Explicación sobre el Consejo de Regentes de Colorado y quiénes son los candidatos

20220829-CU-BOULDER-CAMPUS
Hart Van Denburg/CPR News
Old Main at the University of Colorado Boulder campus, Monday, Aug. 29, 2022.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



¿Quiénes son los candidatos para regente de la Universidad de Colorado?

El Consejo de Regentes de la Universidad de Colorado (CU, por sus siglas en inglés), el órgano que gobierna el sistema de educación superior más grande en Colorado, tiene cuatro puestos disponibles en las elecciones de este año. 

El consejo incluye dos integrantes estatales generales y un regente por cada uno de los distritos congresales de Colorado. A partir de estas elecciones, estos incluirán al 8.o distrito, recientemente creado. Los regentes ocupan el puesto por términos de seis años, y no pueden volver a postularse después de dos términos consecutivos. 

Las responsabilidades principales del consejo incluyen supervisar el presupuesto del sistema financiado por los contribuyentes, contratar a su presidente, finalizar los contratos de los entrenadores deportivos y establecer los precios de las colegiaturas de cada campus.  

Los regentes de CU solo supervisan los cuatro campus que integran el sistema de la Universidad de Colorado, es decir, no supervisan ninguna de las otras universidades estatales financiadas públicamente. Órganos regidores nombrados e independientes, a diferencia del Consejo de Regentes, supervisan todas esas universidades.

Por décadas, los republicanos mantuvieron una mayoría en el consejo hasta el año 2020, cuando los demócratas obtuvieron el control por primera vez desde la década de 1980.  

En años recientes, el consejo ha recibido críticas por cómo maneja la búsqueda de sus presidentes. El consejo con una mayoría demócrata enfrentó su primer obstáculo importante cuando Mark Kennedy renunció como presidente del sistema después de solo dos años en el puesto. Los regentes nombraron a Todd Saliman como el único finalista para el puesto, y posteriormente lo aprobaron, a pesar de enfrentar presiones para que nombraran a más de un finalista después de que la búsqueda anterior recibiera críticas por su falta de transparencia. 

La manera como el consejo está integrado podría cambiar aún más después de las elecciones en noviembre. Si la republicana Heidi Ganahl es elegida gobernadora, tendría que renunciar a su puesto actual como regente general, y ella nombraría a su sucesor/a. Además, algunos integrantes de la legislatura de Colorado han estado considerando una propuesta de ley para eliminar uno de los puestos generales del consejo para que tenga un número impar de integrantes y evite llegar a situaciones que no les permitan progresar.  


1.er Distrito

Wanda L. James (demócrata)

La empresaria de Denver Wanda James está centrando la diversidad mientras hace campaña para el puesto vacante del 1.er distrito de Colorado en el Consejo de Regentes de la Universidad de Colorado.  

James, quien se graduó de CU Boulder y es veterana de la Marina de EE. UU., tiene experiencia en la política demócrata. Se encargó de gestionar con éxito la primera campaña del gobernador Jared Polis para la Cámara de Representantes de EE. UU., y también la fallida campaña de Jay Fawcett para el quinto distrito congresal en 2006. James ha sido celebrada como líder en la industria del cánnabis. Fue integrante del grupo de trabajo que ayudó a implementar las reglas para el cánnabis recreativo y abrió un dispensario recreativo en el noroeste de Denver. Se cree que es la primera mujer negra en ser dueña de un negocio de marihuana en Estados Unidos. 

La campaña de James se ha centrado en aumentar la diversidad en el sistema de la Universidad de Colorado. Estadísticas recientes del Departamento de Educación Superior de Colorado muestran que los estudiantes blancos constituyen el 62% de los estudiantes de bachillerato en el sistema de CU.  

“Quería asegurarme de que las puertas estuvieran abiertas no solo para personas que se parecen a mí—negras [o] marrones y mujeres—[sino también] quería asegurarme de que las puertas estuvieran completamente abiertas para que hubiera una corriente libre de diferentes diversidades en la universidad. Y quiero decir diversidad de edades, razas, pensamientos, géneros”, James le dijo a CPR News. 

James dijo que no quiere comprometerse a promover normas específicas a menos que gane las elecciones. Pero dijo que aseguraría que el sistema universitario esté cumpliendo con sus objetivos de diversidad, equidad e inclusión al centrar su nuevo plan estratégico

La exalumna de CU también dijo que su visión para la diversidad en CU además incluye observar quién trabaja en el sistema. 

