Consejo Estatal de Educación de Colorado: quién se está postulando y por qué tiene dos puestos nuevos

Jenny Brundin/CPR News
Adams 14 district officals make their case to work with a partial outside manager as part of their state-ordered district improvement plan during a hearing in April 2022.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Sí, debes poner atención a las contiendas para el consejo estatal de educación aunque no tengas hijos. Lo bien que se educa a los 905,000 estudiantes en el estado, ¡ayuda a determinar el tipo de mundo en el que estarás viviendo! 

¿Pero qué es el consejo estatal de educación? En breve, es un consejo con nueve integrantes que establece políticas educativas y supervisa a casi 2,000 escuelas públicas en el estado. También supervisa la acreditación de los programas de preparación para maestros en los colegios comunitarios y universidades del estado.

¿Quieres saber más? El consejo establece los estándares académicos y de los maestros, determina las reglas y regulaciones de las leyes educativas que los legisladores estatales aprueban, supervisa los exámenes anuales en el estado, califica a los distritos y escuelas según su desempeño, y supervisa cómo se evalúa y certifica a los maestros. El consejo también contrata a la persona que ocupa el puesto de comisionado estatal en educación y asegura que los fondos estatales y federales designados para la educación se distribuyan apropiadamente entre las escuelas. 

El consejo tiene el poder de dirigir los distritos escolares después de años de mal desempeño y puede revocar las decisiones sobre escuelas charter de distritos individuales.

¿Por qué hay dos puestos nuevos en el consejo estatal de educación? 

El consejo crecerá este año de siete a nueve puestos. Esto es debido a que los integrantes del consejo se eligen en distritos que corresponden con los distritos congresales de Colorado. Y eso significa que necesita otro puesto para representar al 8.o distrito congresal de Colorado. Además, para evitar el empate en las votaciones, el consejo estatal recibe otro puesto general (at-large, en inglés) este año. Todos los votantes en Colorado pueden votar por la persona que ocupará este puesto general.

Los integrantes del consejo, quienes representan un partido político, se eligen para términos de seis años de forma escalonada. Hay cuatro vacantes este otoño. En estos momentos, el consejo estatal de siete integrantes cuenta con cuatro demócratas y tres republicanos.

¿Por qué son interesantes las contiendas este año?

Los votantes latinos podrían desempeñar un papel decisivo en el nuevo 8.o distrito congresal, el cual abarca partes de los condados de Adams y Weld. Hay una candidata latina en ese distrito, quien, si la eligen, sería la primera persona de color en el consejo actual. Cerca del 35% de los estudiantes en Colorado son hispanos. 

Colorado independent redistricting commission
Distritos congresales de Colorado.

La pandemia inspiró a muchos padres a observar más detenidamente lo que sus hijos estaban aprendiendo y cómo lo estaban aprendiendo. En algunos casos, politizó los consejos escolares locales, los cuales tradicionalmente se enfocan en presupuestos, planes de estudios y los detalles de las operaciones en los distritos. Parte de esa politización y división se ha filtrado a los asuntos del consejo estatal de educación, desencadenando una pequeña pero ruidosa oposición contra la modificación de los estándares de estudios sociales para incluir referencias sobre las comunidades LGBTQ y de color según lo imponen las leyes de Colorado.

No queda claro cómo responderán los votantes a los candidatos para el consejo estatal este año, especialmente cuando la gran mayoría de los votantes no tienen hijos en edad escolar. Tradicionalmente los fondos escolares, el sistema de elección escolar y cómo el consejo estatal debe calificar a los distritos y escuelas han despertado el interés de algunos votantes. Sin embargo, las interrupciones debido a la pandemia y la resultante caída de los resultados de los exámenes han aumentado el interés en la educación y provocado inquietudes sobre la transparencia entre algunos padres. Una reciente encuesta de Gallup encontró que los padres siguen estando generalmente satisfechos con la educación que su hijo mayor está recibiendo. 

