3.er distrito congresal de Colorado: representante actual Lauren Boebert

220409-LAUREN—BOEBERT-GOP-ASSEMBLY
Hart Van Denburg/CPR News
Colorado U.S. Rep. Lauren Boebert at the 2022 Colorado Republican State Assembly on April 9, 2022 at the Broadmoor World Arena in Colorado Springs.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



La actual representante republicana Lauren Boebert, cuyo apoyo de la 2.a enmienda y presencia estilo Trump en las redes sociales la impulsaron a la Cámara de Representantes de EE. UU. hace dos años, se está postulando para su reelección como una conservadora sin concesiones. 

Desde su promesa de llevar su arma de fuego al Capitolio hasta sus comentarios islamófobos sobre la representante demócrata Ilhan Omar, y sus interrupciones del presidente durante el discurso sobre el Estado de la Unión, las controversiales acciones de Boebert la han convertido rápidamente en la integrante con el perfil más reconocido de la delegación congresal de Colorado. 

Inicia su primera campaña de reelección en una fuerte posición: ocupando el puesto actualmente con un nombre reconocido a nivel nacional y un poco menos de $2 millones de fondos en su campaña en las últimas seis semanas antes de las elecciones. 

Boebert le ganó fácilmente a su rival en las elecciones primarias, el senador estatal republicano Don Coram, y ahora se enfrenta contra el demócrata Adam Frisch en las elecciones generales para representar al 3.er distrito congresal. 

La campaña de Boebert se rehusó a las solicitudes de realizar una entrevista y no respondió a preguntas enviadas por correo electrónico para este artículo.

Aunque ha recibido elogios de republicanos conservadores que comparten su manera de pensar, sus acciones también han producido críticas de ambos partidos. Sin embargo, Boebert obtuvo experiencia como líder durante su primer mandato, primero como copresidenta del Caucus para la 2.a Enmienda y más recientemente cuando la eligieron como presidenta de comunicaciones del Caucus de la Libertad en la Cámara de Representantes. 

Cuando anunció su campaña de reelección, Boebert dijo que los republicanos no solo necesitan recuperar el control de la Cámara este noviembre, “necesitamos recuperar la Cámara con conservadores sin miedo, republicanos fuertes, igual que yo”. 

Boebert ha estado haciendo campaña para apoyar a otros republicanos conservadores, y también ha dado dinero a campañas de reelección a través de su comité de acción política (PAC, por sus siglas en inglés). Además se ha convertido en una presencia común en conferencias conservadoras, como en las reuniones de la Conferencia de Acción Política Conservadora.

Boebert es integrante de los comités de Recursos Naturales y Presupuesto de la Cámara de Representantes. Para finales de septiembre, había presentado 39 propuestas legislativas y docenas de enmiendas adicionales, ninguna de las cuales se aceptaron para debatir en la Cámara. 

Algunas de las propuestas legislativas han sido relevantes o específicamente sobre Colorado, como una para proteger a los trabajadores de la industria energética al limitar la autoridad del presidente de retirar tierras o aguas federales de la actividad para producir energía y otra para implementar nuevas medidas de mitigación de incendios forestales. También ha patrocinado la versión de la Cámara de una propuesta de ley para proteger las tierras alrededor del río Dolores, la cual los demócratas Michael Bennet y John Hickenlooper presentaron en el Senado. 

Pero gran parte de sus propuestas legislativas se han enfocado en asuntos provocativos para su base conservadora, desde la seguridad fronteriza y la propuesta contra personas transgénero, hasta artículos de juicio político contra el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. 

En semanas recientes, Boebert agregó su firma a una propuesta legislativa que prohibiría el aborto después de 15 semanas, con excepciones por violacion sexual, incesto y la vida de la madre, y se unió a la mayoría de los republicanos para votar contra una propuesta en la Cámara que codificaría las protecciones del matrimonio entre personas del mismo sexo. Boebert se opone fuertemente a la propuesta legislativa respaldada por los demócratas para proteger tierras públicas, una propuesta conocida como la Ley CORE. Esta ley aumentaría las protecciones en 400,000 acres de tierras federales, gran parte de ellas en su distrito. 