“CU es el tercer empleador más grande en el estado de Colorado. Tenemos que hacer un mejor trabajo contratando y manteniendo a personas de color en todo el sistema. Y eso incluye el personal [administrativo] y los instructores, los profesores, la trayectoria [para obtener un puesto permanente]”, James dijo.  

James ya recaudó $63,000 para su campaña, la mayor cantidad por mucho de cualquier otro candidato a regente en todos los distritos. Su oponente, Amy Naes, todavía no ha reportado ninguna contribución a su campaña y su sitio web no incluye una funcionalidad para recibir donaciones. 

Amy Naes (republicana)

Amy Naes, una abogada de derechos infantiles, es la candidata republicana para el puesto vacante en el 1.er distrito del Consejo de Regentes de la Universidad de Colorado.  

Naes no ha respondido a las solicitudes de CPR News para entrevistarla.  

Según su sitio web, ha trabajado como secretaria legal en el Tribunal Juvenil de Denver y como la directora ejecutiva de Denver CASA, una organización sin fines de lucro que promueve a los jóvenes en custodia temporal (foster care, en inglés). Actualmente es una abogada adjunta principal en la ciudad y el condado de Broomfield.

La exalumna de CU Boulder dijo que se enfocará en cuatro asuntos clave si la eligen: responsabilidad o rendición de cuentas, accesibilidad, asequibilidad y apoyo para los estudiantes.  

Según el sitio web de la Secretaría de Estado de Colorado, hasta ahora Naes no ha presentado ninguna declaración sobre las finanzas de su campaña, aunque no es un requisito si no ha recaudado ni gastado fondos.


4.o Distrito

Frank McNulty (republicano)

Frank McNulty es un exvocero de la Cámara de Colorado y pasó ocho años como integrante de la legislatura. Después de ausentarse de la política en 2015, ahora espera regresar como un regente de la Universidad de Colorado. 

McNulty, quien vive en Highlands Ranch, actualmente trabaja en una agencia política consultora. Se graduó de CU Boulder en 1995; bromeó que “sobrevivió como un conservador” graduándose de un lugar que para él era donde “la Izquierda va a sentirse como en casa”. Después de graduarse de CU, trabajó en la política mientras terminaba la facultad de leyes en la Universidad de Denver. 

En una entrevista con CPR News, McNulty dijo que su pasión por su exuniversidad lo llevó a postularse para regente.  

“Es un lugar donde creo que podemos marcar la diferencia, donde necesitamos poner en práctica lo que les decimos a nuestros niños sobre trabajar en servicio [de otros] y sobre la oportunidad de retornar [lo recibido]”, McNulty dijo. “Y esto me permite desarrollar la pasión que siento por la universidad de una forma significativa”. 

El exlegislador dijo que quiere luchar a favor de “un impulso continuo para la diversidad”, lo cual para él incluye la “diversidad de orígenes, diversidad geográfica, diversidad de cómo y dónde se criaron las personas”. Señaló que el distrito que espera representar es mayormente rural, y dijo que los residentes están indecisos de asistir a CU porque no tiene estos tipos de diversidad.

McNulty también expresó su apoyo para más centros y programas como el Programa de Pensamientos y Políticas Conservadoras del Centro Bruce D. Benson para el Estudio de la Civilización Occidental. El programa recientemente fue objeto de escrutinio cuando su profesor visitante, John Eastman, se convirtió en una figura notoria en los esfuerzos del presidente  Donald Trump para permanecer en su puesto después de perder las elecciones en 2020. Eastman parece ser objeto de investigaciones realizadas por el Departamento de Justicia y el estado de Georgia por el papel que desempeñó tratando de anular la votación.  

“Creo que es importante que tengamos estas posturas establecidas para animar a los estudiantes a que piensen quizás un poco diferente y realmente ampliar la manera como piensan”, McNulty dijo. 

McNulty también dijo que continuaría apoyando los programas deportivos de CU, afirmando que algunos exregentes quisieron deshacerse de los deportes universitarios. Dijo que CU puede ofrecer programas deportivos y académicos de primer nivel al mismo tiempo.  

“Creo que, para mis hijos, para mí, hasta cuando estaba en la universidad, participar en [deportes] intrauniversitarios, [programas] deportivos, clubes, pasantías, todo eso me ayudó a crecer como persona”, McNulty dijo. “Asegurar que prioricemos ambos lados de la ecuación, incluidos y hasta nuestros deportes de Primera División, necesita ser una prioridad y creo que desarrollaremos mejores personas gracias a eso”. 