Dos integrantes actuales del consejo buscan la reelección; uno de ellos hizo que el consejo consiguiera la mayoría demócrata en 2016. Aunque el consejo estatal de educación está dividido en dos partidos, muchos votos son unánimes. Los candidatos de este año todos apoyan acelerar la recuperación del aprendizaje, capacitar a los maestros sobre la lectura basada en evidencia y darles a los estudiantes múltiples opciones para la vida después de high school. Pero existen diferencias entre algunos. Ciertos candidatos republicanos tienen sospechas de que a los estudiantes los están adoctrinando y no les gustan los sindicatos de maestros, mientras que sus contendientes demócratas no guardan esas sospechas. 

Los candidatos

Puesto general (para todos los votantes de Colorado)

El republicano Dan Maloit fundó el grupo Mamás y Papás de Colorado para organizar el apoyo de candidatos padres “enfocados en los niños” al consejo estatal en todo Colorado. Durante la pandemia, Maloit habló con frecuencia en las reuniones del consejo escolar del Valle de St. Vrain donde abogó a favor de que las escuelas permanecieran abiertas. Solicitó que el distrito se rehusara a aceptar donaciones de sindicatos de maestros. Un material promocional de su campaña dice: “Sabemos que los sindicatos de maestros quieren sofocar la voz de los padres e imponer creencias ideológicas extremas en los niños por todo Colorado”.  

Su sitio web menciona prioridades como la reparación del daño académico y fisiológico que la pandemia causó para los niños. Maloit quiere que los maestros y distritos escolares se enfoquen en “enseñarlse a los estudiantes [temas] académicos, no distracciones políticas ni sociales”. Otra prioridad es darles a los padres la oportunidad de opinar sobre lo que se enseña.

Maloit fue integrante del ejército por varios años, y lo mandaron a Irak dos veces, además de a otros países en la región. Ha trabajado en las industrias de cuidados de salud y de dispositivos médicos. 

La demócrata Kathy Plomer fue integrante del consejo escolar de Adams 12 por ocho años, seis como presidenta. También ha formado parte del consejo de la Asociación de Consejos Escolares de Colorado. Dijo que luchó para incluir la rendición de cuentas y la transparencia en el presupuesto de $450 millones del distrito, y promovió la participación de los padres como socios en el proceso educativo. Fue presidenta de su organización local de padres y maestros e integrante del comité de responsabilidades de Adams 12. 

Su sitio web menciona sus prioridades como la excelencia académica para cada niño, el respeto a los maestros y la transparencia y rendición de cuentas. Su enfoque será ampliar las oportunidades para los estudiantes y asegurar que haya opciones en su preparación para la universidad o ingresar a la fuerza laboral justo después de high school con un trabajo que pague bien. Quiere asegurar que los maestros tengan acceso a oportunidades de desarrollo profesional, y parte de elevar la profesión de maestro es pagándoles a los educadores lo que valen. 

Plomer ha trabajado en salud pública por 30 años y, más recientemente, ayudó a personas afectadas por COVID-19 para que abordaran desafíos como el acceso a comida, cuidados de salud y vivienda. 

Ryan Van Gundy se está postulando con el Partido Libertario, y Eric Bodenstab representa al Partido Unidad de Colorado.


8.o distrito congresal

La republicana Peggy Probst fue integrante del consejo estatal de educación de 2004 a 2010. En su último mandato, lideró esfuerzos para oponer la adopción de los estándares nacionales Common Core, los cuales su sitio web explica resultarían en la caída de los resultados académicos y el adoctrinamiento de los maestros y estudiantes. Probst, en ese entonces Peggy Littleton, fue comisionada del Condado de El Paso entre 2011 y 2018.

Probst ayudó a fundar una escuela charter y enseñó tanto en escuelas charter como privadas. Dirigió el programa GEAR UP de Colorado, diseñado para aumentar la cantidad de estudiantes de primera generación y con bajos ingresos que cursan estudios superiores. 

Las prioridades de Probst son abordar el desempeño académico en deterioro, enseñar historia basada en los hechos y cambiar el enfoque de los temas sexuales a los temas básicos. Su sitio web dice que los sindicatos que representan a los maestros son “plagas en nuestro sistema escolar público”. 

La demócrata Rhonda Solis fue integrante durante ocho años del consejo educativo en el 6.o Distrito Escolar de Greeley-Evans y es cofundadora y vicepresidenta de la Coalición Latina del Condado de Weld. Ha participado activamente en grupos comunitarios, también ha sido una defensora especial asignada por la corte para niños que han sufrido abuso y negligencia infantil. 