Boebert ha votado contra varias propuestas bipartidistas recientes, incluida la Ley PACT, la cual amplió los beneficios de los veteranos de las fuerzas armadas para incluir a aquellos expuestos a pozos de quema y otras toxinas; la propuesta legislativa de infraestructura (por la cual solo 13 republicanos votaron); y, la reautorización del Programa Nacional de Donación de Médula (la Ley TRANSPLANT), contra la cual solo votaron dos integrantes de la Cámara. 

Y como el representante republicano Doug Lamborn, Boebert no estuvo de acuerdo con los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en Arizona y Pensilvania. 

Durante el debate en septiembre del Club 20, Boebert defendió su historial de votos; se mostró en desacuerdo con el proceso bajo el cual algunas propuestas legislativas se presentan para debatir en la Cámara o la falta de tiempo para leer legislación, especialmente grandes propuestas como los paquetes integrales de gastos. Culpó a la presidenta de la Cámara Nancy Pelosi por esos problemas.

“[Pelosi] le pega un buen nombre a una espantosa propuesta de ley, la llena de miles de páginas, páginas de gastos que no necesitamos y que no podemos pagar. Y luego obliga a que se vote en medio de la noche sin tiempo para que ninguno de nosotros realmente lea la legislación”, Boebert dijo. “Voté contra propuesta tras propuesta legislativa del juego estafador de Nancy Pelosi”.

Muchos de los votos de Beobert no fueron en medio de la noche, y también ha aprovechado el poder que los legisladores tienen para nombrar sus propuestas de ley, presentando legislación con títulos como “la Ley para Detener a AOC” y la “Ley No te Estamos Pagando para Violar Nuestras Leyes”.

Boebert también promocionó su historial como representante, incluido el papel que desempeñó para desarmar el Consejo de Gobernanza de la Desinformación, parte del Departamento de Seguridad Nacional.

En relación con la ideología, Heritage Action le dio un 98% por su historial de votación conservadora, mientras que la Unión Conservadora Estadounidense le dio una calificación del 100%. Sin embargo, el Centro Lugar la ubicó en el puesto 433 de 435 en su índice bipartidista de 2021. Este índice se basa en la frecuencia con la cual un/a legislador/a puede hacer que un integrante del partido opuesto agregue su firma (es decir, respalde) a una propuesta legislativa y en la frecuencia con la cual agregan su firma a propuestas del partido opuesto. 

Boebert sí se unió a un grupo bipartidista de legisladores estatales que se opuso a un plan para transferir agua del Valle de San Luis al Condado de Douglas, y ha agregado su firma a cartas bipartidistas para que la central del Comando Espacial permanezca en Colorado. También apoya abiertamente el impulso para mantener la sede de la Oficina de Administración de Tierras en Grand Junction, y celebró la decisión del Departamento del Interior de mantener algunos de sus principales empleados ahí.

Junto con otros republicanos de Colorado, Boebert se opuso a la devolución de fondos destinados a Colorado, y no ha presentado ninguna solicitud para pedir fondos. Afirma que ha obtenido resultados para el distrito a través de cláusulas en propuestas de fondos contra las cuales votó

Boebert es la expropietaria de Shooters Restaurant en Rifle, donde las meseras llevaban armas de fuego y el cual se rehusó a cumplir con las restricciones por COVID-19 al principio de la pandemia. Se hizo famosa en septiembre de 2019 cuando desafió al entonces candidato a la presidencia Beto O'Rourke en un evento de su campaña en Aurora debido a la promesa de O’Rourke de prohibir las armas de asalto. El esposo de Boebert ganó cerca de medio millón de dólares como consultor de la industria petrolera y gasífera en 2020 y 2019, algo que Boebert no declaró durante su campaña de 2020. Sus declaraciones financieras más recientes no mencionaron ingresos obtenidos por su esposo en 2021.