El gobernador Jared Polis quiere un segundo término como gobernador de Colorado: lo que necesitas saber

20220929-POLIS-CM
Hart Van Denburg/CPR News
Democratic Gov. Jared Polis at his campaign headquarters in Denver, Sept. 29, 2022, interviewed by Colorado Matters’ Ryan Warner.

Traducido por Alejandra X. Castañeda | Read this article in English



Jared Polis, el 43.o gobernador de Colorado, excongresista y empresario que ha hecho cientos de millones de dólares al lanzar y vender varias compañías de tecnología, busca un segundo y último mandato como el jefe ejecutivo del estado. 

Se enfrenta a la republicana Heidi Ganahl, una regente en la Universidad de Colorado y empresaria.  

Polis, un demócrata de 47 años, fue electo por primera vez en 2018. Tomó su puesto de gobernador con ambiciosos planes políticos, pero de muchas maneras la pandemia dominó su primer mandato. Se convirtió en uno de los gobernadores más visibles en la historia del estado, al aparecer con regularidad en la televisión para explicar las órdenes de salud de su gobierno mientras instaba a la población a vacunarse y, en los primeros meses, a usar mascarillas.

“Mira, alguien tiene que ser gobernador, y sucedió que era yo el que estaba aquí en ese momento,  así que iba a hacer lo mejor que podía para tomar las decisiones mejor informadas que podía”, dijo sobre su forma de liderar durante COVID-19.

Pero la manera como manejó la pandemia no ha sido un elemento central de su campaña de reelección. Durante el último año, Polis se ha enfocado en la idea de que su administración está “ahorrando dinero a las personas” en todo tipo de cosas, desde los cuidados de salud hasta los impuestos sobre la propiedad, y que su ambicioso plan político ya está abordando los mayores desafíos del estado.

“Nosotros como estado no podemos resolver todos los problemas que enfrentas. Algunos son el resultado de problemas internacionales o nacionales”, dijo en una entrevista con CPR News a principios de este año. “Pero, ¿qué podemos hacer? Podemos reducir tus costos, ahorrarte dinero y proteger nuestra increíble calidad de vida en Colorado”. 

Durante una reciente entrevista con CPR News, a Polis le preguntaron qué figuraba en su plan político actual “además de ahorrar dinero a las personas”. Contestó mencionando cinco maneras como cree que el estado está ahorrando dinero a las personas.  

En contraste, los republicanos dicen que Polis ha hecho lo opuesto de ahorrar dinero a las personas. Sostienen que su administración aumentó el tamaño del gobierno, subió el costo de vida y de operar un negocio, y forzó a los votantes a que paguen nuevas tarifas, todo esto mientras que no ha podido abordar otros problemas cruciales, como un aumento en el crimen y los altos costos de vida.  

El partido republicano (GOP, por sus siglas en inglés) también ha centrado sus críticas en la legislación para reformar la justicia penal que Polis firmó, incluida una ley que reduce los castigos por poseer cantidades menores de drogas como el fentanilo. Los legisladores, instados por Polis, parcialmente dieron vuelta atrás este año y restablecieron penas mayores por poseer de uno a cuatro gramos de fentanilo.

“Él creó el problema que ahora quiere arreglar”, Ganahl dijo. “Está peleando por su propia carrera política, por su propio Sueño Americano de ser presidente”. Aunque algunos lo han nombrado como un posible candidato presidencial, Polis descartó la idea de postularse, y en enero dijo que quiere regresar a una vida privada en Colorado cuando su tiempo como gobernador termine. 

Mientras hace campaña, Polis ha hecho relativamente pocas promesas sobre su plan para un segundo término. En lugar de eso, afirma que las intervenciones y los programas gubernamentales que ya creó ayudarán a los coloradenses a sobrevivir el aumento en los precios y las dificultades económicas en los próximos años. 

“Podemos elegir resolver problemas en vez de solo hablar de ellos, con un liderazgo comprobado que trabaje con republicanos y demócratas para lograrlo”, dijo.  

Durante un reciente debate, Polis se presentó a sí mismo como una persona realista que puede avanzar dentro de los estrictos límites fiscales de Colorado, a la vez que también protege el aborto legal y otros derechos.

Este año firmó la Ley de la Equidad en la Salud Reproductiva para codificar protecciones existentes con respecto al aborto en las leyes estatales, y en julio emitió una orden ejecutiva para proteger legalmente a personas que vienen a Colorado para hacerse un aborto, o a cualquier persona que ayude a otra persona a cruzar las fronteras estatales para tener acceso al procedimiento. 

Pero se ha rehusado a decir si apoyaría el uso de fondos fiscales del estado para pagar por abortos. Diciendo que era una situación “hipotética”, Polis también evadió contestar si apoyaría o no una enmienda constitucional para preservar el derecho de una mujer a dar por terminado un embarazo.