McNulty ya recaudó $22,600 para su campaña, ubicándolo mucho más arriba que su oponente, Jack Barrington, quien solo ha reportado alrededor de $1,100. 

Jack Barrington (demócrata)

Jack Barrington se describe a sí mismo como un “aprendiz de todas las cosas, maestro de algunas” y espera que su experiencia excéntrica lo impulse a formar parte del Consejo de Regentes de la Universidad de Colorado. 

El demócrata del Condado de Bent está haciendo campaña para reemplazar a la regenta del 4.o Distrito Congresal Sue Sharkey, una republicana, quien ya llegó al límite de sus mandatos. 

Barrington dijo que su experiencia profesional larga y variada contribuiría con una perspectiva original al principal sistema universitario de Colorado. Barrington es un veterano de la Marina de EE. UU. que anteriormente trabajó como mecánico y maestro, después de regresar a la universidad en sus años 40. Actualmente tiene un espectáculo ambulante como actor en el Festival del Renacimiento: “Desarrollé un espectáculo de comedia donde básicamente [digo] bromas de papá convertidas en bromas piratas y se recibe bastante bien en diferentes lugares”.  

“El eslogan de mi campaña es ‘las personas, no la política’”, Barrington le dijo a CPR News, “porque realmente creo que con la experiencia que tengo en una variedad de habilidades y vivencias, puedo contribuir con mi enfoque para asegurar que cuidemos de las personas, los estudiantes, el personal y los profesores en la Universidad de Colorado”.

Los demócratas en el 4.o Distrito, un distrito casi totalmente rojo que cubre las Llanuras Orientales y partes de la sección de I-25, tuvieron dificultades para encontrar a alguien que se postulara contra el republicano Frank McNulty para el puesto de regente.

Barrington, quien en 2016 hizo campaña para ser comisionado del Condado de Bent como un candidato independiente, terminó por postularse. Dijo que le preocupa que McNulty, un consultor y exvocero de la Cámara de Colorado, lleve una perspectiva demasiado política al Consejo. En cambio, cree que él puede centrar la “empatía, inclusión y transparencia” como regente. 

“En lugar de solo convertirme en un candidato en teoría y tener un nombre en la boleta [electoral], he estado dando vueltas y realmente buscando el puesto de regente de CU porque creo verdaderamente que no necesitamos la política en el proceso para tomar decisiones en la universidad. Necesitamos enfocarnos en cuidar de las personas”, Barrington dijo. 


5.o Distrito

Ken Montoya (republicano)

Menos de un año después de que el gobernador Jared Polis lo nombrara para formar parte del Consejo de Regentes, Ken Montera espera que los votantes le permitan mantener su puesto. 

El republicano fue nombrado para completar el término del exregente Chance Hill, quien dejó el puesto para mudarse fuera del estado. Desde entonces, a Montera lo eligieron como vicepresidente del consejo.  

Montera se crió en Pueblo y se graduó de CU Boulder con un título en mercadotecnia y finanzas internacionales. Su carrera lo llevó a compañías como Johnson & Johnson, Pepsi Co. y la compañía matriz de Bath & Body Works. 

Desde que regresó a Colorado hace siete años, Montera ha trabajado con Salvation Army y la Filarmónica de Colorado Springs. Se postuló sin éxito a un puesto estatal como regente en 2018. Dijo que ha querido participar en la educación superior debido a la influencia que tuvo en él su propia experiencia universitaria.  

“Lanzó mi carrera [profesional], pero probablemente e igual de importante, me dio un alto nivel de curiosidad y un entendimiento de una perspectiva más amplia sobre el tipo de comunidad en la que vivimos, el país en el que vivimos y lo importante que es la educación para eso”, Montera le dijo a CPR News. 

Montera también dijo que aunque su mandato como regente en el 5.o distrito ha sido breve, ha logrado encontrar éxito en su puesto. 

“Lo que ofrezco es un enfoque imparcial a cómo tomamos decisiones colectivamente para mejorar la universidad. Esto no tiene que ver con la política para mí”, Montera dijo. “Logramos contratar a Todd Saliman como el presidente del sistema universitario con un voto de 9 a 0. A nivel de los asuntos universitarios, desempeñé un papel decisivo para ayudar a traer el segundo programa aeroespacial y el programa de ingeniería a UCCS”.