Las prioridades citadas en el sitio web de Solis son mejorar el desempeño académico, promover políticas que ofrezcan una educación integral, mejorar el ambiente y la cultura en las escuelas, aumentar la equidad y el acceso, y promover planes personales para el aprendizaje de todos los estudiantes. Solis aboga a favor de “estudios sociales basados en hechos, el acceso a una educación reproductiva basada en hechos, apoyo y educación socioemocionales basados en la ciencia, y lectoescritura basada en la ciencia para todos los estudiantes”. 

Solis apoya que los padres sean socios y líderes en la educación de sus hijos, además del desarrollo de programas de capacitación y pautas normativas que “celebren el patrimonio cultural y la identidad singulares de cada estudiante y la fortaleza de una diversidad colectiva de pensamientos”. 

James K Treibert también se está postulando como integrante del Partido de la Constitución Estadounidense. 


6.o distrito congresal

La integrante demócrata actual Rebecca McClellan fue elegida para el consejo estatal en 2017. Entre 2006 y 2014, fue integrante del concejo de la ciudad de Centennial donde, como enlace con las escuelas locales, trabajó para desarrollar y aprobar medidas que aumentaran los fondos escolares. Trabajó como voluntaria en escuelas del distrito durante más de una década y fue integrante de la junta ejecutiva de la red legislativa de su distrito escolar. 

El sitio web de McClellan dice que trabajó para respaldar el kindergarten de día completo y en la implementación de la Ley READ para asegurar que cada estudiante esté recibiendo enseñanza basada en evidencia para aprender a leer y escribir. Impulsó estrategias como la tutoría de alto impacto para acelerar el crecimiento académico después de la pandemia, y ha trabajado con legisladores y distritos escolares para ampliar programas que les ofrecen a los estudiantes más opciones después de high school.

Su rival republicana Molly Lamar es una madre de Cherry Creek y exmaestra de primaria. También es copresidenta del comité de rendición de cuentas en Cherry Creek High School, y es integrante de un subcomité del distrito que especifica cómo el distrito escolar mejorará su desempeño. 

Su sitio web describe prioridades como ampliar la seguridad del hardware para las escuelas, restablecer la confianza entre los padres y maestros para asegurar el éxito educativo y más rendición de cuentas con respecto a los gastos del distrito escolar. Su sitio web afirma que los distritos escolares están “gastando cantidades exorbitantes de dinero en programas que crean desunión [y] que hacen poco para mejorar el desempeño académico”. Lamar ha criticado al consejo escolar de Cherry Creek con respecto a la comunicación y transparencia y apareció en medios conservadores nacionales.


5.o distrito congresal

El republicano que ocupa el puesto actual, Steve J. Durham, se está postulando por un segundo término en el consejo estatal de educación después de que lo nombraran para llenar una vacante a medio término en 2014. Durham fue un legislador estatal en los años 1970 y 1980.

Durham dijo que sus prioridades son obtener las herramientas que el estado necesita para abordar los distritos escolares con un mal desempeño crónico “para que los adultos en educación rindan cuentas por los resultados que los niños obtienen”, ampliar la opción escolar y aumentar la cantidad de estudiantes de tercer grado que pueden leer a nivel de grado. En el consejo estatal, Durham se ha expresado abiertamente sobre varios asuntos, incluido modificar el plan de los estudios sociales y ponerse más estrictos con los distritos escolares con mal desempeño. 

El candidato demócrata Joseph Shelton trabaja como un oficial de seguridad en Colorado College y ha trabajado en la organización Inside Out Youth Services, una organización defensora de los jóvenes LGBTQ+. Shelton se graduó del 11.o distrito en Colorado Springs y ha formado parte de varios comités relacionados con la justicia juvenil y del 11.o distrito de Colorado Springs. El sitio web de Shelton menciona prioridades como contratar y retener a maestros con un salario justo, ampliar el acceso a los servicios para la salud mental, tener fondos escolares equitativos y mejorar el sistema estatal de rendición de cuentas.