Lo que Polis ha hecho durante su mandato

Como gobernador, Polis ha logrado aprobar leyes sobre sus prioridades principales. Con frecuencia lo ha hecho mientras evade las restricciones en los gastos del estado que TABOR impone. TABOR es la ley fiscal que limita el crecimiento del gobierno de Colorado y ha limitado las mayores ambiciones de los demócratas por décadas.

En el mercado de los cuidados de salud, Polis adoptó nuevas regulaciones complejas diseñadas para forzar a las compañías a proporcionar un acceso más barato y más amplio a los cuidados de salud.  

Para cumplir las promesas de su primera campaña, Polis aprobó la enseñanza de kindergarten gratis de día completo y ayudó a persuadir a los votantes para que pasaran nuevos “impuestos de pecados” en la nicotina para financiar la expansión de la enseñanza preescolar.

Para algunas de las prioridades principales de Polis, los demócratas esquivaron ciertos límites de TABOR al depender de tarifas, en lugar de impuestos. A diferencia de los impuestos, las tarifas no necesitan la aprobación de los votantes. 

Más notablemente, para pagar por carreteras y transporte público, los demócratas instituyeron nuevas tarifas en las entregas, compras de gasolina y más, lo que permitió que los legisladores recolectaran billones en nuevos ingresos sin acudir a la boleta electoral. En el pasado, los votantes habían rechazado múltiples propuestas de impuestos para financiar el transporte.

Los tribunales de Colorado han confirmado la legalidad del uso de tarifas (o cargos) por parte de los demócratas, ya que encontraron que no requieren de la opinión de los votantes. Y quienes apoyan a Polis han dicho que los cambios son una forma audaz y bien planeada de acabar con los bloqueos que no permiten que el gobierno estatal avance.  

“Idea loca, realmente tener prioridades y realmente pagar por ellas, en lugar de exprimir otras cosas en el presupuesto”, dijo Carol Hedges, defensora de la reforma tributaria progresiva, en una entrevista el año pasado. 

Pero los republicanos como Ganahl dicen que estos pasos les cuestan a los coloradenses y debilitan TABOR.

Según el plan demócrata para el transporte, los coloradenses pronto pagarán 2 centavos más por galón de gasolina, además de 27 centavos adicionales en entregas de comercio digital (e-commerce, en inglés) y 30 centavos en traslados de aplicaciones como Uber y Lyft. (Polis firmó una ley para posponer los nuevos cargos en la gasolina hasta abril; a partir de entonces, irán aumentando a lo largo de varios años, para terminar en 8 centavos por galón en 2028.)

Polis dice que su plan terminará haciendo que vivir en Colorado sea más fácil y más sostenible. Por ejemplo, afirma que el kindergarten universal y el preescolar parcialmente gratuito ahorrarán a las familias cientos o miles de dólares en costos de guardería.

“Ese es dinero real [que] ayudará a las familias donde lo necesitan”, dijo.  

Polis también supervisó importantes reformas en la justicia penal durante su término. En 2019, firmó una ley bipartidaria para reducir las penas por posesión de drogas y eliminar la fianza de dinero en efectivo por delitos menores. En 2020, firmó una ley para abolir la pena de muerte, un cambio que Ganahl también ha criticado. Reformas bipartidistas de la policía también se aprobaron en Colorado después del asesinato de George Floyd en Mineápolis.

A pesar de aprobar leyes que los de la izquierda habían deseado pasar por mucho tiempo, Polis ha atraído críticas de los demócratas y, a veces, ido en contra del partido. Se lo conoce por participar activamente en la legislatura, interactuar duro en las negociaciones con los legisladores y a veces dejar egos lastimados. 

Con el uso de amenazas de vetos, acabó con las esperanzas de los reformistas de crear una ley de estabilización del alquiler para los residentes de casas móviles y forzó a los que apoyaban la licencia (o ausencia) familiar pagada a que presentaran la idea ante los votantes en lugar de pasar por la legislatura. Y su oposición a una propuesta para prohibir el tabaco con sabor ayudó a sellar la muerte del proyecto de ley en la legislatura a principios de este año.

Los críticos republicanos dicen que Polis dirigió un enorme crecimiento en el gobierno de Colorado. En los últimos cuatro años, el gobierno del estado agregó casi 4,000 empleados de tiempo completo, un aumento de alrededor del 6%, según datos del Instituto para el Sentido Común. La mayoría de esos empleados nuevos fueron para la agencia estatal para asuntos de los veteranos de las fuerzas armadas, educación superior y salud pública. En el mismo período, la fuerza laboral total de quienes trabajan de tiempo completo en el estado, es decir, incluyendo con empleadores privados, aumentó alrededor de un 3.6%.

