de las primarias del partido republicano y ha derrotado fácilmente a sus oponentes demócratas en las elecciones generales en este distrito de color rojo rubí. Se enfrentó a tres candidatos del partido republicano en las elecciones primarias de este verano, pero ganó por unos 15 puntos.  

En su anuncio de reelección, Lamborn dijo: "Los habitantes de Colorado se merecen un líder con un historial de voto demostrado y conservador. Nunca dudaré cuando se trate de poner a Estados Unidos en primer lugar". 

Actualmente, Lamborn forma parte del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde es el integrante de mayor rango del subcomité de Fuerzas Estratégicas y del subcomité de Preparación para el Exterior y del Comité de Recursos Naturales. 

Aunque Lamborn no presenta muchas propuestas legislativas en el Congreso, las que presenta suelen centrarse en la promoción de los valores conservadores, como la restricción del aborto o la reducción de los gastos gubernamentales, o la eliminación de fondos para la Corporación de Difusión Pública y NPR. 

Durante su tiempo en el Congreso, Lamborn consiguió que ocho proyectos se convirtieran en ley, incluido uno que condicionaba la ayuda exterior a Cisjordania y Gaza a que la Autoridad Palestina pusiera fin a su práctica de realizar pagos a las familias de los combatientes. Otras propuestas legislativas sirvieron para nombrar una oficina de correos y una clínica para veteranos, y para que se modificaran los límites de las tierras federales en su distrito.

Partidario del expresidente Donald Trump, Lamborn votó en contra de la certificación de los resultados de las elecciones de 2020 tanto en Arizona como en Pensilvania, aunque luego el expresidente anunció en los últimos días de su mandato que la sede del Mando Espacial de Estados Unidos se trasladaría a Alabama en lugar de permanecer en Colorado Springs. Es una medida que Lamborn y el resto de la delegación de Colorado han intentado que la administración Biden cambie.

Lamborn también forma parte de un esfuerzo bipartidista, con el representante demócrata Jason Crow, para establecer una Guardia Nacional Espacial. La propuesta forma parte de las negociaciones actuales sobre la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2023. Y recientemente se asoció también con el representante demócrata Joe Neguse para presentar la Ley para Proteger a los Niños contra el Fentanilo. El proyecto de ley permitirá a las escuelas destinar parte de los fondos de ayuda por COVID para la compra de medicamentos que neutralicen los opioides, a la vez que se capacita a los maestros sobre cómo utilizarlos.

Lamborn ha sido criticado durante sus dos últimos años en el cargo: fue demandado por un antiguo integrante de su equipo, quien le acusó de un "método imprudente y peligroso con COVID-19". También está siendo investigado por el Comité de Ética de la Cámara de Representantes por el supuesto uso de empleados públicos para tareas de campaña y diligencias personales.

Lamborn nació en Leavenworth, Kansas, donde se graduó con un título en periodismo de la Universidad de Kansas en 1978 y en derecho de la Universidad de Kansas en 1985. Después trabajó como abogado privado en Colorado Springs, donde se centró en el derecho empresarial y de bienes raíces. Lamborn inició su carrera política como miembro de la legislatura de Colorado, donde sirvió tanto en la Cámara como en el Senado.

Los archivos de la campaña muestran que Lamborn tiene unos $321,000 en efectivo de cara a las elecciones de noviembre.  

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.

David Torres - Demócrata - Aspirante

El aspirante demócrata David Torres se postula por primera vez como candidato. Se presenta bajo el lema "Y, no o" (AND, not or, en inglés) porque ha dicho que está cansado de la política partidista y que quiere unir a la gente del 5.º Distrito Congresal, que se ha reorganizado para centrarse únicamente en el condado de El Paso. 

Torres es un veterano de la Reserva de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y pasó siete años en la Base de la Fuerza Aérea de Peterson en Colorado Springs. Dijo que la legislación que ofrezca mejores servicios a los veteranos debe ser una prioridad básica en este distrito con gran presencia militar. Otros temas que Torres apoya son la eliminación de obstáculos a la atención de la salud mental, el aumento del salario mínimo federal a $15 por hora, Medicare para todos y una mayor transparencia en los gastos del gobierno.

Si es elegido para el Congreso, Torres dijo que le gustaría llevar las políticas de Colorado y la manera de hacer política en el estado a nivel nacional. Cree que las elecciones de Colorado figuran entre las más accesibles del país y quiere que esas políticas sean un modelo para los estados de toda la nación. También considera que Colorado es un líder en la protección del aborto legal; Torres apoya la Ley de la Salud Reproductiva y Equidad del estado, la cual se convirtió en ley a principios de este año.

Cuando se le preguntó qué haría durante su primer mes en el puesto, Torres dijo que su prioridad sería establecer relaciones con otros representantes en D.C.

Torres ha adoptado lo que describe como un enfoque sencillo para su campaña: asistir a eventos en el condado de El Paso, estar disponible para juntas en persona o por teléfono, y contratar personal de campaña bien informado.

Nacido en Puerto Rico, Torres llegó a Colorado Springs cuando tenía cuatro años. Al terminar la escuela secundaria, se enlistó inmediatamente en la Reserva de la Fuerza Aérea de EE. UU. Después de siete años, encontró un empleo en la administración de cuidados de salud, donde trabajó durante una década. Tras esto, volvió a la universidad para obtener su título en estudios en lengua inglesa. Torres consideró la posibilidad de estudiar derecho, pero en el último momento decidió "cambiar su enfoque y servir a su comunidad" postulándose para el Congreso. 

Torres cuenta con unos $4,000 en efectivo de cara a las elecciones de noviembre. 

Caitlyn Kim de CPR contribuyó a este artículo.