Respuestas a tus preguntas más urgentes sobre la vacuna contra el coronavirus

December 22, 2020
COVID-VACCINE-HOSPITAL-WORKERS-NORTH-SUBURBAN-THORNTON-201217COVID-VACCINE-HOSPITAL-WORKERS-NORTH-SUBURBAN-THORNTON-201217Hart Van Denburg/CPR News
La Dra. Suzanne May, gerenta clínica farmacóloga, extrae una vacuna contra COVID-19 en el Centro Médico Suburbano Norte en Thornton, 17 de dic. de 2020.

Ha sido una importante semana con noticias sobre vacunas contra COVID-19: las primeras personas en Colorado empezaron a recibir la vacuna de Pfizer al mismo tiempo que la vacuna de Moderna se presentaba ante la Administración de Alimentos y Medicamentos para que se considere su uso de emergencia. 

Todos tenemos preguntas sobre estas vacunas, así que el programa Colorado Matters de CPR acudió a los doctores Anuj Mehta of Denver Health y Thomas Campbell de UC Health, y al gobernador Jared Polis para obtener respuestas.

¿Tienes preguntas sobre la vacuna? Envíanos un mensaje electrónico a news@cpr.org

Las vacunas se desarrollaron muy rápidamente: ¿significa eso que los laboratorios que las produjeron, Pfizer y Moderna, escatimaron gastos o sacrificaron su calidad?

No. El doctor Campbell dijo que la razón por la cual estas vacunas se desarrollaron tan rápidamente fue debido a una confluencia de eventos. Primero, la tecnología: COVID-19 se reconoció como una enfermedad en diciembre de 2019, y en menos de un mes la secuencia genética se determinó y estuvo disponible en el dominio público. A partir de ahí, las compañías diseñaron sus vacunas con esa información y también con base en la tecnología de vacunas contra otras enfermedades contagiosas.  

También hubo una gran cantidad de colaboración entre los científicos y la industria y el gobierno. Los científicos lograron desarrollar las vacunas y las compañías pudieron producirlas de forma masiva tan rápida y eficazmente porque el gobierno y la industria proporcionó el dinero y los recursos para facilitar el proceso. Y luego en la fase de pruebas experimentales, hubo mucho apoyo y entusiasmo para la participación. El doctor Campbell dijo que no tuvieron que convencer a nadie de participar. De hecho, las personas se unieron a las pruebas experimentales queriendo participar. 

La vacuna contra el coronavirus, ¿es peligrosa para personas con alergias? ¿Debería vacunarme aunque sufra de alergias graves?

Las recomendaciones actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que si alguna vez tuviste una reacción alérgica grave a un medicamento inyectado, te esperes un par de semanas antes de vacunarte. Ya que ahora estamos en medio de vacunaciones a gran escala, los doctores pronto obtendrán más información sobre cómo las personas con alergias reaccionarán.

¿Necesito vacunarme aunque ya me haya enfermado de COVID-19?

El doctor Mehta dijo que si te enfermaste de COVID-19 en los últimos tres meses, realmente podrías esperar un poco más antes de recibir la vacuna, “así alguien más sin inmunidad puede recibir la vacuna”. Sin embargo, recomienda a todos sus pacientes que ya tuvieron COVID-19 que se vacunen, ya que las pruebas experimentales demostraron que no hay riesgos ni problemas de eficacia para quienes ya tuvieron la enfermedad. A finales de noviembre, el gobernador Polis tuvo una prueba positiva del virus, pero igual dijo que planea vacunarse.

¿Qué está haciendo el gobierno del estado para abordar las desigualdades raciales y étnicas en el proceso de vacunación?

El plan estatal para conectar con las comunidades de color es incluir a líderes que respalden la credibilidad de las vacunas.  

“No soy yo ni son los doctores los mensajeros principales. Son los líderes de la comunidad y los líderes religiosos”, el gobernador Polis dijo. “Estamos reuniéndonos con ellos, y estamos trabajando con ellos para establecer un mayor nivel de confianza”. 

El Gobernador también dijo que es importante señalar que COVID-19 ha tenido un efecto desproporcionado en las comunidades de color no debido a factores raciales o étnicos, sino a una combinación de factores sociales.