Una gran parte de la plataforma de Montera es una promesa de ofrecer otra vez lo que él llama una “abundante tradición de educación superior” para enseñarles a los estudiantes “cómo pensar, no qué pensar”. Le dijo a CPR News que espera abordar que asistir a un campus de CU sea más accesible, manteniendo las colegiaturas a un precio económico y asegurando que la universidad siga cultivando un “entorno intelectualmente diverso”. 

“Realmente tiene que ver con hacer que Colorado sea un lugar disponible para toda persona joven en Colorado, si tienen la capacidad de ir. Y creo que ahora, la Universidad de Colorado, especialmente [en] Boulder, se considera algo elitista”, Montera dijo.  

En las declaraciones financieras presentadas el 19 de septiembre, la campaña de Montera reportó que ya había recaudado alrededor de $17,435, una cantidad mucho mayor que la de su oponente, Ron Casados, quien solo ha recaudado $315. De esa cantidad, Montera ha contribuido $7,500. También ha recibido donaciones del expresidente de CU Bruce Benson y Nolbert Chavez, regente demócrata actual del 7.o distrito.  

Ronald Casados (demócrata)

El educador retirado Ron Casados pasó más de dos décadas en escuelas de Colorado y quiere llevar esa experiencia al Consejo de Regentes de la Universidad de Colorado como representante del 5.o Distrito Congresal. 

Este originario del Condado de El Paso se graduó de la Universidad del Norte de Colorado en 1978 con un bachillerato en educación y consejería. Empezó su carrera universitaria en el campus de Colorado Springs de la Universidad de Colorado, pero se salió antes de terminar. Dijo que pasó la mayor parte de su carrera profesional como asistente de maestros, trabajando con niños autistas en escuelas públicas y en centros laborales para personas discapacitadas alrededor de Colorado Springs. 

Casados fue nominado en una asamblea abierta para ser el candidato del partido demócrata que represente a su condado en la regencia. Dijo que era importante incluir un nombre en la boleta electoral en un condado que tradicionalmente se inclina a conservador. 

“El Condado de El Paso cuenta con una larga historia de ser un condado republicano sin mucha competencia, y yo estoy aquí para ser la opción alternativa del partido opuesto”, Casados le dijo a CPR News. 

Casados dijo que su objetivo principal es mantener la accesibilidad a los campus de CU. Una forma como espera alcanzar este objetivo es trayendo responsabilidad fiscal a la universidad y reduciendo los gastos innecesarios para que las colegiaturas se mantengan bajas. Criticó a los integrantes actuales del consejo por “gastos frívolos” en un momento en que los estudiantes están sufriendo financieramente. 

“Entiendo que recientemente el consejo gastó $85,000 en un retiro en la Ladera Occidental, sin razón alguna, más que para conocerse entre sí. No se encargaron de ningún asunto en ese retiro, y ese es el tipo de cosa a la que yo no hubiera asistido”, dijo. 

El retiro anual de tres días es cuando los regentes se reúnen para desarrollar estrategias sobre el año venidero. No se implementa ninguna acción formal durante el retiro, pero el consejo asiste a paneles con ponentes invitados para aprender sobre cómo ayudan a que la universidad crezca.

Casados también espera maximizar las oportunidades de ayuda financiera para los coloradenses y optimizar el proceso de transferencia entre colegios comunitarios y CU. 


8.o Distrito

Yolanda Ortega (demócrata)

Yolanda Ortega es una administradora retirada de educación superior con más de 30 años de experiencia trabajando con estudiantes universitarios en Colorado. Ahora, Ortega espera llevar esa experiencia al sistema de la Universidad de Colorado como regente para el nuevo 8.o distrito congresal. 

El puesto para el cual Ortega está postulándose es totalmente nuevo porque, cuando Colorado recibió un nuevo distrito congresal después del censo de 2020, las reglas estatales dictaron que el distrito también debe recibir un puesto adicional en el Consejo de Regentes. 

Ortega creció en una familia militar y, después de la universidad, encontró su camino a Denver donde trabajó como secretaria en el Departamento de Estudios Chicanos en la Universidad Estatal Metropolitana de Denver (MSU Denver, por sus siglas en inglés). Gradualmente avanzó en su carrera profesional ahí, donde llegó al puesto de vicepresidenta de asuntos estudiantiles antes de su retiro. Ortega también fue integrante del Consejo de Administradores de Auraria, el órgano regidor del campus de Auraria, el cual alberga a MSU Denver, el Colegio Comunitario de Denver y la Universidad de Colorado en Denver.  

