Fiscal general de Colorado: Fiscal actual Phil Weiser, John Kellner

220802-JOHN-KELLNER-PHIL-WEISER-ATTORNEY-GENERAL-RACE
Hart Van Denburg/CPR News
Republican John Kellner (left) is challenging Democratic incumbent Phil Weiser to be Colorado’s Attorney General in the state’s 2022 elections.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



El puesto de fiscal general del estado es uno de los trabajos más complicados en el gobierno.  

El trabajo tiene responsabilidades extensas y, a veces, contradictorias. Estas responsabilidades incluyen defender a los empleados estatales en la corte civil, mientras que también controla el gran jurado a nivel estatal y se encarga de enjuiciar los casos relacionados con la protección del consumidor y el fraude. El fiscal general encabeza el consejo de Estándares y Capacitación de los Agentes de Seguridad, el cual certifica a los policías y diseña recursos para capacitar a agentes de seguridad por todo el estado. Y el fiscal general también defiende la postura de Colorado en el Contrato del río Colorado, un acuerdo centenario entre varios estados sobre cómo dividir y desarrollar el uso del agua en el río Colorado. A veces, el gobernador nombra al fiscal general para que investigue delitos en gobiernos locales. El fiscal general además tiene el poder de iniciar investigaciones en departamentos locales de la policía que quizás tengan patrones y prácticas problemáticas que afectan los derechos civiles de los ciudadanos. 

Por último, el fiscal general cuenta con un megáfono. Desde el puesto legal más alto para hacer cumplir las leyes, el fiscal general puede abogar a favor, o hablar en contra, de propuestas y proyectos de ley en la legislatura que se relacionan con la justicia criminal, la reforma de drogas, el acceso a las armas de fuego y la reforma de sentencias carcelarias.  

Phil Weiser - demócrata - ocupa el puesto actualmente

El demócrata Phil Weiser ocupa el puesto actualmente. 

La madre de Weiser nació en un campo de concentración y fue liberada por las fuerzas armadas de Estados Unidos cuando tenía siete días de nacida. Después de graduarse de la facultad de leyes, Weiser trabajó como secretario legal de Ruth Bader Ginsberg y para el Departamento de Justicia de EE. UU. durante la presidencia de Obama. Fue decano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Colorado antes de ganar las elecciones a fiscal general en 2018. Él y su esposa viven en Denver y tienen dos hijos.

En cuatro años, Weiser se ha enfocado en proteger a los consumidores. Esto incluye demandas contra Wells Fargo, DirecTV, CenturyLink y Navient que han resultado en acuerdos con liquidaciones de más de $200 millones para los coloradenses. 

Weiser también se unió a un puñado de demandas contra compañías farmacéuticas y distribuidores por el papel que desempeñaron en la epidemia de los opioides. Colorado recibirá más de $500 millones en liquidaciones, una cantidad mutuamente aceptada antes que se llegara a un acuerdo. Weiser ha agregado empatía e inteligencia emocional al plan de capacitación de los agentes de seguridad pública como parte del consejo de Estándares y Capacitación de los Agentes de Seguridad. Ha hablado abiertamente a favor de preservar los derechos de Colorado en el Contrato del río Colorado, y se ha unido a un puñado de demandas nacionales notorias para proteger la calidad del aire y agua en Colorado, en particular durante la presidencia de Trump. 

Desde la decisión de anular Roe vs. Wade, Weiser ha puesto el derecho al aborto como elemento central de su campaña de reelección, diciendo que defenderá la recientemente aprobada ley del aborto en Colorado aunque algunos condados traten de prohibirla

“Si hay un movimiento para derrotar esta ley, me comprometo a luchar contra eso”, Weiser dijo, en un reciente debate en Aurora. “Ruth Bader Ginsburg me capacitó y el concepto de igualdad de protección bajo las leyes y los cuidados de la salud reproductiva cuya decisión deben tomarla las mujeres es [parte] profunda de mi compromiso”. 

