Los votantes en Salida pidieron decidir sobre las cuatro medidas electorales relacionadas con la vivienda, además de otros asuntos en las boletas del sur de Colorado

Shanna Lewis/KRCC news
A ballot drop off box in Southern Colorado.

Traducido por Alejandra X. Castañeda


Las boletas electorales de 2022 ya se enviaron. Este verano, CPR y KRCC les preguntaron a los coloradenses cuáles eran sus principales inquietudes. La vivienda y la seguridad pública figuraron entre los asuntos sobre los cuales la gente está pensando. Shanna Lewis, de KRCC, examinó las medidas electorales locales en el sur de Colorado, y ambos de estos asuntos aparecen en la boleta. Lewis habló con el conductor de KRCC Mike Procell sobre esto.

Esta transcripción se editó para su claridad.


MIKE PROCELL: Has reportado sobre los desafíos de la vivienda en Salida y el condado de Chaffee. Ahora los votantes de ahí deben decidir sobre varios asuntos electorales relacionados con fondos para la vivienda. Danos un resumen de lo que causó estas medidas.

SHANNA LEWIS: Como en muchos lugares, el Condado de Chaffee no tiene suficientes viviendas, en combinación con precios y alquileres sumamente altos en el mercado de bienes raíces. Según quienes apoyan una de las medidas, comprar una vivienda está fuera del alcance para el 91% de los hogares en el área. Negocios locales de todo tipo y servicio, como hospitales, están enfrentando dificultades para encontrar empleados, porque hasta las personas que ganan un salario decente no tienen suficiente dinero para vivir en el área. Dominique Naccarato es integrante tanto del concejo de la ciudad de Salida como de la Autoridad de la Vivienda en Chaffee, o CHA [por sus siglas en inglés]. Ella dice que no usan el término “vivienda asequible”. 

DOMINIQUE NACCARATO: “Cuando usamos el término vivienda o vivienda laboral ‘alcanzable’, lo hacemos con el objetivo de que las personas no se confundan con ese término, ‘asequible’. Pero realmente, [para] las personas promedio con dos ingresos en el hogar…tampoco tenemos ese tipo de vivienda en existencia”.

PROCELL: ¿Entonces qué aparece en las boletas del Condado de Chaffee y de Salida para abordar esta situación?

LEWIS: Los votantes que viven en la ciudad de Salida tendrán que decidir sobre cuatro medidas relacionadas con la vivienda, incluidas dos que abarcan todo el condado. Uno de los asuntos que afectarían a todo el condado, 6A, es un impuesto sobre la propiedad. Según las personas que apoyan esta medida, si se aprueba, agregaría un gasto de alrededor de $9 al mes al hogar promedio en la ciudad. Podría recaudar $2.2 millones en su primer año. Esos fondos se invertirían en CHA para ayudar a crear los cientos de nuevos hogares que según los partidarios se necesitan cada año para cubrir las necesidades de vivienda en el condado. Los ingresos generados por 6A también se usarían para ofrecer subsidios con el alquiler, prevenir los desalojos y ayudar con los pagos iniciales para comprar una vivienda. 

Naccarato dice que sabe que es una carga más para algunas personas, pero habían pensando en un impuesto sobre las ventas y sintieron que hubiera lastimado a las personas que estaban tratando de ayudar: aquellas que enfrentan dificultades con la vivienda. Quienes se oponen a 6A, incluidas las personas que están tratando de desarrollar más viviendas para empleados, dicen que agrega demasiado a los impuestos y cargos que ya pagan. 

PROCELL: ¿Sobre qué otras medidas relacionadas con la vivienda tendrán que votar los residentes en Salida y el Condado de Chaffee?

LEWIS: Hay dos medidas en la ciudad de Salida que aumentarían los impuestos actuales para los lugares que se alquilen a corto plazo, lugares que actualmente suman alrededor de 230 unidades. El impuesto no corresponde con los hoteles ni moteles. Si ambas medidas se aprueban, generarían alrededor de $800,000, los cuales probablemente se usen para obtener fondos adicionales a través de subsidios para la vivienda. 

Los oponentes de estas medidas dicen que no hay suficientes requisitos para el uso de estos fondos, y que no es justo para quienes ofrecen viviendas en alquiler a corto plazo. 

PROCELL: ¿Y para el condado?

LEWIS: El otro asunto se relaciona con el impuesto actual del alojamiento en el condado. Actualmente, todo se usa para promover el turismo, lo cual quienes apoyan esta medida dicen que contribuye a la falta de vivienda. Si la medida se aprueba, permitiría que parte del impuesto sobre el alojamiento se use para la vivienda de empleados y los cuidados infantiles.  

PROCELL: La seguridad pública también se mencionó en la encuesta de votantes. ¿Encontraste algo en las boletas electorales en nuestra región relacionado con este tema? 

LEWIS: Hay varias comunidades donde los votantes considerarán medidas que se relacionan ya sea total o parcialmente con financiar la seguridad pública. Por ejemplo, el Condado de Costilla está preguntando si puede aumentar los impuestos sobre las ventas para mejorar o mantener instalaciones de detención adecuadas, y para las operaciones de las agencias de seguridad, incluyendo empleados, iniciativas de capacitación y reemplazo de equipo obsoleto.  

En el Condado de Fremont a los votantes les están pidiendo extender un bono escolar actual para mejorar la seguridad y hacer otras mejoras.

También hay asuntos sobre la seguridad pública en Pueblo, Fountain y Fowler.
 

PROCELL: Los coloradenses votaron para legalizar la marihuana en 2012. Cada año desde entonces, docenas de condados y pueblos les han pedido a sus residentes que la permitan o la prohíban. ¿Hay asuntos relacionados con la marihuana en las boletas electorales de nuestra región este año?

LEWIS: Colorado Springs tiene dos, la Pregunta 300 y el Asunto 301.

En otros lugares en el sur de Colorado, los votantes en Cripple Creek y Palmer Lake votarán sobre preguntas relacionadas con la marihuana. Y hasta Sugar City en el Condado de Crowley, con una población total de 259,  les está pidiendo a los votantes que consideren un aumento del 5% en el impuesto sobre las ventas de marihuana.  En el lado opuesto de este asunto, en Lamar, hay una iniciativa de los ciudadanos que prohibiría los negocios de marihuana y las instalaciones de cultivo, y establecería otras restricciones.