La demócrata basada en Westminster dijo que extraña participar en la educación desde que se retiró en 2017.

“[Los demócratas] estaban buscando candidatos y simplemente pareció una evolución natural”, Ortega le dijo a CPR News. “Es un lugar donde sentí que mi experiencia realmente podría beneficiar al ofrecer [mis] servicios a la Universidad de Colorado”.  

La mayor parte de la experiencia profesional de Ortega proviene de MSU Denver, una universidad cuyos estudiantes en su mayoría se trasladan a la universidad para estudiar (es decir, no viven en vivienda universitaria), y muchos de los cuales no tuvieron una experiencia tradicional de aprendizaje o son estudiantes de color y los primeros en su familia en asistir a la universidad. Es una gran diferencia comparado con el sistema de CU, cuyo campus principal en Boulder atiende principalmente a estudiantes tradicionales que llegan directamente de high school. Pero esta diferencia en la cultura universitaria es precisamente por qué Ortega cree que sería una buena adición al Consejo de Regentes.  

“Creo que la Universidad de Colorado, durante mi carrera, ha tenido esta necesidad de no solo atraer, sino retener y graduar a estudiantes de color”, Ortega dijo. “Estoy extremadamente emocionada de ayudar con este objetivo porque he disfrutado del éxito de hacer eso en MSU, mediante muchos proyectos y el tipo de trabajo en el que estuve involucrada”. 

La campaña de Ortega ha recaudado $19,000 hasta ahora, bastante más que su oponente republicano Mark VanDriel, quien ha reportado alrededor de $1,700 en contribuciones. 

Mark VanDriel (republicano)

El republicano de Greeley Mark VanDriel cree que su larga experiencia como educador le servirá mucho como el primer regente de la Universidad de Colorado que representaría al 8.o distrito congresal. 

VanDriel nació y se crió en Greeley, donde se graduó de University High School. Después obtuvo un título universitario en física de la Universidad de Colorado en Boulder. Más tarde, obtuvo un doctorado en historia estadounidense de la Universidad de Carolina del Sur (USC, por sus siglas en inglés). Permaneció en la costa este por 10 años y enseñó clases de bachillerato en USC. VanDriel regresó a Greeley hace como dos años, donde fundó un negocio de asesoría universitaria.  

Este originario de Greeley dijo que su pasión por la enseñanza lo inspiró a postularse para el puesto de regente en CU. 

“Me empecé a preocupar en los últimos años de que mis estudiantes estuvieran recibiendo una peor educación de la que yo recibí”, VanDriel le dijo a CPR News. “Estaban en una peor situación cuando llegaban a la universidad, y estaban pagando más y recibiendo mucho menos”.  

VanDriel no tiene experiencia alguna en administración ni política. Pero dijo que su larga experiencia en todo nivel de la educación superior, desde estudiante hasta estudiante de posgrado y profesor, lo ayudarán en el Consejo de Regentes, el cual diseña políticas para las cuatro instalaciones universitarias de CU, las cuales tienen diferentes necesidades.  

“Es muy posible y hasta frecuente que las administraciones piensen que una idea funcionará porque tienen un concepto de lo que la educación superior es o el sistema de CU es. Y no tienen ningún concepto de cómo se aplicaría eso en los otros tres campus o en el 80% de las unidades en un campus”, dijo. 

VanDriel dijo que tiene tres enfoques principales: la accesibilidad, asequibilidad y responsabilidad (o rendición de cuentas). Le gustaría abordar estos tres asuntos como regente al centrar las necesidades de los estudiantes, al mismo tiempo que presenta y vota sobre políticas, en lugar de “atender los intereses del profesorado”. 

Uno de sus enfoques principales, la accesibilidad, es similar a lo que dicen otros republicanos, incluido su compañero candidato a regente Frank McNulty. El objetivo, dicen, es más apoyo para la “libertad de expresión” en la universidad.  

“La tentación de la asimilación política debe resistirse no solo en las normas, sino en la práctica”, VanDriel escribe en el sitio web de su campaña. “Como regente, me aseguraré de que las auditorías sistemáticas ayuden a los campus de CU a cumplir con sus ideales establecidos”.