En relación con la intensa epidemia del fentanilo en el estado, Weiser apoyó la Ley de Responsabilidad por el Fentanilo. (La cantidad de sobredosis y muertes por envenenamiento están aumentando más rápido en Colorado que en cualquier otro estado, excepto Alaska.) Esta ley permite que los fiscales impongan un cargo de crimen grave por poseer más de un gramo de fentanilo, y también ofrece acceso más fácil a la naloxona, una droga que revierte el efecto de los opioides. La ley también agrega fondos para que los fiscales tengan más recursos para enjuiciar casos relacionados con el fentanilo. 

Weiser ha dicho que luchar contra el fentanilo, incluido dirigir a los fiscales para que acudan al gran jurado, el cual él gestiona, se encuentra entre sus prioridades principales. 

Sobre el aumento en los robos de automóviles en Colorado, Weiser apoya deshacerse de penas menores para los delincuentes que roban automóviles más baratos.

Si lo reeligen, Weiser quiere seguir trabajando para distribuir el dinero de los opioides y en capacitar y reclutar a más policías. 

John Kellner - republicano - aspirante

El republicano John Kellner es el actual fiscal de distrito en el distrito judicial más grande del estado, representando a los condados de Arapahoe, Douglas, Elbert y Lincoln. Vino a Colorado para estudiar derecho y sigue siendo integrante de la reserva del Cuerpo de Marines. Él y su esposa viven en el Condado de Arapahoe y tienen dos hijos.  

La carrera de Kellner como fiscal significa que se ha enfocado en las crecientes tasas de delincuencia en Colorado como una de las mayores razones por las que los votantes deberían sacar a Weiser de su puesto. 

Kellner dijo que le gustaría usar mejor al gran jurado estatal para enjuiciar a los carteles de drogas, y que se opondría a propuestas de leyes en la legislatura que liberalizaron las leyes por poseer drogas o cometer crímenes.  

Kellner dijo que cree que las tasas de delincuencia en Colorado, las cuales han aumentado desde 2019 en muchas categorías, se deben directamente a las leyes aprobadas en la legislatura estatal. 

Atribuye el aumento en las tasas de robos de automóviles en Colorado a la ley aprobada el año pasado que modificó los crímenes menores, aunque por más de 20 años ha existido una ley estatal que dicta diferentes penas a personas sentenciadas por robo de automóviles según el valor del automóvil que hayan robado. Kellner respalda que eso se elimine. 

“Eso es inaceptable y no tenemos que aceptar que sea [así ahora]”, dijo. “Como el agente principal de seguridad pública en el estado, el cual es el fiscal general, abogaré a favor de la seguridad pública. Haré que los que acosen a nuestros seres queridos tengan que rendir cuentas, porque detrás de todas estas estadísticas que te acabo de decir existen personas reales. Son nuestros vecinos y amigos”. 

Sobre el aborto, Kellner dijo que él personalmente respaldó la decisión Dobbs de la Corte Suprema que devolvió el asunto del aborto a los estados. Pero dijo que las personas de Colorado ya dieron a conocer su opinión sobre el aborto en varias ocasiones y que se compromete a defender las leyes del estado, sin importar cuáles sean sus sentimientos personales. 

“No me estoy postulando para ser el fiscal general [y] despojar a las personas de sus derechos”, dijo, en un debate en Grand Junction. “Creo que el aborto es una decisión profundamente personal. Es una que en mi propia vida, y mi esposa y yo hemos hablado sobre esto, elegiríamos la vida y esa es una decisión personal relacionada con nuestra situación personal”. 

Si lo eligen, Kellner dijo que renovará el enfoque en las epidemias de los opioides y el fentanilo en el estado. Señala que, como fiscal líder en un área importante, ha tenido éxito demandando a traficantes de drogas, incluido a uno de gran escala el año pasado

Dijo que no apoya la legislación del fentanilo que se aprobó a principios de este año porque no clasificó todos los tipos de posesión de fentanilo como un crimen grave.  

“Me comprometo a usar toda herramienta en mi caja de herramientas como fiscal y como luchador contra el crimen para luchar contra las personas que actualmente están empeorando la crisis de los opioides”, Kellner dijo.