Enmienda F: Cambios a las operaciones de juegos de azar con fines caritativos, explicación

<p>(John Daley/CPR News)</p>
<p dir="ltr">Residents of Denver play bingo at the Swansea Recreation Center on the city&#039;s north side. The elderly are among the most vulnerable to extreme heat. Bertha Portales, on the left, says summer heat complicates her respiratory problems.</p>

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Colorado permite que ciertas organizaciones sin fines de lucro operen juegos al azar, como el bingo y los sorteos, para recaudar fondos. Pero el grupo debe tener por lo menos cinco años de antigüedad, y solo voluntarios no pagados pueden operar los juegos.  

Con esta enmienda, los legisladores estatales están preguntándoles a los votantes si quieren cambiar esas reglas. 

La Enmienda F permitiría que las organizaciones caritativas les paguen a los operadores de los juegos, pero no las obligaría a hacerlo. Limitaría el pago al salario mínimo hasta mediados de 2024. Después de esa fecha, las organizaciones caritativas y los trabajadores pueden decidir el salario.   

También reduciría el tiempo, de cinco años a tres, que una organización caritativa debe estar operando continuamente en Colorado antes de solicitar una licencia para juegos de bingo y sorteos. Además, la Enmienda F autoriza a la legislatura estatal para que establezca un nuevo período de tiempo obligatorio a partir de 2025.

Implementar estos cambios le costaría al estado alrededor de $714,000 en el presupuesto de los próximos dos años, según una declaración fiscal imparcial de Colorado. En el otro lado de la contabilidad, la Enmienda F aumentaría los ingresos estatales en $20,000 en el año fiscal actual y cantidades mayores en los años siguientes. Para ofrecer contexto, el presupuesto estatal de Colorado en 2022-2023 es de más de $36 billones.

Porque la Enmienda F modifica la constitución del estado, necesita el 55% de los votos para aprobarse. Una enmienda similar fracasó por poco en 2020. 

Este es el texto que se verá en la boleta:

¿Debe haber una enmienda a la constitución de Colorado referente a la conducción de actividades de juegos de azar con fines caritativos, y, en relación con ello, permitir que se pague a los administradores y operadores y derogar el periodo requerido de la existencia continua de una organización de caridad antes de obtener una licencia de juegos de azar con fines caritativos?

¿Cómo funcionaría?

La iniciativa:

  • Permitiría que las organizaciones caritativas les paguen a los operadores de actividades caritativas de juegos, como el bingo y los sorteos, pero no requiere que les paguen. 
  • Reduciría la cantidad de años, de cinco a tres, que una organización caritativa debe operar en Colorado antes de solicitar una licencia para juegos de bingo y sorteos. 
  • A partir de 2025, permitiría que la legislatura del estado cambie este período de tiempo, lo cual la constitución no autoriza actualmente. 

No cambiaría el requisito constitucional de que el operador de juegos caritativos de bingo o sorteos pertenezca a la organización caritativa a la cual beneficia. 

¿Quién está a favor?

Quienes apoyan la Enmienda F dicen que las reglas son anticuadas y que necesitan actualizarse para apoyar a las organizaciones caritativas y sus esfuerzos de recaudación de fondos. 

Corky Kyle, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Caritativa de Bingo de Colorado, dijo que la ley de juegos caritativos ha cambiado muy poco desde que se incluyó por primera vez en la constitución estatal en 1958. Cree que esto ha causado un “espiral de la muerte” para el bingo. 

“No hemos logrado mantenernos al ritmo de la tecnología. No hemos logrado mantener el ritmo del ‘cambio de gustos’ de los jugadores”, dijo. “No hemos logrado hacer nada debido a la naturaleza restrictiva de la Constitución”. 

Agregó que la Enmienda F pone el poder en manos de los legisladores para responder a la industria y cambiar el período de tiempo obligatorio cuando ellos sientan que sea necesario, en lugar de pedirles a los votantes que decidan estas preguntas directamente. 

¿Quién está en contra?

Hasta el momento de publicarse este artículo, CPR no había identificado a ningún comité de asuntos que estuviera en contra de la enmienda. Sin embargo, el folleto informativo electoral de Colorado sugiere que esta enmienda podría causar que fuera más competitivo para las organizaciones caritativas operar juegos de bingo y sorteos. Las organizaciones caritativas también podrían sentirse presionadas para pagarles a los operadores de juegos caritativos, lo cual reduciría la cantidad de dinero recaudado que usarían para implementar su misión. Algunos afirman que profesionalizar las operaciones de bingo y sorteos debilita su objetivo de recaudar fondos caritativos. 

Durante la sesión legislativa, la Asociación de Juegos de Azar de Colorado, la cual representa a los casinos, y la ciudad de Black Hawk ejercieron presión contra la resolución de incluir esta medida en la boleta electoral.


Artículos relacionados (en inglés)

Amendment C: Conduct Of Charitable Gaming, Explained (Este es un artículo en inglés de CPR que se publicó en la guía para votantes sobre una enmienda similar incluida en la boleta electoral en 2022.)