Junta Directiva 2022 de RTD, Distrito N: Peggy Catlin, Pat Lawrence

20220812-INFRASTRUCTURE-RTD-LIGHT-RAIL
Hart Van Denburg/CPR News
An RTD light rail train pulls out of the Decatur-Federal station, with there Denver skyline in the background.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



El Distrito N abarca comunidades como Morrison, Evergreen y Columbine. Encuentra tu distrito aquí.


Peggy Catlin (directora actual)

Catlin es una candidata por escritura para el Distrito N.

¿Cuál es tu discurso breve para convencer a los votantes de que voten por ti? 

Tengo más de 35 años de experiencia profesional en la planeación, el diseño y las políticas relacionadas con el transporte multimodal. En RTD he liderado cambios en la rendición de cuentas al solicitar una auditoría estatal de la auditoría interna de la agencia y luego reorientarla para que cumpla con los estándares del Instituto de Auditores Internos. Lidero la contratación de nuestro gerente general/director ejecutivo. He formado parte del Comité Ejecutivo por tres términos y he sido presidenta del Comité de Finanzas. 

¿Cuál es el mayor problema que RTD enfrenta en estos momentos y qué harías para resolverlo? 

Nuestro mayor desafío es la falta de trabajadores…desde operadores hasta mecánicos y otros empleados de mantenimiento. A pesar de renegociar el acuerdo de negociación colectiva y elevar los salarios iniciales, ha sido difícil atraer a trabajadores. No podemos proporcionar servicio a nuestros clientes si no tenemos trabajadores. Para arreglar [esto], sugeriría un esfuerzo de contratación más robusto. 

Conforme va saliendo de la pandemia, RTD ha priorizado el servicio de transporte público en las comunidades con bajos ingresos y minoritarias. Algunas rutas antiguamente populares que ofrecían servicios en áreas adineradas siguen suspendidas. ¿Estás de acuerdo con este método? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

No creo que sea una pregunta de [áreas con] bajos ingresos vs. [áreas] adineradas. Debido a que actualmente no podemos proporcionar servicio por la falta de trabajadores, apoyo proporcionar servicio a aquellas rutas con la mayor cantidad de pasajeros, por ahora. Me gustaría ver que las rutas en áreas menos pobladas vuelvan a funcionar. Mi área está observando una gran población de adultos mayores que necesitan opciones de movilidad. 

¿Qué debe hacer RTD para que los pasajeros se sientan más seguros? 

RTD ha realizado cambios recientes, como la contratación de un jefe de policía que se enfoca en la seguridad y contratará a más policías, y que ha empleado a trabajadores clínicos para la salud mental. RTD se ha asociado con la Ciudad y el Condado de Denver y otras jurisdicciones para aumentar la seguridad. Se están implementando cambios físicos en las instalaciones de RTD para desanimar los comportamientos indeseados. Transporte público más seguro = más usuarios.

¿Usas transporte público en tu vida ahora? 

Sí.

Si sí, ¿con cuánta frecuencia? ¿Para qué lo usas?

Si no, ¿por qué no?

Trato de usarlo cuando puedo. El servicio de autobús casi desapareció en mi distrito (tengo que manejar 10 millas para tener acceso a transporte público por tren ligero). Solía usar el 116X al centro, pero [esa ruta] se descontinuará. Nuestros planificadores dicen que hay pocos pasajeros, pero es difícil aumentar la cantidad de pasajeros cuando hay pocas opciones. Escucho eso de [las personas en mi distrito] con regularidad. A [ellas] también les preocupa la seguridad en nuestras instalaciones.

¿Debe RTD animar a la ciudades para que construyan desarrollos más densos que resulten en más pasajeros? 

Sí.

Explica tu razonamiento.

Apoyo las colaboraciones donde RTD pueda demostrar con análisis los beneficios de desarrollar el transporte público. Las políticas de [transporte público orientado al desarrollo] de RTD han fomentado exitosamente el desarrollo en varias áreas urbanas. El uso de tierras es una decisión local, y en más áreas suburbanas, tener más pasajeros podría tardar varios años en hacerse realidad. En mi área, se han propuesto algunos desarrollos multifamiliares que podrían quizás generar pasajeros. 

La perspectiva financiera de RTD a corto plazo se ha estabilizado, pero no hay planes de ampliar el servicio en un futuro próximo. ¿Debe RTD pedirles a los votantes que aprueben un aumento en los impuestos para permitir que se haga eso? 

No.

Explica tu razonamiento.

RTD necesita demostrar un servicio seguro, confiable y continuo a lo largo del tiempo para recuperar la confianza y fe del público. He dicho que RTD sobrecapitalizó a expensas de las operaciones debido al plan de FasTracks. Se planearon rutas de tren ligero, pero también la mejora del servicio de autobuses. Aunque hemos estabilizado nuestras finanzas, no podemos esperar que los votantes apoyen el aumento de impuestos. 

¿Debe el gobierno estatal contribuir más fondos a RTD para que amplíe sus servicios?

Sí.

Explica tu razonamiento.

RTD recibe pocos o nada de fondos de la legislatura estatal. Me dicen que otras agencias grandes de transporte público alrededor del país reciben en promedio un 23% de sus fondos operativos del estado. El objetivo de reducir los traslados en vehículos con un solo ocupante en el área metropolitana de Denver no puede ser solo la responsabilidad de RTD.

¿Debe RTD seguir ahorrando dinero para el tren de Boulder a Longmont y otros proyectos incompletos de FasTracks?

No.

Explica tu razonamiento.

Como mencioné anteriormente, el plan de FasTracks también proporciona para mejorar el servicio de autobuses. Eso desapareció alrededor de 2014 cuando la Junta estableció la Cuenta de Ahorros Internos para FasTracks (FISA, por sus siglas en inglés). El dinero que supuestamente iba a financiar el servicio de autobuses se transfirió a la cuenta de ahorros para financiar las rutas de Fastracks. No era parte del plan original y no debería eximirse. 

¿Debe RTD reducir o eliminar sus tarifas?

No.

Explica tu razonamiento.

RTD está realizando un análisis de tarifas y equidad. No creo que RTD deba eliminar sus tarifas. Creo que simplificar la estructura de tarifas es necesario, y probablemente habrá una reducción limitada en algunas tarifas. 

¿Debe RTD hacer más para cubrir mejor las necesidades de la comunidad con discapacidades? 

No.

Explica tu razonamiento.

RTD ya supera por mucho los requisitos de la Ley de Estadounidenses con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés) para acomodar a los discapacitados. Sin embargo, el requisito de proporcionar servicios de Access-a-Ride se limita a ¾ de milla de una ruta con servicio fijo. Debido a que se están eliminando varias rutas, RTD necesita examinar que se mantenga y mejore su servicio de Access-a-Ride.


Pat Lawrence

Lawrence es un candidato por escritura para el Distrito N, pero todavía no ha completado este cuestionario.