El presupuesto del estado también ha crecido alrededor de un 9%, tomando en cuenta la inflación, durante el mandato de Polis. Algunos de los mayores aumentos han sido en cuidados de salud y educación.

El gobernador de la pandemia

Como gobernadores por todo el país, Polis usó poderes extraordinarios durante la emergencia de salud pública. Desde los primeros días después de que llegara el virus a Colorado, promulgó cientos de órdenes ejecutivas que cerraron negocios, impusieron el uso de mascarillas, protegieron a los inquilinos y activaron la guardia nacional, entre muchas otras cosas. 

Legisladores de ambos partidos dijeron que no envidiaban la posición en la que Polis estuvo y las decisiones difíciles que tuvo que tomar. 

Pero hubo personas que protestaron en oposición a los cierres de negocios y otras medidas de salud pública frente al capitolio y en otros lugares, y algunos desafiaron abiertamente sus órdenes. Sus oponentes lanzaron un movimiento fallido de removerlo de su puesto debido a cómo manejó la pandemia. A pesar del enojo y de la incertidumbre en Colorado y por todo el país, las tasas de aprobación de Polis se mantuvieron relativamente altas. 

Polis empezó a reabrir el estado antes que muchos otros gobernadores demócratas; su orden de quedarse en el hogar se venció a finales de abril de 2020 y la orden estatal de usar mascarillas en interiores terminó en mayo de 2021.

Aunque sus críticos criticaron ferozmente sus acciones como un mandato de vacunación para trabajadores de salud, Polis sostiene que de alguna forma intentó usar un método más suave, dependiendo más de la persuasión en lugar de las órdenes. 

“Las políticas importan un poco, y la gente se enfoca tanto en ellas”, Polis le dijo a CPR. “¿Les dices a las personas que tienen que usar mascarillas? ¿Implementas cierres? ¿Qué capacidad tienes en los restaurantes? Pero lo que realmente importa es, ¿están usando mascarillas las personas?”

Las decisiones de la administración de Polis también con frecuencia tuvieron un efecto dominó en la respuesta local de salud pública.

A veces, el método de Polis estuvo en conflicto con algunos de los líderes locales de salud pública, quienes presionaron para que se impusieran medidas más estrictas y protectoras. 

En el otoño de 2020, mientras los casos y las hospitalizaciones aumentaban rápidamente, directores locales de salud pública suplicaron a Polis que implementara medidas más estrictas, incluidos cierres de condado a condado donde fuera necesario. Pero la oficina del gobernador decidió emplear un método diferente, y dejó que los condados tomaran sus propias decisiones.  

El sistema estatal para hacer pruebas del virus en hogares de ancianos colapsó cuando el laboratorio del estado se vio arrollado con la cantidad de pruebas en los últimos meses del año. En un momento, la tasa de mortalidad en Colorado entre los pacientes de hogares de ancianos era la más alta en todo el país.

Ese aumento de casos antes que hubiera una vacuna disponible terminó siendo el mayor aumento en el estado, y el más letal, hasta la fecha, según el panel de datos del estado. En los meses siguientes, COVID-19 cobró miles de vidas en Colorado, con más de 450 personas muriendo por semana en su peor momento.

Polis ha sido el porrista más sobresaliente en el estado a favor de la vacunación, disponible para la entrega de las primeras dosis de vacunas y subiéndose la manga para recibir la dosis de refuerzo más nueva. Hasta la fecha, el 72% de los coloradenses han recibido sus dos primeras dosis de la vacuna contra COVID-19; un poco más de la mitad también ha recibido por lo menos una dosis de refuerzos, según el panel de datos estatales. La tasa de vacunación en Colorado figura entre las 15 más altas, según el diario The New York Times

El gobernador y su ahora esposo Marlon Reis se enfermaron de COVID en diciembre de 2020, y Reis estuvo hospitalizado por un par de días.

Promesas para un segundo término

Polis ha compartido pocas propuestas políticas nuevas si gana las elecciones. En lugar de eso, habla principalmente sobre los cambios que ya puso en marcha.

Pero ha indicado que la vivienda y el desarrollo es una prioridad principal para los próximos cuatro años.

En una entrevista con CPR News, dijo que el estado desempeñará un papel más amplio para fomentar el desarrollo denso y orientado hacia el transporte público. Dijo que Colorado tiene que aumentar la cantidad de viviendas que tiene, especialmente mediante la construcción privada, e insinuó que el gobierno estatal tendrá más influencia sobre la planificación y zonificación local.

Así como los costos de salud fueron un enfoque en su primer mandato, Polis dijo, los costos de la vivienda lo serán en su segundo término. 