“No corres mayor riesgo (de enfermarte de COVID-19) simplemente debido a tu [grupo] racial. No es ningún aspecto biológico de [tu grupo racial] lo que te pone en riesgo. Hay ciertas cosas que se relacionan con [el grupo racial], quizás sean las condiciones de salud preexistentes, quizás sea el tipo de trabajo que haces”, Polis dijo. “Así que cuando hablamos de, por ejemplo, los trabajadores esenciales, o hablamos de personas que podrían estar expuestas [al virus], esas personas quizás correspondan con una composición racial diferente a la de la población en general, pero no es nada biológico inherente sobre [su grupo racial] que afecta este virus. No existe evidencia de eso”. 

¿Cuándo será mi turno para recibir la vacuna? ¿A qué fase del plan estatal pertenezco?

En resumen: no sabemos. Hay muchos factores diferentes que deciden a qué fase del plan de vacunación perteneces, y las personas que deciden eso trabajan a nivel local: el departamento de salud de tu condado, tu médico general, etc.

El gobernador Polis dijo que dos principios están guiando el sistema a nivel estatal: “El primero es salvar vidas. Es más probable que salvemos la vida de una persona de 70 u 80 años de edad con la vacuna que la de alguien de 20 o 25 años. El segundo objetivo es, por supuesto, acabar con la pandemia”. La priorización se basa en quién se beneficia más. Miles de decisiones diferentes se tomarán en cuenta para eso, así que lo mejor es que hables con tu médico.  

¿Cuándo estará disponible ampliamente  la vacuna? ¿Podré obtenerla en el consultorio de mi médico o en una farmacia local?

Polis dijo que en el futuro (probablemente en el verano), cuando la cantidad de vacunas ya no sea limitada, estará disponible ampliamente a cualquier persona que quiera recibirla, de manera similar a la vacuna contra la gripe: podrás ir al consultorio de tu médico, a la farmacia CVS cerca de tu casa, a cualquier lugar al que normalmente irías a vacunarte.

¿Cuánto costará? Si no tengo seguro médico, ¿tendré que pagar?

Polis dijo que la vacuna será gratis para todos. Señaló que actualmente el Congreso está considerando propuestas de ley que pagarán por su distribución. 

Además, el Centro de información Conjunta del Estado de Colorado dice que no tienes que ser ciudadano estadounidense para recibir la vacuna, y no tendrás que comprobar que tienes residencia legal. Y los servicios de salud pública nunca compartirán información con ninguna agencia de inmigración ni seguridad.

¿La vacuna incluye dos inyecciones? ¿Por qué? ¿Cuánto tiempo tengo que esperar entre una y otra? 

Tanto la vacuna de Moderna como la de Pfizer incluye una serie de dos inyecciones. Para la de Pfizer, el tiempo de espera entre la primera dosis y la segunda es de tres semanas. Para la vacuna de Moderna, es de cuatro semanas. La razón por la que se necesitan dos inyecciones es para proporcionar más protección. El doctor Mehta dijo que hay algunos datos, tanto con la vacuna de Moderna como con la Pfizer, que demuestran cierta protección después de recibir la primera dosis, “pero niveles mucho más altos de protección resultaron después de recibir la segunda inyección”.  Por lo tanto, el doctor Mehta dijo, es importante que todos reciban ambas dosis.

¿Tendré que vacunarme contra COVID-19 regularmente, como con la vacuna antigripal?

El doctor Mehta dijo que por ahora no sabemos. 

“Los datos de las pruebas experimentales de Pfizer y Moderna sugieren que la inmunidad es muy fuerte, hasta cinco meses después de recibir la segunda dosis de cualquiera de las vacunas, pero realmente necesitamos esperar un poco más para ver qué pasa en los seguimientos a largo plazo para que nos digan cuánto durará la inmunidad”.

Leí que las dos vacunas funcionan para protegerte contra COVID-19 más del 90 por ciento del tiempo. ¿Significa eso que aunque me vacune igual me podría enfermar?

Sí. El doctor Campbell dijo que las pruebas experimentales mostraron que hubo personas que recibieron la vacuna e igual se enfermaron de COVID-19. Sin embargo, en esas personas, los síntomas fueron mucho menos graves que en las personas que recibieron el placebo y también contrajeron el virus. Todavía no sabemos si es posible o no que le transmitas la enfermedad a otros si te vacunas e igual te enfermas de COVID-19. Sin embargo, el doctor Campbell dijo que un triunfo importante de esta vacuna sería que disminuyera los síntomas: si podemos anular el efecto de COVID-19 para que sea como el del catarro común, entonces cumplirá su objetivo.

Traducción de Alejandra X. Castañeda

You Care.

You are one of the CPR readers who wants to know what is really going on these days. We can help you keep up - The Lookout is a free, daily email newsletter with news and happenings from all over Colorado. Sign up here and we will see you in the morning!