Pregunta 300: Cánnabis recreativo en Colorado Springs

(Nathaniel Minor/CPR News)
A marijuana plant grows below a florescent light at the Colorado Harvest Company in Denver, Colo. on Wednesday, July 8, 2015. Commercial marijuana grows like Colorado Harvest Company are responsible an uptick in energy use across the city.

Traducido por Alejandra X. Castañeda


Los votantes en Colorado Springs decidirán que se permita o no la venta del cánnabis recreativo adentro de los límites de la ciudad.

Aunque Colorado Springs cuenta con más de 100 dispensarios de marihuana medicinal actualmente en operación adentro de sus límites geográficos, la segunda ciudad más grande del estado prohíbe la venta del cánnabis recreativo. 

Los residentes de la ciudad que quieran encontrar los dispensarios más cercanos de marihuana recreativa pueden encontrar dos en el pueblo montañoso vecino de Manitou Springs, o más opciones si manejan hacia el sur en la autopista interestatal 25 a Pueblo. 

Los integrantes del concejo de la ciudad de Colorado Springs anteriormente han votado en contra de ordenanzas propuestas para aprobar la venta de marihuana recreativa. Esta marca la primera vez que los ciudadanos presentan el asunto ante los votantes a través del proceso de iniciativas.


Este es el texto que verás en la boleta:

¿Deben enmendarse las ordenanzas de la Ciudad de Colorado Springs para:

  • Autorizar la regulación de los establecimientos de venta al por menor/recreativa de marihuana de la misma manera que la marihuana medicinal; 
  • Derogar la prohibición de establecimientos comerciales/recreativos; y,   
  • Autorizar a los establecimientos de marihuana medicinal para que también obtengan licencias como establecimientos de venta al por menor/recreativa de marihuana sin aumentar el límite en el número de ubicaciones establecido en el Código de la Ciudad §2.2.104?

______ A favor de la ordenanza iniciada

______ En contra la Ordenanza Iniciada


¿Cómo funcionaría?

Esencialmente, la medida permitiría que los 114 negocios de marihuana medicinal en la ciudad soliciten vender también cánnabis recreativo a los residentes. Una moratoria para abrir cualquier dispensario nuevo seguiría vigente si el asunto se aprueba. La moratoria se aprobó en el concejo de la ciudad en 2017

Esta pregunta no cubre el tema de los impuestos sobre los productos de cánnabis, impuestos que los negocios que vendan cánnabis recreativo deberán pagar si la venta se legaliza y ambas medidas se aprueban. Este tema se maneja en el Asunto 301.

¿Quién está a favor?

Quienes están a favor de la Pregunta 300 incluyen (con más vehemencia) los dueños y empleados de los dispensarios de marihuana medicinal en la ciudad. Afirman que el proceso que el estado requiere para que una persona obtenga una licencia para comprar marihuana medicinal es costoso y demasiado complicado. 

Por lo tanto, dicen, la mayoría de los clientes potenciales eligen no pasar por ese proceso para obtener una tarjeta médica y en lugar de eso se trasladan a comunidades cercanas a comprar marihuana recreativa, llevándose con ellos el dinero que pagan por impuestos. 
El comité de acción política que está abogando a favor de que se apruebe la Pregunta 300, Tu decisión COS, calcula que Colorado Springs pierde más de $15 millones en impuestos anuales al no permitir que haya negocios de marihuana recreativa.

¿Quién está en contra?

Las personas más prominentes en contra de que se apruebe la Pregunta 300 incluyen los líderes más importantes de la ciudad. El concejo de la ciudad reafirmó su postura contra los dispensarios recreativos, y pasó una resolución de 6 contra 3 oponiéndose a la aprobación de las dos preguntas sobre la marihuana en la boleta electoral.

El alcalde John Suthers por mucho tiempo también se ha opuesto abiertamente a las medidas electorales. Dijo que cree que la marihuana recreativa ha resultado en más crimen, personas sin vivienda y adicción a drogas más fuertes. 

“Nos está yendo fantásticamente desde un punto de vista económico en Colorado Springs”, Suthers dijo. “El costo que se pasa a nuestro sistema de atención médica, a nuestras escuelas, a nuestras instalaciones correccionales … supera por mucho cualquier beneficio económico de [la marihuana recreativa]”. 

Quienes se oponen a esta medida también han usado la reputación de Colorado Springs como una ciudad militar y como la sede saludable del Comité Olímpico y Paraolímpico de Estados Unidos como una razón principal por la que los votantes de la ciudad deben rechazar la aprobación de las medidas electorales.