“Para un segundo término, queda mucho trabajo por hacer”, le dijo a Ryan Warner de CPR News. “En palabras simples, cuesta demasiado vivir cerca de donde hay trabajo en nuestro estado. Tenemos tanta gente que me dice que su [hijo] de 26 años está viviendo en el sótano y nunca podrá costear un pago inicial para salirse”. 

Más allá de eso, ha descrito prioridades generalizadas, como hacer que Colorado sea uno de los “10 estados más seguros” en el país.

“Actualmente somos el número 21 en crímenes violentos. Eso no es suficientemente bueno para los residentes de Colorado. No somos un estado mediocre”, Polis dijo, señalando que más gratificaciones financieras para el personal de seguridad pública es una de las respuestas.  

Pero Polis también podría enfrentar nuevas dificultades para implementar sus prioridades en el segundo término conforme una economía cambiante limita la expansión del gobierno. 

Los ingresos del estado han aumentado rápidamente durante el período de recuperación de la pandemia, pero con una alta inflación y la amenaza de una recesión en el horizonte, el presupuesto del próximo año quizás no tenga suficiente capacidad para iniciativas con nuevos gastos. Esto según dice el senador demócrata Chris Hansen, vicepresidente del Comité del Presupuesto Conjunto, un comité bipartidista que diseña el presupuesto del estado. 

Biografía personal 

Polis nació en Boulder y se crió en California. Tiene dos hermanos.

Sus padres, Stephen Schutz y Susan Polis Schutz, fundaron Blue Mountain Arts, una editorial y compañía de tarjetas de felicitación. Después de graduarse de high school en San Diego, California, Polis completó un título universitario en política en la Universidad de Princeton.

Mientras estudiaba en la universidad, inició una carrera empresarial que lo llevó a lanzar varias compañías y venderlas por cientos de millones de dólares. Estas incluyeron un proveedor de servicios de internet, American Information Services, el cual cofundó en la universidad y terminó vendiendo por más de $20 millones. También transformó Blue Mountain Arts en una compañía de tarjetas electrónicas que vendió en 1999 por $780 millones en dinero en efectivo y acciones.

Polis fundó la compañía digital de entrega de flores ProFlowers, la cual se empezó a cotizar en la bolsa y se vendió por $477 millones. También fundó TechStars, la incubadora empresarial basada en Boulder.

A lo largo del camino, usó sus ganancias para modificar la trayectoria política de Colorado. La primera candidatura política de Polis fue para el Consejo de Educación estatal en el año 2000, en la cual obtuvo la victoria después de gastar cantidades nunca antes vistas. En los años posteriores, Polis (todavía de veintitantos años) se unió a tres demócratas adinerados para financiar un renacimiento demócrata en Colorado que resultó en una impactante derrota para los republicanos por todo el estado en 2004.

En 2008, Polis gastó casi $6 millones para ganar la nominación y las elecciones generales para el puesto del 2.o distrito congresional, el cual mantuvo por 10 años. Se enfocó en los derechos de las personas gay, la legalización de la marihuana y la Ley de Cuidados de Salud a Bajo Precio. (Durante ese período, la revista GQ también lo nombró el congresista peor vestido.)

En su primera candidatura a gobernador hace cuatro años, Polis gastó $23 millones de su propio dinero. Ganó, como lo hicieron otros demócratas en el resto del estado, iniciando un período de dominación azul (es decir, demócrata) que ha continuado hasta las elecciones actuales. Su victoria fue histórica: Polis fue el primer hombre abiertamente gay en ser electo gobernador en cualquier estado de EE. UU.  

Polis y su pareja de años, Marlon Reis, se casaron en septiembre de 2021. Tienen dos hijos.

Financiamiento de la campaña

Polis se considera un candidato que ya ocupa el puesto particularmente fuerte, especialmente porque está invirtiendo millones de dólares en su propia campaña. (A diferencia de las donaciones externas, no hay límites de cuánto de su propio dinero los candidatos pueden invertir en sus campañas.)

Esta vez, Polis contribuyó más de $9.7 millones a su propia campaña, a fecha de mediados de septiembre, y reunió alrededor de $400,000 más en donaciones de otros. Estas cantidades van a un ritmo menor que las de su campaña de 2018, pero Polis podría transferir más dinero rápidamente conforme las últimas semanas se aproximan.

Ganahl está bastante rezagada en cuestión de fondos, ya que su campaña ha recolectado alrededor de $1.8 millones, de los cuales cerca de $400,000 provienen de la candidata misma. Pero también está recibiendo el apoyo de un donante conservador en el Condado de Weld, quien está gastando millones en su nombre.

John Daily, el reportero sobre temas de salud en CPR News, contribuyó a este artículo.